Congreso Futuro 2023: sigue en vivo el cuarto día

Estas son las discusiones que los paneles y charlas ofrecerán al público este jueves 19 en Congreso Futuro. Síguelo en vivo por The Update.

SEÑAL EN VIVO

El jueves 19 es uno de los días más potentes en Congreso Futuro, donde las conversaciones nos llevarán por un amplio abanico de discusiones que abarcan a la sociedad en múltiples ángulos de acción: Desde la flora, pasando por la generación de energía, el cambio climático, nuestras ciudades y el impacto de la inteligencia artificial en la humanidad y el planeta en general.

Esto es lo que ocurrirá este jueves en Congreso Futuro 2023.

En el bloque que inicia a las 10:00 llamado “Revitalizar, remediar, recuperar” veremos en primera instancia a Rattan Lal, una de las mentes científicas más influyentes del mundo y autor/coautor de más de 1000 artículos de revistas y más de 550 capítulos de libros, ha escrito y editado/coeditado más de 100 libros. Le seguirá Edmundo Acevedo, ingeniero agrónomo y Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

Luego tomará el escenario Michael Seeger, investigador de Bioquímica, Biotecnología y Microbiología con aplicaciones en la biorremediación ambiental, la producción microbiana de compuestos biotecnológicos, y las interacciones de microorganismos y plantas. Después subirá Cristóbal Girardi, Consultor ambiental experto en gestión de sitios contaminados, residuos peligrosos y biotecnología ambiental; y cierra este bloque Lina Zeldovich, escritora y periodista de la Universidad de Columbia, investigadora especializada en divulgación científica.

En el segundo panel del día denominado “Frenar la Pérdida” que inicia a las 11:30, la acción en el escenario del Teatro Oriente iniciará con Laurent Antoni, investigador destacado del Laboratorio de Innovación para las Tecnologías Nuevas y los Nanomateriales. Luego subirá Patricio Valdivia, experto en centrales eléctricas, estudios y proyectos de energías renovables, regulación energética, legislación energética y políticas públicas, mercado eléctrico e interconexiones a la red.

Después veremos la presentación de Ana Lía Rojas, directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento. Posteriormente, en una charla virtual, expondrá Wu Changhua, analista de políticas públicas especializada en temáticas de medio ambiente, energía, cambio climático y desarrollo sostenible de China. Cierra este panel Sir Partha Dasgupta, investigador que ha centrado sus estudios en las causas institucionales y sociales del agotamiento de recursos, proponiendo políticas correctivas eficaces de solución.

Ya en la tarde del día jueves, el panel “Arquitectura de la Convivencia” que inicia a las 13:05 verá las exposiciones de Katrina Johnston-Zimmerman, investigadora, educadora y reconocida líder en antropología aplicada de Filadelfia, desde donde se ha especializado en la relación entre personas y las ciudades que habitan. Cierra este panel Marina Otero Verzier, doctora, arquitecta y directora del máster en Diseño Social de la Academia de Diseño de Eindhoven de Rotterdam, que se centra en las prácticas en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales.

A las 15:00 parte el bloque denominado “Emociones Compartidas”, que contará con las exposiciones de Andrea Vera Gajardo, investigadora interdisciplinaria cuyos trabajos transitan entre los estudios de género, epistemología feminista, estudios sociales de la ciencia y tecnología y las matemáticas. Luego Flavia Costa, cuyos estudios se centran en la perspectiva de la modernidad como un doble proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida.

Posteriormente subirá al escenario Abby Stein, activista transgénero, educadora, oradora, bloguera y galardonada autora con estudios de género, cientista política de la Universidad de Columbia y una de las pensadoras más importantes de nuestra era. Le sigue Álex Behn, psicólogo clínico, experto en depresión y en trastornos de la personalidad; y Felipe Lecannelier, psicólogo clínico especialista en infancia y desarrollo de relaciones emocionales.

El panel continúa con la charla virtual de Nazareth Castellanos, doctora en neurociencias que ha investigado la relación entre el cerebro y el resto del cuerpo, destacando que la memoria, la atención, el estado de ánimo o las emociones e incluso la neurogénesis del hipocampo, dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago, así como el complejo patrón de latidos cardíacos y la manera como respiramos.

Cerrarán este bloque las charlas de Daniel Arancibia, investigador que abarca desde soluciones tecnológicas para que proveedores de atención médica puedan comunicarse con sus pacientes de forma remota, automatizada, y en lenguaje natural, hasta el análisis masivo de data desestructurada en estudios como diálogos del futuro. Y Nicolás Fernández, cientista político de la Universidad Diego Portales, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro y de Congreso Futuro.

El día terminará con el bloque “Conectar con la Caja Negra”, el que partirá a las 17:20. En este último panel del día veremos las charlas de María José Escobar, investigadora cuyos trabajos tienen relación con la neurociencia computacional, inteligencia artificial y robótica cognitiva. Luego Raphaël Milliére, cuyos estudios evalúan las capacidades y limitaciones de las redes neuronales artificiales, como algoritmos generativos capaces de producir textos e imágenes convincentes.

También tomará el escenario Christina Colclough, una líder de pensamiento sobre el futuro de los trabajadores y la política de la tecnología digital. Cierra el día la ponencia de Tania Bedrax Weiss, cuyos trabajos se enfocan en descubrir problemas inexplorados en la intersección de ámbitos como los sistemas de recomendación y comprensión del lenguaje natural.

¿Cómo seguir en vivo Congreso Futuro 2023?

Son múltiples las formas en que puedes ver las charlas de Congreso Futuro 2023. Tanto en congresofuturo.cl, como a través de los canales asociados a la organización. También está disponible a través de TV Senado, del canal de YouTube del CF, y – por supuesto – también aquí en The Update.

Total
2
Shares
Previous Post

Apple ya casi termina su transición a Apple Silicon

Next Post

Discord compra Gas, la red social juvenil de halagos

Related Posts