Congreso Futuro 2023: sigue en vivo el quinto día

Estas son las discusiones que los paneles y charlas ofrecerán al público este viernes 20 en Congreso Futuro. Síguelo en vivo por The Update.

SEÑAL EN VIVO

Durante sus primeros cuatro días, Congreso Futuro ha abierto nuevamente la conversación anual sobre tecnología, sociedad y humanidad al alero de las charlas de los pensadores más importantes de nuestra época. La buena noticia es que aún quedan dos días completos de divulgación, reflexión y debate sobre lo que somos y seremos.

Con las charlas magistrales de Jodi Halpern y Noam Chomsky: Esto es lo que ocurrirá este viernes en Congreso Futuro 2023.

El primer bloque denominado “La Potencia de Las Habilidades” inicia a las 10:00, e inicia con la charla virtual de Gérald Bronner, autor principal de la sociología cognitiva y uno de los primeros académicos en advertir sobre los posibles efectos negativos de la desregulación del mercado de la información en Internet. Luego Lera Boroditsky, psicóloga, investigadora y profesora en el campo de la ciencia cognitiva. Su trabajo consiste en estudiar los complejos contrastes en la comunicación humana.

Sigue después la charla virtual de Francisco Martorell, investigador que se dedica al estudio de los imaginarios sociales del futuro y, en particular, el estatuto de las utopías y distopías en el presente. Posteriormente subirá al escenario Anna Forés, investigadora que se centra en todo lo que tenga que ver con la educación y la humanización, en seguir creyendo en el género humano y en mejorar la educación.

Cierra el bloque las charlas de Bianca Vienni, estudiosa de los procesos de conocimiento interdisciplinarios y transdisciplinarios, usando conceptos y teorías para lograr un cambio transformador y de desarrollo para resolver problemas sociales multidimensionales. Trinidad Matta, activista de la participación de mujeres y niñas en las ciencias, es coordinadora del área STEM de Fundación Tremendas. Y finaliza Anabelee Araneda, joven activista por la democratización de las ciencias e inclusión de los niños y mujeres a esta misma.

El segundo bloque del día se llama “La Necesidad de Conservar Todo” y parte a las 12:05. En este segmento veremos las charlas de Bruno David, director del Museo de Historia Natural de Francia desde el año 2015. Le seguirá Yves Le Conte, líder del tema de investigación sobre la biología y la protección de las abejas, es codirector de la revista científica Apidologie.

Posteriormente subirá al escenario Judith Pardo, investigadora que descubrió más de 50 fósiles de ictiosaurios pertenecientes al período cretácico en el glaciar Tyndall de Torres del Paine, lo que es considerado el hallazgo paleontológico más importante de Chile. Cierra el bloque Aaron Pomerantz, pionero en la aplicación de tecnología novedosa para realizar trabajo de campo en selvas tropicales remotas, como microscopios portátiles basados en origami y secuenciadores de genes portátiles.

Para dar inicio a la tarde del viernes, Congreso Futuro se viste de gala para recibir una charla magistral que llevaba años persiguiendo: Noam Chomsky se presenta de forma virtual desde las 15:00. Chomsky es el lingüista y filósofo más reconocido de la historia moderna, su activismo político y sus cientos de escritos en crítica al capitalismo contemporáneo lo han situado como uno de los pensadores contemporáneos más importantes y uno de los principales representantes del socialismo libertario.

Tras la charla de Chomsky iniciará el bloque denominado “Desatar los Límites” desde las 15:40. Iniciará la conversación Liang Zheng, cuya investigación se centra en políticas de ciencia, tecnología e innovación, globalización de I+D, derechos de propiedad intelectual y estandarización, tecnología emergente y gobernanza de la innovación. Luego viene Divya Chander, física, neurocientífica y futurista con múltiples campos de acción científica, de investigación y trabajo.

Cierra el bloque Catherine Malabou, figura de la Nueva Filosofía Francesa. Su investigación abarca a Hegel, Freud, Heidegger y Derrida; la relación entre filosofía, neurociencia y psicoanálisis; y los conceptos de esencia y diferencia dentro del feminismo.

Al final del día, el bloque llamado “Desatar Los Límites” iniciará a las 16:40 con la charla magistral de Jodi Halpern. Su investigación más reciente examina cómo tecnologías innovadoras como la edición genética y la inteligencia artificial transforman las relaciones y la sociedad de formas inesperadas.

¿Cómo seguir en vivo Congreso Futuro 2023?

Son múltiples las formas en que puedes ver las charlas de Congreso Futuro 2023. Tanto en congresofuturo.cl, como a través de los canales asociados a la organización. También está disponible a través de TV Senado, del canal de YouTube del CF, y – por supuesto – también aquí en The Update.

Total
0
Shares
Previous Post

Discord compra Gas, la red social juvenil de halagos

Next Post

Congreso Futuro 2023: sigue en vivo el último día

Related Posts

Apple anuncia la llegada de la Apple Store online a Chile

La estadounidense aterrizará en nuestro país con despacho gratuito a todo Chile, personalización de productos e incluso trade-in de equipos.
Leer más