5G en Chile: ¿Cuál fue el resultado de las licitaciones?

Con los concursos públicos de 700 MHz, AWS y 3500 MHz resueltos, algunos operadores están listos para comenzar el despliegue comercial de 5G.

¡Resuelto al fin! Con la resolución de la licitación del espectro para la banda de 3.5GHz, Chile al fin ha terminado el trámite de otorgar las licencias a operadores para que comiencen a desplegar y explotar frecuencias con tecnología 5G en el país.

Con esto ya queda en manos de los operadores ganadores el desplegar – de una vez por todas – las añoradas redes 5G. De esta forma podremos comenzar a ver en el corto plazo redes comerciales 5G por parte de Claro, Entel, Movistar y WOM.

Convengamos que, a pesar de tener la denominación de “licitación 5G”, las licitaciones sobre espectro radioeléctrico en nuestro país otorgan derechos de explotación a los operadores totalmente neutral a la tecnología usada, por lo que actualmente los operadores con espectro pueden reconvertirlo a 5G sin mayor dificultad.

Así se resolvieron los bloques de espectro ofrecidos en esta nueva licitación.

700 MHz, WOM consiguió lo que quería

Llevaba años peleando por acceso a ella en distintos frentes – tanto desde el lobby como desde la negociación directa e incluso el ofrecimiento de una red de emergencia – y finalmente la consiguió por licitación.

WOM se adjudicó un bloque de 20 MHz de la banda 700 MHz, marcando así finalmente un triunfo en su gestión por un espacio en esta frecuencia.

Con una oferta que ascendía a 60.777 millones de pesos, WOM finalmente fue el ganador en una competencia que también vio a Borealnet como parte de las ofertas técnicas y económicas.

AWS, WOM consolida su posición en esta banda

En una competencia donde Claro y Borealnet también participaron, fue WOM la empresa que se quedó finalmente con 30 MHz que había para repartir en este concurso público.

La compañía morada se adjudicó este espectro – en el que ya tiene 60 MHz tras la compra de Nextel – sumando así 90 MHz totales en este tramo.

Para hacerlo ofreció $16.258.377.777 pesos chilenos, una oferta muy superior a la que sus competidores hicieron. Claro ofertó $1.102.000.000 pesos chilenos, mientras que Borealnet hizo una irrisoria oferta de $2.500.000 pesos chilenos.

3.5 GHz, los resultados dejan a casi todos contentos

5 empresas distintas presentaron ofertas técnicas y comerciales para quedarse con bloques de esta frecuencia, muy apetecida para el despliegue de servicios de 5G. Participaron Claro, Entel, Movistar, WOM y Borealnet, y los ganadores fueron sólo 3: Entel, Movistar y WOM.

Así, Entel consiguió 5 bloques de 10 MHz en esta banda a un costo cercano a $100.000.000.000 pesos chilenos; Movistar se adjudicó otros 5 bloques por cerca de $117.000.000.000 pesos chilenos; y WOM se adjudicó otros 5 bloques por cerca de $32.000.000.000 pesos chilenos.

Movistar puede sacar cuentas alegres con este resultado, pues el espectro adjudicado es un interesante activo que puede usar para “endulzar” el trato con un próximo comprador. Esto en su proceso de salida del mercado nacional, el que ya declaró como objetivo a mediano plazo. El comprador de Movistar en Chile tendrá acceso a buen espectro para desarrollar negocio alrededor de él.

Así estaban las cosas antes de los resultados de hoy. Imagen: Diario Financiero

Al fin se adjudicaron las licitaciones para 5G, ¿y ahora qué?

A pesar de tener plazo hasta 2022 para entrar en operación, a contar de la adjudicación, los operadores comienzan su propia carrera por ser los primeros en ofrecer la primera red comercial en Chile. En paralelo, también comienza la competencia por ofrecer el despliegue en ciudades del país.

Cobertura 5G en Chile a la fecha de esta nota. Imagen tomada de nperf.com

En conversación con The Update fuera de micrófono, el ejecutivo de un operador móvil con espectro adjudicado para 5G aseguró que “seguramente varios se apurarán en salir para decir que son los primeros. Siempre pasa, activan un área en un par de cuadras en Las Condes o Providencia, cerquita de sus edificios corporativos, y con eso salen diciendo que son los primeros. Lo que viene ahora sólo es comunicacional.”

“Ojalá esta vez sea distinto, pero dependerá de qué tanto avanzamos en lealtad con el consumidor, y no sé si la industria se volvió mejor en esa área,” concluyó el ejecutivo.

La resolución de esta licitación también trae buenas noticias a 366 localidades aisladas a nivel nacional. Estas localidades recibirán conexiones de internet móvil “de alta velocidad”, las que llegan como contraprestación a entregar por los ganadores de la licitación al Estado.

Junto con esto, la contraprestación tras la adjudicación de la licitación también considera conectividad para 199 hospitales, aeropuertos, carreteras y puertos, entre otras ubicaciones.

Si quieres más detalles, te recomiendo revisar un excelente reporte de Pisapapeles sobre el estado del espectro en Chile tras esta licitación.

Según cifras de la gremial 5G Américas, se espera que las redes comerciales de 5G en Chile cierren el año con 200.000 usuarios. La apuesta de esta organización es que Chile vea una creciente adopción que lleve al país a cerrar 2022 con 1.1 millones de usuarios, mientras que para 2023 las redes 5G ya tengan 3.2 millones de usuarios en el país.

El resultado de esta licitación traerá USD $453 millones frescos para el Estado. Según Subtel, un monto superior en 512% a los USD 74 millones recaudados en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia.

Tengo un teléfono 5G, ¿cuándo podré tener servicio?

¡Excelente pregunta! Si ya tienes un equipo 5G primero tienes que ver que sea compatible con las bandas licitadas en Chile. Si compraste ese equipo en el país, las posibilidades de que sea compatible tienden a ser muchas.

Y entre ese despliegue que veremos en los próximos meses, lo más probable es que los primeros equipos aptos para funcionar en redes 5G sean aparatos Android, dejando a los iPhone 12 – en todas sus variantes – a la espera de novedades.

Esto ocurre porque Apple requiere de un proceso de certificación de la red a operar antes de habilitar esta tecnología. Así las cosas, cuando llegue el momento, recibirás una actualización pequeña que activará las habilidades 5G de tu nuevo equipo. El primer paso era tener espectro, el segundo es lanzar la red comercial, y el tercero es recibir la certificación de parte de los de Cupertino.

Esto también explica por qué en los pilotos que los operadores desarrollan – como el de Entel recientemente anunciado – sólo haya equipos Android y no iOS aptos para funcionar en su red.

Así que si estás realmente desesperado por ser el primero en la red, Android será tu mejor opción.

Muy probablemente, nuevos teléfonos 5G tendrán que llevar un nuevo sello multibanda que incluya esta nueva tecnología en su rango de compatibilidad. Esto para hacer más sencillo saber que el equipo es apto o no para funcionar en todas las frecuencias disponibles en el país.

¿Ya tienes un equipo listo para 5G? Entonces pronto podrías tener buenas noticias.

Total
0
Shares
Previous Post

Mark Zuckerberg exigió a Facebook “infligir dolor” a Apple

Next Post

Cobro QR, Transbank apuesta al pago sin contacto

Related Posts