No es ningún secreto que Huawei lo ha pasado muy mal a causa del bloqueo comercial que Estados Unidos impuso contra ella. Sin embargo, la gigante china de telecomunicaciones está pensando mucho más allá de smartphones e infraestructura, y ya prepara su próximo gran producto: autos eléctricos.
Un nuevo reporte asegura que la compañía china prepara el lanzamiento de algunos autos eléctricos bajo su propia marca. Estos autos podrían llegar al mercado tan rápido como durante este mismo año, y tanto piezas como partes ya estarían aseguradas.
Y mientras voceros de Huawei se apuraron en decir que “Huawei no es un fabricante de autos”, no tiene que serlo para hacer su propio auto.
Para fabricarlo estarían hablando con Changan Automobile, un fabricante chino de autos manejado por el gobierno. Del mismo modo, habrían conversado con el grupo BAIC y otros grupos automotrices que podrían entregar el músculo de fabricación que Huawei no tiene.
La idea es que estos autos estén disponibles a un precio competitivo pero razonable.
El mismo vocero dejó abierta la puerta para la entrada al negocio de autos de la compañía. “A través de tecnología de información y comunicaciones, apuntamos a orientarnos como un proveedor de autos digitales y nuevos componentes añadidos, permitiéndole a fabricantes de autos construir mejores vehículos”, concluyó.
¿Será que veremos un joint-venture entre Huawei y algún fabricante chino de autos en particular, o acaso veremos que Huawei impulse un ecosistema inteligente para múltiples fabricantes?
Huawei ha dicho anteriormente que visualizan al auto como un hub inteligente, y con la llegada de 5G, esta promesa podría cumplirse.