España y Cataluña le exigen a la GSMA que haga el MWC21

Si la gremial no hace el MWC21, tendrá que devolver mucho dinero por las ayudas estatales que ha recibido. Además perderá apoyo y relevancia.

El temido “efecto dominó” de las cancelaciones entre los expositores comienza a amenazar más fuertemente los planes de la GSMA de desarrollar el MWC21.

El evento más importante de la industria móvil está recorriendo un camino similar al que lo llevó a no celebrar la edición del año pasado; pero esta vez – quizás – se vea en la obligación de hacerlo, y como sea que resulte.

Ya hace un par de semanas se puso sobre la mesa la posibilidad de volver a postergarlo, esta vez hacia fin de año. Sin embargo, por ahora la cita sigue a firme entre el 28 de junio y el 1 de julio en Barcelona.

Según reporta Invertia, existe una nueva “motivación” para seguir adelante con el evento. El medio ha revelado que tanto el Gobierno español como la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona están presionando fuertemente para que el evento no se cancele ni se modifique.

Esto pues todos los anteriormente mencionados ponen sus fichas en el Mobile World Congress y Fitur – una feria de turismo a celebrarse en Madrid – para darle el puntapié inicial a una “nueva normalidad” para el turismo español en su conjunto.

El llamado “Turismo congresual” es una fuente importante de ingresos para la economía local, por lo que – tras la cancelación de Ericsson, Nokia y Sony – rápidamente salió la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, a asegurar que el MWC21 se realizará igual, pero mezclando un evento digital masivo con un evento presencial de aforo reducido.

Todos los estamentos gubernamentales y locales aseguran que el MWC será seguro, y que cancelarla nuevamente sería un golpe severo a su peso específico entre las ferias que cada año se realizan. Básicamente, en España quieren hacerla sí o sí para que no pierda relevancia.

Y los antecedentes no hacen sino presionar aún más a la GSMA, que recientemente ha realizado en modalidad mixta su MWC Shanghai.

Este evento fue – entre otras cosas – una prueba de concepto de la burbuja sanitaria que se implementaría en Barcelona, así como de los protocolos que la organización debería implantar para asegurar un evento presencial seguro.

Ingreso al MWC16 en la Fira Barcelona.

O se hace el MWC21, o se pierden los apoyos

Pero no sólo se trata de reimpulsar la economía local y el turismo, o de mantener la relevancia de la feria. El mismo medio español ha confirmado que si la feria no se realiza, la organización tendrá que devolver cerca de 5 millones de euros que se le entregan como aportes para el desarrollo del evento.

Esto ha sido confirmado por un vocero del Ejecutivo a Invertia.

Con este nuevo escenario, y con la sospecha clara de que más empresas podrían sumarse a este momentum de cancelaciones, la realización del MWC21 tomó tintes políticos. Una postergación o cancelación del evento podría amenazar con restarle totalmente los apoyos gubernamentales a futuras versiones del Mobile World Congress, al menos en Barcelona.

Y no es que no haya más ciudades que deseen este evento en su tierra, por lo que preservar su relevancia y su realización a tiempo son clave para el futuro de una feria que se ha visto particularmente golpeada por la pandemia de Covid-19.

Mientras tanto Milán, París, Múnich, e incluso Madrid se soban las manos para ver qué ocurre con la sede del evento, que – al menos hasta 2023 – debería seguir en Cataluña. Acá es un tema de dinero, pues la realización de la feria deja en Barcelona casi 500 millones de euros cada vez, así que el impacto en la economía local no es menor.

El MWC21 necesita urgente apoyos importantes. ¿Y cómo deberían manifestarse? Telefónica, Huawei, y otras compañías importantes han de salir urgente, pública y rápidamente a respaldar a la organización para dar una importante señal de calma a esas empresas que hoy evalúan restarse de esta versión del Mobile. Pero incluso eso podría no ser suficiente.

La GSMA, más presionada que nunca, debe frenar el “efecto dominó” a la brevedad.

Total
1
Shares
Previous Post

Sony también descarta presentarse en el MWC21

Next Post

Facebook y Oracle anuncian que no irán al MWC21

Related Posts