Congreso Futuro 2023: sigue en vivo el tercer día

Estas son las discusiones que los paneles y charlas ofrecerán al público este miércoles 18. Síguelo en vivo por The Update.
Foto: Congreso Futuro

SEÑAL EN VIVO

El escenario está listo y las luces están encendidas, mientras los principales líderes del pensamiento y la investigación del mundo se reúnen para el muy esperado día 3 del Congreso Futuro.

Las discusiones sobre temas globales urgentes permiten que haya algo para todos en el evento este miércoles. No pierdas la oportunidad de formar parte de la conversación: ¡sigue leyendo para obtener más información y sigue el evento en vivo y en directo!

El primer bloque del día se denomina “Interconexiones de la vida” e inicia a las 10:00. En él veremos las exposiciones de María Martinón-Torres, Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH); luego a Irene Del Real, geóloga e investigadora en recursos naturales; Eric Bapteste, Director de Investigación del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en la Universidad de la Sorbona. El panel cierra con Emanuele Coccia, una de las voces más originales del pensamiento contemporáneo, estudioso de las concepciones de la vida, y en el estatus ontológico o el poder normativo de las imágenes en la moda y la publicidad.

El segundo momento de este miércoles lo dará el panel “Secuenciación de La Salud”, el que inicia a las 11:50. Tomará el escenario Ana Pérez-Cobas, Investigadora del Grupo de Biología y Evolución de Microorganismos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS); Christian González-Billaut, Director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO); y Pilar Carvallo, investigadora que ha desarrollado proyectos internacionales en genética molecular humana y patologías hereditarias, además de estudiar las bases moleculares del cáncer de mama y la genética del cáncer de colon.

Este panel continúa con Victor Montori, experto en medicina basada en evidencia y toma de decisiones compartidas; Bruno Nervi, presidente de la fundación Chile Sin Cáncer, especialista en hematología y oncología, quien estudia la interacción del cáncer con el microambiente, la progresión de la leucemia mieloide aguda y la resistencia al tratamiento modulada por el estroma de la médula ósea.

El bloque terminará con las ponencias virtuales de Fermín Milagro, un experto en la epigenética nutricional, analizando los diversos factores nutricionales y de estilo de vida que influyen en la metilación de nuestro ADN y la aparición de nuevos riesgos para la salud; y Maroun Khoury, investigador de élite en la terapia génica de enfermedades articulares.

Ya durante la tarde, el panel “Porvenir Turquesa” nos llevará desde las 15:00 a explorar el futuro de los océanos. En este bloque encontraremos las charlas de Sylvia Earle, una reconocida bióloga marina, exploradora y activista estadounidense – además de uno de los platos fuertes de la jornada – y la primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Luego tomará el escenario Max Bello, experto en política oceánica internacional, se ha desempeñado en el ámbito ambiental durante más de dos décadas.

Seguirán luego Osvaldo Ulloa, quien se convirtió en el primer ser humano en descender a sus 8.062 metros de profundidad en el marco de Atacama Hadal, la primera expedición tripulada a las profundidades de esta fosa. Sonia Español, Directora Ejecutiva de Fundación MERI, cuya investigación está especializada en mamíferos marinos, principalmente en el estudio de la identificación, distribución y comportamiento de las ballenas a través de sus sonidos.

Luego subirá al escenario Yolanda Sánchez, cofundadora de la Red de Educación Latinoamericana para el Océano, es miembro del Programa Edinburgh Ocean Leaders y encargada de Educación Marina en Fundación MERI, en una alianza con UNICEF. Después subirá Muriel Teixido, miembro de la Mesa de Acuicultura Nativa de la Comisión Desafíos de Futuro del Senado que busca contribuir a la generación de políticas públicas que promuevan la diversificación y el desarrollo de la acuicultura nacional de manera sustentable y ecosistémica a pequeña y gran escala.

Cierran este panel William Cheung, investigador que se especializa en la comprensión de las respuestas y vulnerabilidades de los ecosistemas marinos y pesqueros al calentamiento global. Luego Yngve Torgersen, quien se especializa en acuicultura y la salud de los peces, así como medidas preventivas para evitar sus enfermedades. Y José Miguel Aguilera, investigador especializado en establecer la microestructura y materiales científicos de estos como cimientos para su proceso y producción.

Y en el último panel del día miércoles denominado “La Crisis de Gaia” que inicia a las 17:10, iniciaremos con la exposición de virtual de Tim Lenton, investigador que se enfoca en comprender la Tierra como un sistema y modelar la evolución, la ecología y la biogeoquímica, proporcionando una alerta temprana de los puntos de inflexión climáticos e identificar los elementos positivos orientados a la sostenibilidad.

La jornada continúa con las ponencias de Jennifer Gabrys, cuyos estudios se centran en temas ambientales y soluciones mediante el uso del enfoque de ambiente inteligente, ámbito del desarrollo de ciudades inteligentes, la cuáles resuelven problemáticas a través del uso de TICs, IoT y Big Data. Sigue luego Raúl Cordero, investigador que estudia fenómenos naturales como el agujero de ozono, la radiación y desarrolla investigación científica en la región antártica.

Cierran el día las charlas de Saurabh Tembhurne, pionero en la tecnología de fotosíntesis artificial utilizando luz solar concentrada, y líder en la creación de soluciones sostenibles a futuro. Además de Catriona McKinnon, quien ha enfocado su trabajo a investigar desarrollar y promover la ética medioambiental y la justicia climática teniendo como foco central las personas del futuro.

¿Cómo seguir en vivo Congreso Futuro 2023?

Son múltiples las formas en que puedes ver las charlas de Congreso Futuro 2023. Tanto en congresofuturo.cl, como a través de los canales asociados a la organización. También está disponible a través de TV Senado, del canal de YouTube del CF, y – por supuesto – también aquí en The Update.

Total
7
Shares
Previous Post

Apple acerca su Mac mini a territorio del Mac Studio

Next Post

Apple ya casi termina su transición a Apple Silicon

Related Posts