Extreme E, con su meta más allá de la bandera a cuadros

SUV eléctricos, manejados por mujeres y hombres, corriendo la carrera contra el cambio climático y por la equidad. ¡Entérate de todo!

Este fin de semana un nuevo campeonato de automovilismo basado en vehículos eléctricos vio la luz verde por primera vez. Se trata de la Extreme E, una categoría con un concepto único que llevará a equipos mixtos alrededor del mundo para correr con propósitos mayores al único de ganar puntos y ser campeón.

Y claro, eso es el núcleo de cualquier serie de carreras, pero Extreme E además busca levantar temas como la equidad de género en el automovilismo, y principalmente el cambio climático y las dramáticas modificaciones que ciertos lugares icónicos del mundo – baluartes de la ecodiversidad – están sufriendo a causa de este fenómeno.

Foto: Formula E

Surgido de la mente que nos trajo la Formula E, Alejandro Agag, este campeonato de SUV eléctricas rápidamente encontró apoyos en Gil de Ferran, ganador de Indy 500 y campeón de CART, los que desarrollaron la idea madre tras este campeonato.

Esa idea es llevar autos eléctricos a correr en lugares afectados por el cambio climático, todo para llevar los ojos de los fanáticos, los auspiciadores, y el cuerpo rector del automovilismo – la FIA – en algo que va más allá de la carrera entre autos: Las consecuencias de una carrera contra el cambio climático que estamos perdiendo.

Foto: Extreme E

Las mujeres y hombres tras los equipos de la Extreme E

Los equipos están formados por un hombre y una mujer. Ambos son fundamentales de igual manera para que el equipo logre buenos resultados. Los binomios están compuestos por pilotas y pilotos de grandes credenciales, logradas en distintas categorías de motorsport.

Tanto en los equipos como en los competidores encontraremos personalidades muy destacadas y reconocibles para los fanáticos.

EQUIPOPILOTO MASCULINOPILOTO FEMENINO
Abt CUPRA XEMattias EkströmClaudia Hürtgen
Acciona Sainz XE TeamCarlos SainzLaia Sanz
Andretti United Extreme ETimmy HansenCatie Munnings
Chip Ganassi RacingKyle LeDucSara Price
Hispano-Suiza Xite EnergyOliver BennettChristine Giampaoli
JBXEJenson ButtonMikaela Ahlin-Kottulinsky
Rosberg Xtreme RacingJohan KristofferssonMolly Taylor
Team X44Sébastien LoebCristina Gutiérrez
TecheetahPor confirmarPor confirmar
Veloce RacingStéphane SarrazinJamie Chadwick

RMS St. Helena, la Extreme E viaja por mar

Todo el circo de la Extreme E viaja por el mundo en un barco. Técnicamente considerado como un paddock flotante, la categoría se moverá en su totalidad entre locaciones de carrera en el RMS St. Helena, barco que fue reacondicionado completamente para así reducir todo lo posible las emisiones de la nave.

De todas formas, probablemente sea lo más contaminante de la categoría, pero crucial para el traslado de autos, sistema de carga autosustentable, equipos, repuestos, catering, y todo lo necesario para la continuidad de la categoría.

Alejandro Agag asegura que el barco – en algún momento – podría ser eléctrico también.

Foto: Extreme E

El vehículo de la Extreme E, Spark Oddysey 21

Este SUV totalmente eléctrico es fabricado por Spark, el mismo fabricante de los monoplazas de la Formula E, tiene un chasis tubular de acero reforzado con niobio, y – en lo esencial – es idéntico para todos los competidores. La única gran diferencia que se puede hacer es modificar detalles de su aspecto exterior para asimilarlo a modelos de las marcas que representan.

Este vehículo tiene una potencia máxima de 400 kW, equivalente a unos 536 hp, y un par motor de 920 Nm. Esto, y su peso de 1650 kilos, lo hacen llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4.5 segundos. Ni más ni menos que territorio de súper-deportivos.

La batería de este vehículo está hecha por Williams Advanced Engineering, y los neumáticos son provistos por Continental. Ambas piezas son idénticas para todos los equipos.

El sistema de carga de los autos de la Extreme E no emite ningún contaminante. Foto: Extreme E

El vehículo se carga con un sistema de generación de energía cero-emisiones, la cual basada en celdas de hidrógeno.

Este sistema – desarrollado por AFC Energy – se usará tanto en el desierto, el ártico, en la amazonia, en la patagonia y en la costa para energizar a la categoría sin dejar rastro alguno en el ambiente.

¿Cómo es el formato de competencia en Extreme E?

Esta nueva competencia también trae consigo una novedosa forma de poner a los equipos a competir entre ellos. Atentos, porque tiene muchas reglas, muchas instancias para ganar o perder tiempo, y una explicación que es mucho más sencilla de lo que parece.

Cada fin de semana de carreras será un X Prix, donde tendremos un shakedown el día viernes, previo a las actividades oficiales, donde los equipos probarán que los vehículos hayan quedado bien armados. Este será el primer encuentro del SUV con el terreno donde correrán en los días siguientes.

Cada circuito tendrá una extensión de entre 6 y 12 kilómetros según el territorio donde se corra, y al contrario de la Formula E donde conservar energía es crucial, los equipos irán a fondo en cada una de las sesiones cronometradas que constará de dos vueltas.

Foto: Extreme E

El sábado ya entramos a competencia pura y dura. Los equipos saldrán en dos oportunidades a tandas de clasificación, Qualy 1 (AM) y 2 (PM). En ellas se determinará el paso a semifinales en sprints de dos vueltas donde la mujer piloto y el hombre piloto del equipo sumarán sus tiempos. Para esto, el auto tendrá que volver a una zona de neutralización para propiciar el cambio de conductor.

La suma de los tiempos en ambas sesiones dará una posición en la tabla clasificatoria, y ella dará puntos.

Hay penalizaciones muy fuertes si no pasas por un checkpoint de la ruta, si sobrepasas la velocidad estipulada en la zona de neutralización, o si los pilotos no cumplen con el tiempo mínimo de estadía en este espacio, por lo que una buena vuelta puede significar nada si cometes el más mínimo error.

Puntos clasificatorios de sábado (determinan largada para el domingo)
1°: 12 puntos
2°: 11 puntos
3°: 10 puntos
4°: 9 puntos
5°: 8 puntos
6°: 7 puntos
7°: 6 puntos
8°: 5 puntos
9°: 4 puntos

Los primeros tres van directo a la semifinal, los tres siguientes van a una Crazy Race, mientras que los últimos tres completan un shootout.

El domingo tendremos cuatro carreras, y la acción parte con el shootout, donde los últimos lugares de la tabla son definidos en una carrera todos contra todos. Esta carrera determinará sólo la parte baja de la tabla.

Luego viene una carrera formato Crazy Race, donde cuarto, quinto y sexto compiten por un cupo en la final. Los que pierdan quedarán rankeados quinto y sexto, pero el ganador logra un cupo en la final.

La semifinal determina el orden entre primero, segundo y tercero para pasar a la gran final. De ellos sólo el primero y el segundo pasan a la final. El último en la semifinal quedará cuarto en la general y fuera de la carrera final.

Foto: Extreme E

Así el podio final del X Prix se define en una carrera todos-contra-todos, donde los tres finalistas definen su resultado en pista, no por tiempo.

Y si en la Formula E tenemos el Fan Boost, acá en Extreme E tenemos el Gridplay. Los aficionados votan a través de Twitter o la página web de la categoría por los pilotos, no por el equipo. El que recibe la mayor votación puede elegir su línea de salida para la final.

Si los pilotos quedan eliminados en etapas previas y no llegan a la final, podrán ceder sus votos a quien gusten, por lo que un piloto popular puede convertir su votación en un arma contra otro equipo a modo de estrategia.

Tras el X Prix, los equipos recibirán puntos basados en el lugar donde terminaron el fin de semana. Si un equipo es descalificado para la semifinal o la final, no recibirá puntos por esa carrera.

Puntos para el campeonato de pilotos y equipos.
1°: 25 puntos
2°: 19 puntos
3°: 18 puntos
4°: 15 puntos
5°: 12 puntos
6°: 10 puntos
7°: 8 puntos
8°: 6 puntos
9°: 4 puntos

Calendario de carreras 2021 de Extreme E

La primera fecha se corre en Arabia Saudita (3 y 4 de abril), luego la categoría va a Senegal (29 y 30 de mayo), sigue a Groenlandia (28 y 29 de agosto), llega a Brasil (23 y 24 de octubre) y termina el campeonato en la Patagonia de Argentina (11 y 12 de diciembre).

Así fue el primer X Prix en el desierto de Al-Ula

Total
1
Shares
Previous Post

LG confirma el rumor y dice adiós al mercado móvil

Next Post

Yahoo Respuestas será cerrado para siempre el 4 de mayo

Related Posts