Un estudio publicado en el Heart Rythm Journal recogió el caso de un marcapasos Medtronic, el cual se apagaba cuando un iPhone 12 era puesto cerca de él. Este estudio creó una relación entre smartphones con más imanes de lo común – como los nuevos de Apple – y potenciales problemas en equipamiento médico.
Este estudio concluyó que las empresas fabricantes de este tipo de elementos médicos deben crear métodos para evitar afectación, o reducir la cantidad de piezas que pueden ser perjudicadas por el campo magnético al que se pueden ver expuestos algunos equipamientos de sustento vital.
“A menos que empresas como Medtronic se sumen y adopten opciones de configuración de dispositivos más inteligentes, seguirán chocando con los dispositivos de los consumidores y seguirán perdiendo. Las opciones más inteligentes no tienen por qué ser más caras; basta con mirar su control remoto de TV por infrarrojos barato o un par de receptor-emisor ultrasónico. Estos dispositivos simplemente funcionan. Utilizan un código sencillo para asegurarse de que no haya interferencias de todas las demás fuentes ambientales que están presentes invariablemente. Un par de bits ultrasónicos seguros superpuestos a su Ondas portadoras de 40 khz es todo lo que realmente se necesita.”
Conclusiones de Medical Xpress.
El sitio Medical Xpress reporta que esto no sólo podría ser un tema del iPhone. Dispositivos como relojes inteligentes, vaporizadores de tabaco y de esencias, y otros elementos electrónicos con imanes pueden provocar efectos similares si están lo suficientemente cerca del marcapasos.
Esta misma publicación asegura que MagSafe es – básicamente – inofensivo; y además, que los equipos de Medtronic son suficientemente buenos. Sin embargo, al acercar el teléfono al marcapasos, podría provocarse involuntariamente un malfuncionamiento que derive en la detención de dispositivo y, eventualmente, la muerte del usuario.

MagSafe y los marcapasos, la respuesta de Apple
Apple distribuyó este fin de semana un artículo en su apartado de soporte. En él indica que, a pesar de la cantidad de imanes involucrados en el sistema MagSafe, no se espera que implique un mayor riesgo de interferencia magnética en equipamiento médico en comparación con los anteriores iPhone.
“Los dispositivos médicos, como los marcapasos implantados y los desfibriladores, pueden contener sensores que responden a imanes y radios cuando están en contacto cercano. Para evitar posibles interacciones con estos dispositivos, mantenga su iPhone y los accesorios MagSafe a una distancia segura de su dispositivo (más de 6 pulgadas / 15 cm de distancia o más de 12 pulgadas / 30 cm de distancia si se carga de forma inalámbrica). Pero consulte con su médico y el fabricante de su dispositivo para obtener pautas específicas.”
Comunicado de Apple
Apple asegura que “si usted sospecha que el iPhone o accesorios MagSafe están interfiriendo con su dispositivo médico, deje de usar su iPhone o accesorios Magsafe.”