HarmonyOS 2.0 finalmente era un fork de Android

Tras investigar su SDK y emulador oficial, un reportero de Ars Technica concluyó que el llamado HarmonyOS 2.0 “es sólo Android, pero lento”.

Vamos a poner todos cara de sorprendidos. Tras casi un año de amenazar con impulsar su propio sistema operativo, y en medio de rumores de que esto sería así, la receta con que Huawei hizo su propio sistema operativo fue la siguiente: tomó Android 10 AOSP, le metió EMUI encima y lo llamó propio.

Y paf, nació HarmonyOS 2.0.

Crear un sistema operativo desde cero no es fácil, ni para hacerlo ni para mantenerlo hasta su maduración. Si no, pregúntenle a otrora titanes de la industria como BlackBerry con el fantástico BB10, o Microsoft con Windows Phone. Así entonces no es tan dramático que Huawei haya seguido este camino para “hacer” su propio OS. Muchos fabricantes chinos también hacen eso para el mercado local, donde Google no puede operar.

Pero la promesa que Huawei ha hecho durante todo este tiempo es un sistema operativo totalmente nuevo, creado en casa, mejorado y con beneficios por sobre otras opciones en el mercado.

Richard Yu, CEO del área de consumidores de Huawei, declaró en su momento que HarmonyOS “es completamente distinto a Android y iOS, mientras que el presidente de software para consumidores, Wang Chenglu, aseguró incluso a fines de enero que “HarmonyOS no es una copia de Android, tampoco una copia de iOS“. Al menos la mitad de esa última frase es real.

Así que, claro… saber esto es decepcionante.

Imagen: Ars Technica

HarmonyOS tiene un robotito verde dentro

La verdadera raíz de HarmonyOS – o HongmengOS para China – es algo que primero XDA-Developers advirtió, pero recientemente Ars Technica pudo profundizar en este tema hasta confirmar el asunto.

Un reportero del sitio – Ron Amadeo – pasó por el proceso que le permitió convertirse en desarrollador de HarmonyOS, lo que implicó una verificación de identidad que duró dos días, y que incluyó chequeo de documentos oficiales e información bancaria.

Tras aprobar este paso, lo que recibes no es software para descargar a un equipo, sino un SDK y acceso online a un emulador que permite desarrollar para este nuevo ecosistema.

El autor asegura que “tras conseguir acceso a HarmonyOS a través de un gravemente invasivo proceso de inscripción, echar a andar el SDK y el emulador, y haber estudiado los documentos para desarrollador, no puedo llegar a ninguna otra conclusión: HarmonyOS es esencialmente un fork de Android“.

El tema es que Huawei a propósito ha llevado tanto a la prensa como a la opinión pública a una versión totalmente distinta. Amadeo asegura que incluso los documentos para desarrolladores no tienen mucho que ver con lo que la empresa finalmente entrega.

Los documentos de desarrollador parecieran estar casi a propósito escritos para confundir al lector; cualquier trozo del código real que revises con lupa luce como Android sin mayores cambios”.

Imagen: Ars Technica

Al entrar al emulador, el reportero asegura que al iniciar el teléfono, pudo notar que en la pantalla de información del dispositivo, todo lo que normalmente diría Android en un equipo convencional, ahora dice HarmonyOS. Sin embargo, al revisar cualquier cosa bajo la skin de EMUI, todo dice Android.

Imagen: Ars Technica

Tanto así, que incluso la información de la app “HarmonyOS System” declara que este OS está en la versión 10, y – hasta donde sabemos – HarmonyOS está en la 2.0, ¿no?

Este 10 en la versión se refiere a Android 10 AOSP, la versión Android Open Source Proyect, que cualquiera podría tomar como base para desarrollar. Incluso empresas sin acceso a los servicios de Google, y sin necesidad de pedir un permiso especial.

Imagen: Ars Technica

Amadeo profundizó en su investigación y encontró que HarmonyOS 2.0 era muy maduro para la etapa de desarrollo en la que – en teoría – se encuentra. Además que tiene todas y cada una de las características de Android 10. Quizás por eso Huawei está tan confiado en traer equipos HarmonyOS al mercado este mismo año.

De hecho, 300 millones de ellos.

FRED DUFOUR/AFP/Getty Images

Mentir sobre HarmonyOS era el camino más difícil para Huawei, y fue lo que eligió

Por supuesto, esto ocurrirá cuando se junte Android 10 HarmonyOS 2.0 con los creados Huawei Mobile Services, los que incluyen – entre otros – Petal Search como buscador, servicios de nube propios, y la tienda de aplicaciones que hoy buscan impulsar para lograr cerrar la brecha de apps que los smartphones de la compañía tienen al no poder acceder a Google Play, Huawei AppGallery.

“HarmonyOS 2.0 es sólo Android, pero más lento…”

Ron Amadeo, Ars Technica

El reportero aseguró que estuvo horas buscando diferencias significativas, y no pudo encontrarlas. Ahora mismo Huawei no puede usar la marca Google ni sus servicios, pero nada le impide usar Android como base para sus nuevos equipos.

Así las cosas, los primeros equipos HarmonyOS 2.0 que lleguen al mercado mundial serán sólo una variación de Android Open Source. Eso estaría súper bienAmazon lo hizo con FireOS en su momento, y no lo ocultó – si ese fuera el discurso con que la compañía acompañe este lanzamiento.

Imagen: Ars Technica

Incluso el SDK de Huawei llamado DevEco Studio, es un rebrandeo de Android Studio.

Pero tras este reporte no queda duda: Huawei ha optado por confundir a todos para intentar salirse con la suya en algo que – realmente – no era necesario mentir. Eso es desleal con sus consumidores, además de hostil con la prensa y el mercado. Eso es plagio, y en la universidad uno reprobaba la materia si plagiaba y era descubierto.

Bueno, Huawei fue descubierto.

Por favor, te ruego que leas el reporte completo en Ars Technica. Es revelador en muchos niveles.

Total
0
Shares
Previous Post

Jeff Bezos dejará de ser CEO de Amazon este año

Next Post

El CEO y co-fundador de Parler fue despedido

Related Posts