Filtran datos de casi 7 millones de usuarios chilenos de Facebook

En total son 533 millones de usuarios de Facebook afectados a nivel mundial, cuyos datos circulan libres. ¡Cambia tu contraseña ahora!

Información personal de 533 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados, confirmaron este sábado múltiples reportes de seguridad que levantaron la alerta. De ellos, 6.889.083 son provenientes de usuarios chilenos.

Estos datos han estado dando vueltas desde enero, momento en que fueron puestos a la venta en un grupo de Telegram. Hoy esta información está disponible gratis y de forma pública.

Esta información incluye números de teléfono, cumpleaños, direcciones de correo electrónico, locaciones, información biográfica, nombres completos, y mucha más información personal asociada.

Este nivel de detalle puede permitir a ciberdelincuentes hacerse pasar por otras personas, facilitando así un set de herramientas para cometer fraude sobre esta plataforma. También puede permitir la revisión de estas contraseñas en otros servicios, y genera instancias de ingeniería social que podrían derivar en brechas de seguridad para otros servicios.

¿Cuánto cambió tu Facebook en los últimos dos años? Exacto… y por eso esto es peligroso

Analistas de seguridad aseguran que esta filtración es vieja, y que fue parchada en 2019. Sin embargo, mucha de la información que está disponible ahora en la red es perenne, por lo que múltiples de esos datos siguen siendo válidos, lo que no le resta un ápice de peligrosidad y responsabilidad a Facebook por esta situación.

‎”Una base de datos de ese tamaño que contenga la información privada, como los números de teléfono de muchos usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovecharan de los datos para realizar ataques de ingeniería social, intentos de piratería informática.”

Alon Gal, CTO de Hudson Rock, a Business insider.

En esta base de datos se encuentran también 2.347.553 millones provenientes de Argentina, 2.959.209 de Bolivia, 8.064.916 de Brasil, 17.957.908 de Colombia, 310.259 de Ecuador, 8.075.317 de Perú, 10.894.206 de España y 13.330.561 de México.

A esta altura no es mucho lo que Facebook puede hacer, lamentablemente. La información ya llegó al público masivo. Sin embargo, la empresa debería notificar a los usuarios afectados por esta filtración para que se mantengan atentos a cualquier actividad sospechosa en su cuenta.

Parte de los datos que la base de datos tiene de los usuarios de Facebook. Foto: Alon Gal

‎”Las personas que se inscriben en una empresa de renombre como Facebook confían en ellos con sus datos y se supone que Facebook debe tratar los datos con el máximo respeto“, dijo el analista de Hudson Rock.

“Los usuarios que tienen su información personal filtrada sufrieron una gran violación a la confianza y deben ser manejados en consecuencia.”‎ concluyó Gal.

¿Me siento en riesgo, qué hago?

Dado que esta información habría sido captada en 2019, es probable que si recientemente cambiaste tu contraseña podrías estar a salvo. Sin embargo, siempre hay un nivel superior de seguridad que puedes aplicar para mantener tanto Facebook como tus otros servicios un poco más seguros.

Primero que todo, evalúa si realmente quieres seguir usando esta red social. Si es así, entonces parte por cambiar tu contraseña de Facebook. Piensa en una contraseña segura con mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, o deja que un gestor de contraseñas te ayude a gestionarla de forma segura.

Una vez que la cambies, activa la autenticación en dos pasos, lo que te dará una capa extra de verificación previo a que cualquiera pueda acceder a tus servicios.

Limita el acceso público a tus datos. Puedes otorgarle distintos accesos a gente que no te sigue, a amigos o a familia. Vuélvete muy estricto con los datos que compartes de manera más liberada.

Muchos de estos servicios hoy tienen nuestra información financiera, por lo que – si no estás usándolo constantemente – deberías eliminar esa asociación con tus datos bancarios.

Revisa también los permisos que le entregas desde Facebook a otras aplicaciones para el uso de tu información. Si hay cosas viejas en tu historial de autorizaciones, o dispositivos antiguos, es un gran momento para revocar accesos y mantenerte sólo con lo necesario en cuanto a servicios asociados.

Por último, replica estas mismas acciones en otras cuentas de servicios que utilices. Sobre todo si tu contraseña en uno es la misma en otro.

Total
0
Shares
Previous Post

El próximo Pixel tendrá un SoC propio de Google

Next Post

Recuerda, a medianoche viajamos en el tiempo #CambioDeHora

Related Posts