Huawei contrata a ex-presidente como consultor para 5G

Michel Temer, flamante contratación de Huawei como lobbista, es cuestionado por su rol en casos de corrupción y cercanía con reguladores.

La compañía china Huawei está decidida a impulsar su negocio de 5G en América del Sur. Esta es una región clave para el desarrollo del tratos con operadores locales, los que requieren del visto bueno de los reguladores gubernamentales para asegurar el despliegue de infraestructura habilitante para redes móviles de quinta generación.

Y con la arremetida de Estados Unidos y su bloqueo comercial, y la influencia que este país mantiene en la zona, era fundamental redoblar esfuerzos en el área de lobby para asegurar que la empresa pueda participar como fabricante en dichas licitaciones. Pero principalmente, contrarrestar cualquier amenaza desde el mundo político y reglamentario contra el negocio de Huawei.

El elegido para este cargo es Michel Temer, ex presidente de Brasil, abogado y profesor de derecho constitucional, quien fue oficializado este lunes por la gigante china de telecomunicaciones como consultor jurídico sobre 5G. Pero además, su presencia en la empresa trae distintos beneficios colaterales.

¿Quién es Michel Temer, el nuevo consultor de Huawei para la zona?

Temer fue presidente de ANATEL – el regulador de telecomunicaciones de Brasil – y fue directamente responsable de la llegada de su sucesor, Leonardo Euler de Morais, quien seguirá liderando al regulador hasta noviembre de 2021.

Es además muy conocido en el círculo político brasileño y latinoamericano. Su roce con líderes y ex líderes de la zona, y su cercanía con Jair Bolsonaro, serán un importante activo para revertir cualquier medida anti-Huawei. Algo que el actual presidente impulsa por su cercanía ideológica con Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos.

Temer fue vicepresidente de Dilma Rousseff hasta el impeachment que la destituyó en 2016, momento en que tomó el poder del país hasta 2018. Además, arrestado en el escándalo Lava Jato, el caso de corrupción más relevante de los últimos años en Brasil, con ramificaciones en el continente.

“Contratar como lobbista a alguien procesado por corrupción y otros crímenes es inadmisible”, señaló un vocero de la ONG Transparencia Internacional consultado ante esta contratación.

La licitación de frecuencias 5G debió ser realizada en marzo de 2020, pero fue retrasada por la pandemia de Covid-19 hasta 2021.

Total
0
Shares
Previous Post

Acusan que el MagSafe del iPhone 12 podría apagar marcapasos

Next Post

Apple y Samsung pondrían monitor de glucosa en sus relojes

Related Posts