Tras semanas de anticipación, finalmente DeLorean Motor Company – no la original, sino otra empresa que es dueña del nombre – hizo oficial el auto que tomará la herencia de su icónica marca, y la proyectará – si se vuelve exitosa – hacia adelante.
Se trata del Alpha 5, un auto eléctrico cuyo diseño se aleja de las formas más cuadradas del DMC-12, pero retiene suficientes referencias que lo posicionan como un descendiente directo de ese ejemplar. No por nada la compañía trabajó con Italdesign, la misma empresa con que la DeLorean original trabajó para crear el modelo que saltó a la fama en Volver al Futuro.
Su color gris metalizado, la grilla sobre su ventana trasera y – por supuesto – las puertas estilo gaviota son algunos de los elementos que más recuerdan al modelo clásico. Aunque en cuanto a diferencias, en este modelo hemos visto además una terminación roja, y su interior ahora alberga 4 personas sin mayor problema.
Al ser un auto eléctrico, su aceleración es uno de los aspectos más atractivos de este nuevo modelo. El modelo “base” permite una velocidad máxima de 250 km/h, pero llegará de 0 a 100 km/h en apenas 2.9 segundos. Y si la película te condicionó tanto como a mí, querrás saber que este nuevo DeLorean llega a 88 millas en apenas 4.35 segundos, así que nunca más tendrás que escapar tanto rato de los libios.
El Alpha 5 tiene una batería de hasta 100kWh, lo que permitiría llegar a 482 kilómetros por carga según nuestra forma de manejarlo y las condiciones de la ruta. Por cierto, la máquina del tiempo en la película usaba plutonio para funcionar como un auto eléctrico, pero en 2022 este inconveniente se resuelve con un modelo enchufable… jaja.
La empresa abre la puerta a que más adelante haya modelos con distintos rendimientos, pero por ahora necesitan que este auto sea exitoso para pensar en próximas versiones.
¿Qué te parece el nuevo DeLorean? Personalmente me gusta la idea, pero creo también que es un gran riesgo revivir una marca icónica y de gran arraigo en la cultura pop, y traerla al presente con un modelo que apela a la nostalgia.
Con la actual variedad en la oferta de eléctricos en Estados Unidos, este auto tendrá que estar muy bien posicionado en precio para volverse una alternativa a empresas establecidas hace ya muchos años.
Aunque mi mayor miedo es que – en base a este nuevo auto – se les ocurra revivir la idea de hacer un remake de Back To The Future. Personalmente quiero que le vaya bien.