¡Chau, Flash! Adobe distribuye su última actualización

2020 todavía tenía una víctima más. Tras 24 años de existencia, Flash dejará de ser soportado este fin de año. ¡Desinstálalo a la brevedad!

Dicen que todo lo bueno se acaba, pero lo malo también. Eso queda refrendado en el adiós a Flash, el plugin con el que Adobe otrora dominara la distribución de contenidos online, pero que hoy ha caído dramáticamente en la irrelevancia. La empresa ha lanzado este miércoles la que será su última actualización oficial antes de morir.

Adobe ha anunciado que Flash dejará de ser soportado a medianoche del 1 de enero de 2021, y que simplemente dejará de funcionar el 12 de enero del mismo año. Con esto se acaba su historia en todo el mundo – excepto en China, donde usan una versión especial del software que aparentemente seguirá funcionando.

“Estamos orgullosos de que Flash tuviera un rol crucial en evolucionar el contenido web a través de la animación, interactividad, audio y video. Estamos emocionados por ayudar a liderar la próxima era de experiencias digitales”, dijo Adobe para referirse a este fin de ciclo para Flash, agradeciendo además a los clientes y desarrolladores que usaron y crearon contenido de Flash Player en las últimas dos décadas.

Míticas páginas de animación independiente como AlbinoBlackSheep, de juegos como Newgrounds y Miniclip, y el propio YouTube en sus inicios, utilizaron Flash para distribuir contenidos multimedia. Esto posicionó a Flash como el plugin fundamental para quienes deseaban consumir y desarrollar contenidos, y luego fue piedra angular de la web moderna.

“F” por Flash

Pero con el tiempo cayó en desuso. Alternativas más eficientes y ligeras, así como los propios problemas de seguridad de la plataforma, le significaron perder relevancia. Si en 2014 estaba instalado en el 80% de computadores a nivel mundial, hoy esa estadística apenas se empina sobre el 10%.

La propia Adobe comenzó a preparar el camino para el fin de Flash. Ya en 2015 comenzaron a impulsar HTML5, y en 2017 anunciaron por primera vez el fin de soporte para su plugin estrella. Pero esto no fue iniciativa de Adobe, pues ya en esa fecha muchas empresas gritaban a los cuatro vientos que migrarían de Flash.

Es recordado el conflicto entre Adobe y Apple, esto por la decisión de Steve Jobs de no soportar Flash ni en el iPhone ni en el iPad. La creadora del plugin se quejó de estar negando una experiencia web completa para los usuarios de dichos dispositivos. El tiempo le dio la razón a los de Cupertino.

La recomendación – y no lo decimos nosotros, sino la propia Adobe – es desinstalar Flash a la brevedad, y no vuelvas a instalarlo nunca más.

It’s Adobe Flash Death Time!!!

Preservar el contenido Flash, tarea de los museos online

Querámoslo o no, quienes tenemos “cierta edad” debemos reconocer que nuestra experiencia web está marcada por Flash. No somos los únicos, y esto ha dado pie para que algunas organizaciones sin fines de lucro quieran ir al rescate del contenido que definió esos años primitivos de la web multimedia.

Internet Archive ha anunciado que preservará miles de animaciones, juegos y aplicaciones de esa época, las que estarán como disponibles como abandonware para ser reproducidos a voluntad por los nostálgicos.

Ruffle también va al rescate del contenido Flash. Este es un emulador web escrito en Rust, totalmente abierto, que permitirá a los usuarios reproducir contenidos en un navegador a través de una webapp.

Por último, si eres un fan de los juegos Flash, Kongregate tiene más de 128.000 disponibles para que puedas recordar cómo perdías el tiempo en esos años del 386 y la internet vía línea de teléfono fijo. Esto ocurrirá gracias a su asociación con The Strong National Museum of Play, institución que le prestará soporte para mantener ese contenido online para la posteridad.

Así las cosas, vivimos en los últimos días de una plataforma que nos dio muchas satisfacciones, pero que cayó por sus problemas de seguridad y la cantidad de recursos que consumía.

2020 todavía tenía una víctima más. ¡Chau, Flash!

Total
0
Shares
Previous Post

Estados Unidos demanda a Facebook para romper su monopolio

Next Post

Llega a Chile el Nokia 5.3, su nueva apuesta en gama media

Related Posts