Apple ha anunciado que Final Cut y Logic Pro estarán disponibles para el iPad. Este es un viejo anhelo de la comunidad de usuarios del tablet creativo de la compañía, y le entrega viabilidad y nuevas funcionalidades a un dispositivo que parecía relegado a ser el compañero del MacBook más que un equipo único para uso de profesionales serios.
La estadounidense ha llevado a iPadOS dos de sus más famosos softwares creativos – tanto para video como para creación de música – en un formato de suscripción mensual o anual. Su precio llega a los USD $4.99 mensuales, aunque podrás hacer un pago único anual de USD $49.
Con la máscara de eliminación de escenas, los creadores pueden eliminar o reemplazar rápidamente el fondo detrás de un sujeto en un clip sin usar una pantalla verde. El recorte automático ajusta el contenido para las relaciones de aspecto verticales, cuadradas y otras, y con el aislamiento de voz, el ruido de fondo se puede eliminar fácilmente del audio capturado en el campo.
Las aplicaciones de edición de video y música vendrán con mejoras específicamente para iPads. Final Cut Pro, por ejemplo, vendrá con una nueva jogwheel que se supone que hará que el proceso de edición sea “más fácil que nunca”, lo que le permite navegar por la línea de tiempo magnética, mover clips y realizar ediciones usando solo su dedo y gestos multitáctiles.
También podrás dibujar en pantalla usando tu Apple Pencil, por lo que podrás dibujar o escribir directamente encima de los contenidos de video que estés creando. Si tienes un iPad Pro M2 podrás usar el Apple Pencil para revisar contenidos sólo acercando el lápiz a la pantalla, pero sin necesidad de tocarla.
Logic Pro integra gran cantidad de nuevos gestos multitáctiles para tocar instrumentos integrados en el software, interactuar con sus controles y editar de la forma más sencilla. Tiene además un nuevo sistema de navegación de sonido que permite filtrar dinámicamente por tipo de sonido, optimizando así el flujo de trabajo al presentar sólo lo que te hace falta.
Y, por supuesto, hay integración entre las lineas de tiempo que tengas en el iPad con tu Mac. Podrás exportar tus canciones directamente a Final Cut Pro, abrir contenidos para editar en GarageBand de iOS, y un largo etcétera si estás en el ecosistema de Apple.
Hablando de ecosistema, estas apps funcionan de manera nativa con el Magic Keyboard o el Smart Keyboard Folio de tu equipo para usar comandos de teclas, tal como lo harías en tu computador.
Final Cut Pro y Logic Pro estarán disponibles sólo para iPad con chip M1 o superior, y con iPadOS 16.4 o superior. Si no estás inmediatamente convencido de suscribirte a este software, Apple ofrecerá un mes de prueba gratuita. Ambos estarán disponibles en la App Store desde el 23 de mayo.
No sé a ustedes, pero para mí esto lo cambia todo. El iPad de pronto se volvió un dispositivo muchísimo más interesante gracias al más reciente anuncio de Apple. Creo que con Final Cut en el iPad, al fin tengo el caso de uso para hacerme de un nuevo Pro.