Un reporte del periódico canadiense The Globe and Mail levantó la primera alerta, y hoy el reporte se confirma. BlackBerry vendió un grupo de patentes asociadas al desarrollo de sus smartphones a la compañía china Huawei.
Esto se enmarca dentro de un plan para monetizar propiedad intelectual de líneas de productos que ya no son relevantes para la empresa.
Así lo confirmó el gerente de finanzas de BlackBerry, Steve Rai, quien precisó que el trato incluyó “un pequeño número de patentes que ya no son relevantes para el negocio”.

El periódico reportó que el portafolio involucrado en la transacción incluía 90 patentes de propiedad intelectual, lo que fue considerado como “avances significativos” en cuanto a desarrollos se refiere.
Las autoridades de Estados Unidos ya fueron informadas de este traspaso de patentes.

Del olimpo tech a la irrelevancia total
Tras su éxito rotundo a inicio de los 2000, el área de smartphones de BlackBerry cayó en desgracia y no fabricó un equipo desde 2016. En ese momento fracasó por última vez con un equipo propio, el Priv.
Desde entonces la empresa se ha dedicado al negocio de seguridad, servicios para empresas, desarrollo de software para vehículos inteligentes, y también IoT.
Sin embargo, la marca sigue presente con posterioridad a este retiro gracias a una licencia entregada a TCL, compañía que fabricó algunos smartphones QWERTY – la serie KEY – de relativo éxito.
Esta licencia se extinguió, y se espera que la start-up OnwardMobility traiga al mercado nuevos dispositivos bajo la marca BlackBerry. Esto incluye un rumoreado dispositivo 5G con teclado físico basado en Android.