¡Feliz cumpleaños, StarTAC! El clamshell cumple 25 años

Hace un cuarto de siglo que el Motorola StarTAC tomó la industria móvil por asalto y la redefinió, cambiando lo que conocíamos. ¿Tuviste uno?

Un 3 de enero de 1996 fue presentado el Motorola StarTAC. Uno de los equipos más reconocidos a nivel mundial, dueño de una historia llena de apariciones en cine y TV, y de un trozo de la historia de la telefonía móvil mundial.

Este teléfono celular fue el primer teléfono móvil clamshell, y uno de los más populares a fines de la década de los 90s e inicio de los 2000. Con apenas 88 gramos de peso, y a un precio relativamente bajo para la época – “apenas” USD $1.000 – se volvió clave a la hora de popularizar el teléfono móvil como herramienta masiva.

Comercial para Motorola StarTAC, 1996.

Su diseño está inspirado en otro superventas de Motorola, el MicroTAC, que también exploró la inclusión de una tapa para cubrir el teclado de goma para marcar números telefónicos, además de alojar el micrófono para acercarlo a la boca del usuario y conseguir así un mejor sonido en la llamada.

Este último fue presentado en 1989, lo que te da una idea de cuánto tardaban las empresas hace algunas décadas en lanzar un reemplazo para su teléfono móvil icónico.

Por supuesto, todos ellos – y cualquier celular, la verdad – tienen como precursor al DynaTAC, el primer teléfono móvil de la historia.

Dyna, Micro y Star comparten el “apellido” TAC, que significa Total Area Coverage. Una prueba más de la importancia que tenía la recepción de señal en los dispositivos de la época como argumento de venta.

Ademáss, en una época donde todavía el teléfono era bastante grande, el StarTAC marcó el camino para la disminución del tamaño de los celulares.

Este era el video que los usuarios recibían junto con la compra del StarTAC para aprender a usarlo.

Así las cosas, además de ser más barato, el más ligero y el más pequeño teléfono móvil disponible en ese momento, también fue el primero que introdujo el vibrador como complemento al sonido. De este modo, era posible recibir llamados discretamente, sin necesidad de anunciárselo a todo el mundo con un ringtone absurdamente sonoro.

Muchas de esas características, y la inclusión de variantes GSM, fueron clave para que se ganara el corazón de millones de usuarios a nivel mundial. Más de 60 millones, para ser más preciso.

El Communicator y el StarTAC, juntos. La inspiración es obvia. Foto: Techcetera.

El pequeño StarTAC tiene un nombre que lo une a otro ícono pop, la serie Star Trek, a la cual honraba con su denominación de Communicator. De hecho, las personas que trabajaron en su desarrollo aseguraron en su momento que este teléfono fue inspirado totalmente en esta icónica serie de ciencia ficción. Una más de los numerosos desarrollos que Star Trek propició.

Tan rompedor fue, que se presentaba como uno de los equipos más sencillos para conectar un laptop a servidores de empresas. Así los ejecutivos podrían mantenerse en contacto con su trabajo a través de la conexión de datos alámbrica que ofrecía el teléfono. ¡Un lujazo!

La publicidad del StarTAC hacía énfasis en su tamaño y lo discreto que era.

Su popularidad terminó convirtiéndolo en parte de la cultura pop y un equipo de culto alrededor del mundo incluso hoy, 25 años después de su llegada.

En su cumpleaños, este recordatorio es además una carta de amor a esos tiempos en que los fabricantes podían marcar época con un teléfono. Ojalá el futuro nos devuelva a estas dinámicas en las que un dispositivo electrónico duraba años y permanecer cool sin importar cuánto tiempo lo usemos.

De hecho tengo dos, aunque sólo uno de ellos – el gris en la foto – se conecta a redes. De hecho lo uso a veces, tal como aquellos que tienen un auto clásico y lo sacan a pasear cualquier domingo. Y sí, todavía atrae las miradas de personas que recuerdan historias de cuando este equipo era amo y señor de la industria. Por cierto, aún hay gente que los vende.

Me aventuraría a decir que todos tenemos una historia con el StarTAC, incluso quienes no lo usaron. Definitivamente uno de los teléfonos más influyentes de la historia de la telefonía móvil, y un gigante que dio paso al RAZR en 2004, otro de los grandes éxitos de Motorola en los 2000. ¿Tuviste uno?

Total
0
Shares
Previous Post

Participa y dale nueva vida a libros pre-leídos [Concurso]

Next Post

Samsung hará su primer Unpacked del año el 14 de enero

Related Posts