Elon Musk compró el 9.3% de Twitter

La compra viene de la mano de años de críticas a la forma en que Twitter gestiona el libre intercambio de ideas. ¿Hará cambios?

El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, se ha hecho con un paquete de acciones de Twitter, en algo que fue reportado este lunes por la SEC estadounidense, y que fue recogida por Bloomberg. La compra fue cerrada el 14 de marzo, pero recién hoy se hizo oficial, y su valor de mercado al viernes equivale a USD $2.890 millones.

Con esta movida, Musk se convirtió en el accionista mayoritario de la red social, justo cuando la semana pasaba iniciaba una discusión en donde planteaba el rol que Twitter tenía en el mundo y cómo perfilaba la definición de “libre expresión” que ejercía en Internet. Eso usando Twitter como medio para abrir la conversación y desarrollar una encuesta.

Aseguró además que “los resultados de esta encuesta serán importantes”, pidiendo a sus seguidores que votaran “cuidadosamente”.

“Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”.

Elon Musk sobre Twitter

Tras esto, durante el día las acciones de la red social subieron hasta un 27%.

Elon Musk tiene más de 80 millones de seguidores en Twitter con los que interactúa poco, pero cada vez que lo hace no pasa desapercibido entre sus fanáticos. Convengamos que muchos de sus tweets tampoco son discretos para las autoridades, puesto que más de una vez sus mensajes en la red social le han traído problemas en el mundo real.

Documento de la SEC que oficializa la compra de acciones de Twitter por parte de Musk.

El mismo regulador que hoy oficializó esta compra, en 2018 lo multó por un tweet en que entregó información financiera sobre Tesla de forma indebida y fraudulenta, lo que le costó USD $20 millones en multas – que negoció directamente con la SEC – y otras sanciones administrativas.

Esto viene en el momento en que diversos analistas revisaban las últimas declaraciones de Musk y aseguraban que el empresario podría estar pensando en crear su propia red social. Pistas a las que el propio sudafricano contribuyó al asegurar que estaba pensándolo seriamente.

Twitter y Elon Musk: ¿Por qué es importante?

Con el alza que tuvieron las acciones durante el día, y con Musk convertido en el principal accionista de la empresa, muchos analistas financieros auguran que – a pesar de adquirir una participación pasiva en la empresa – este podría ser el primer paso de “un tipo de compra” por parte del magnate.

La apuesta hecha por Musk apunta a retener esta participación durante un tiempo largo, esperando ganancias financieras o un poder estratégico que le permita tomar decisiones sobre la plataforma como accionista mayoritario, lo que podría permitirle crear nuevas reglas bajo las que Twitter deba regirse.

¿Y cuáles serían esas reglas? Musk siempre ha sido un crítico del rol que Twitter – y Silicon Valley en general – tiene en la sociedad ante su control de ciertos tipos de discursos políticos y sociales. A la luz de los resultados de su encuesta de hace unos días, podríamos ver llegar un cambio que refleje sus visiones de lo que debería ser la comunidad de esta red social.

Total
0
Shares
1 comment

Comments are closed.

Previous Post

¿Cómo es comprar en una tienda de Amazon Go? [Video]

Next Post

España invertirá para construir chips y semiconductores

Related Posts