Así es el billete de 50 libras con el rostro de Alan Turing

Un homenaje a uno de los científicos más importantes del siglo XX, y también un desagravio a la incivilidad que llevó a su muerte.

La historia de este billete inicia en 2018, momento en que el Banco de Inglaterra hizo una consulta pública para saber qué rostro científico debería estar en el próximo billete de 50 libras.

Muchos nombres surgieron, incluyendo a Stephen Hawking – en ese momento recién fallecido. Sin embargo, el nombre de Alan Turing se alzó sin mucho contrapeso.

Este nuevo billete estará construido en polímeros, e integrará nuevas funciones de seguridad que permitirán que sea uno de los billetes más seguros.

Turing, una de las mentes más influyentes del siglo XX

Turing fue un matemático brillante. Su ayuda fue fundamental para que los aliados ganaran la 2da Guerra Mundial. Conocido también fue su trabajo para descifrar el código secreto con que los Alemanes se comunicaban en la época, la creación de lo que hoy conocemos como algoritmos y los fundamentos de la computación gracias a su “máquina de Turing”.

Su meteórica carrera científica – la que tiene raíces que lo posicionan incluso hoy como uno de los más influyentes de la historia reciente – fue minimizada por la sociedad conservadora de la época, que puso a la homosexualidad como un delito. Esto hizo que Turing constantemente tuviera que disimularla para no meterse en problemas con la ley.

Un robo en su casa hizo que su relación quedara expuesta ante la policía, lo que hizo que fuera detenido, expuesto en su homosexualidad, separado de sus funciones para el Estado, y se le forzó a una terapia de conversión en base a hormonas.

Turing murió envenenado con cianuro dos años después, en medio de una profunda depresión sobre cómo su vida personal afectó su situación social.

El billete estará disponible el 23 de junio, a tiempo para el cumpleaños de Alan Turing. Ese día también ondearán banderas arcoíris en su honor en el Reino Unido.

Un homenaje a la grandeza de una de las mentes más importantes del siglo pasado, pero también un testimonio de la importancia de abrazar la diversidad y proteger el derecho – hoy y siempre – que todos tienen para decidir a quién aman, y quién los ama, sin importar el género.

Total
14
Shares
Previous Post

Xiaomi está trabajando en su auto eléctrico con Great Wall

Next Post

Apple libera iOS 14.4.2, iPadOS 14.4.2 y watchOS 7.3.3

Related Posts