BeReal, la red social que apuesta por el aquí y el ahora

BeReal te avisará una vez al día que debes actualizar tu estado al mismo tiempo que tus contactos, y le da igual si estás haciendo algo o no.

¿Mostrarías lo que estás haciendo ahora mismo, en este preciso momento aleatorio en que estás leyendo este artículo? De eso exactamente se trata BeReal, una red social que apunta a llevar a sus usuarios a mostrar la realidad de lo que hacen, y no necesariamente algún contenido preparado especialmente para la ocasión.

Su acercamiento a ser “social” es una especie de sorpresa: en cualquier momento del día, la app notificará que es momento de que tú y tus amigos compartan lo que están haciendo. No importa dónde ni cuándo… si la app lo pide, tú provees contenido.

Suena un poco violento e invasivo, y digno de tener su propio capítulo de Black Mirror, pero tiene sentido si lo pensamos un poco.

Una notificación aleatoria le avisará a tus contactos y a ti que es momento de actualizar. Imagen: BeReal

El núcleo de esta aplicación es la espontaneidad y la impredictibilidad de sus actualizaciones. Al momento de recibir la notificación, todos tus contactos – que debes tener en tu agenda de contactos, o no podrás agregarlos – tendrán menos de 2 minutos para compartir lo que están haciendo.

Si tú no compartes, no podrás ver lo que otros en tu grupo compartieron. Así de simple.

Para ponerle aún más sabor a cada una de las actualizaciones, además de la ubicación y la foto de lo que estés haciendo, la app activa la cámara frontal para adosarle una selfie que te muestre haciendo lo que estás haciendo. Todo con el mismo clic. Nada de hacer trampa, ni filtros ni sacar algo de la galería para cumplir con el requerimiento.

El aquí y el ahora como eje de esta red social. Realidad ante todo. Imagen: BeReal

Y al contrario de otras aplicaciones, en BeReal sólo puedes actualizar una vez por día. Tampoco tendrás publicidad, o un conteo de “Me Gusta” público, ni tampoco podrás presumir tus seguidores aunque tengas muchos. La espontaneidad es lo que busca esta app, intentando conectarte con esa vida real que todos tenemos, pero que muchas veces no está en otras redes que premian la vanidad.

En el caso de iOS, BeReal se integra a iMessage. Foto: BeReal

¿Qué tanto te interesa mostrar tu propia realidad, cuando y donde sea? El teléfono te dirá cuando sea el momento, aunque no sea el momento. Ese nivel de ansiedad me estresó de antemano al momento de bajarla, pero hasta ahora no he encontrado una situación realmente comprometedora.

Pero igualmente es importante entender que si bien BeReal puede ser un ejercicio divertido y llamativo, es importante no dejar que esta dinámica nos haga aún más dependientes de una aplicación que quizás no te sume nada más que stress en la vida diaria. Mal que mal, a esta altura diría que todos queremos dejar de usar tanto de forma tóxica el teléfono, ¿no?

BeReal está disponible tanto en la App Store de iOS como en Google Play Store de Android.

Total
1
Shares
Previous Post

Barcelona asegura el Mobile World Congress hasta 2030

Next Post

Insta360 presenta la One RS 1-inch 360 Edition

Related Posts