España invertirá para construir chips y semiconductores

Pedro Sánchez aseguró que el país destinará 11.000 millones de euros de inversión pública para atraer inversión estratégica en este campo.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que este país destinará 11.000 millones de euros de inversión pública para el desarrollo y fabricación de microchips y semiconductores. Esto se enmarca en un plan estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que hoy fue delineado.

Este anuncio – realizado durante el evento Wake Up, Spain!” – apunta a crear un impulso importante en el trabajo público y privado, de cara a potenciar la creación de estos componentes cruciales para el desarrollo tecnológico y energético del país y del continente, haciéndose cargo así de la escasez de semiconductores que hoy golpea a la industria tecnológicas a nivel mundial.

Foto: EU

España se alinea con Europa

Esto se alinea con el resto del continente bajo la Ley Europea de Chips, una legislación continental que quiere reducir la dependencia de China y Estados Unidos en cuanto a lo que tecnología se refiere. Para ello, la Unión Europea busca invertir estratégicamente miles de millones de euros para que – al mediano plazo – el continente retome su senda de vanguardia en esta y otras industrias.

La primera meta busca garantizar la autosuficiencia de Europa en cuanto a chips se refiere, para luego llegar a producir un 20% directamente en el continente en fábricas privadas instaladas en territorio europeo. Hoy sólo fabrica el 10%.

Esta ley busca ofrecer condiciones ideales para atraer inversión de los líderes de estas industrias, poniendo a disposición hasta 43.000 millones de euros en conjunto.

“Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquiere una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital de nuestra economía”

Pedro Sánchez, Presidente de España

Intel es una de esas empresas que está reaccionando rápidamente a estas nuevas condiciones, y ya ha anunciado una fábrica de chips en Alemania. Pedro Sánchez anunció además que el país avanza “para traer a nuestro país importantes inversiones y empresas de la mano de los chips y los semiconductores”.

Sin embargo, más allá de las buenas intenciones de cautelar los intereses europeos, los líderes de esta industria siguen siendo empresas originarias de los territorios de los que Europa se quiere “independizar tecnológicamente”.

Es innegable que tanto China como Estados Unidos lideran estos mercados, dejando a los representantes europeos como Semidynamics – compañía española fabricante de chips RISC-V denominados “Avispado” y “Atrevido” – en una posición algo desmejorada para captar estos fondos y capitalizar ante la competencia.

Video: El Español

España ha anunciado anteriormente otros PERTE que apuntan a empujar industrias como la de vehículos eléctricos, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, el sector naval, la agroindustria, la medicina de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno y almacenamiento y la lengua.

Total
1
Shares
Previous Post

Elon Musk compró el 9.3% de Twitter

Next Post

Hertz comprará una cantidad enorme de autos eléctricos

Related Posts