A contar de esta semana, los Mac basados en chips de Apple Silicon bloquean los intentos de sus usuarios para instalar archivos IPA de apps de iOS descargadas de lugares de descarga distintos a la Mac App Store. De esta manera, sólo podrás descargar aplicaciones de desarrolladores que distribuyan sus contenidos por esta vía.
¿Por qué hago hincapié en esto último? Básicamente, porque aplicaciones como Netflix no están disponibles en la Mac App Store, y quien quiera usar la versión de iOS como alternativa simplemente no la va a encontrar. Netflix decidió voluntariamente no dejar disponible su app para uso en macOS.
Pero Apple no tomó esta decisión sólo para darle en el gusto a los desarrolladores que decidieron no llevar sus apps a los nuevos Mac. Esta plataforma se volvió – por algunas semanas – una forma de entrada de software pirata, lo que permitía que se usaran aplicaciones de pago sin que hayan sido compradas.
El bloqueo se hizo de forma remota, por lo que no actualizar el sistema operativo para evitar problemas no tendrá ningún efecto en esta restricción.
Quienes lograron cargar de forma no oficial software de iOS en su equipo antes de este bloqueo, aparentemente no tendrán problema en seguir usándolo. Sin embargo, quienes lo intenten ahora no tendrán éxito.