Huawei presenta HarmonyOS, núcleo de su futuro conectado

La compañía prometió actualizar más de 100 dispositivos a este nuevo sistema operativo. Huawei incluso lo llevará a equipos con más de 5 años.

Tras un largo y tortuoso camino al alero de las sanciones que Estados Unidos le impuso en 2019, Huawei al fin presenta de forma oficial la piedra angular de su recuperación: HarmonyOS.

Este es un único sistema operativo que le permitirá dar vida a todos sus dispositivos conectados, por lo que abarcará todo el creciente ecosistema de la empresa. Así es como el nuevo sistema operativo de Huawei está pensado no sólo para smartphones y tablets, sino que para cada cosa que lleve su marca.

HarmonyOS hace énfasis en la integración de todo el ecosistema de la compañía para ofrecer mejores experiencias.

Esto se enmarca en la filosofía 1+8+N que comparten tanto Huawei como Honor – subsidiaria que fue vendida hace un tiempo y ya no tiene sanciones estadounidenses. Se trata de una lógica de equipos interconectados en donde un smartphone trabaja a la par con ocho dispositivos más, los que están conectados a “N” otros vía internet, creando así una enorme red de aparatos dentro de un ecosistema propio.

Durante la presentación, Huawei hizo hincapié en cómo un equipo con HarmonyOS que se conecta a otro crea un “súper dispositivo”.

Se vale así de un concepto del Internet de Las Cosas (IoT) para crear experiencias convenientes para el usuario, totalmente integradas desde la arquitectura más básica de auriculares, parlantes, computadoras, televisores, y muchos otros aparatos. Todos ellos forman parte de este creciente mundo de equipos que la empresa pretende sustentar con HarmonyOS.

HarmonyOS es el grito de libertad con el que Huawei apuesta por dejar atrás Android, y – de paso – cualquier influencia de Estados Unidos en su propio destino. Tras haber sido puesta en la lista de entidades durante el gobierno de Donald Trump, la compañía vio muy mermado el normal funcionamiento de su área móvil.

HarmonyOS presume de ser único al conectar equipos con mínimas cantidades de memoria.

Algo que ha hecho que la cuota de mercado de la gigante china se haya reducido dramáticamente en estos últimos dos años. Con este nuevo sistema operativo – pero principalmente con el plan para sustentar su ecosistema – Huawei deja las buenas intenciones y al fin tiene un robusto plan de retorno hacia la cima.

La gigante china tiene su vida de vuelta en sus manos, y eso es una buena noticia para la industria.

Mejor gestión gráfica y de poder, dos de las promesas de HarmonyOS.

Mejoras en diseño y rendimiento

Básicamente, HarmonyOS es un Android sin Google. Algo muy cercano a las experiencias que los fabricantes chinos entregan hace años en su mercado de origen. Esto por los múltiples bloqueos que el gobierno hace a empresas internacionales que le niegan acceso a sus reglas de censura.

El sistema operativo luce como un equipo con la última versión de EMUI, por que es exactamente lo que es. Lo que es distinto en esta oportunidad es la forma en que los servicios complementarios de la experiencia de uso son provistos.

El sistema operativo eleva la relevancia de los widgets en su pantalla principal, otorgándoles más y mejor información, además de interacciones inteligentes para ejecutar tareas rápidas sin necesidad de abrir una app específica.

Estos widgets además podrán estar en otras “pantallas” dentro de nuestro ecosistema. Ya sea televisores, relojes inteligentes, computadoras, tablets y otros dispositivos con dichas capacidades, podremos acceder a las funciones de forma conveniente y transversal.

Esta experiencia no sólo está enfocada en widgets, sino también en aplicaciones. Si tienes una app en tu smartphone, puedes ejecutarla en otro aparato HarmonyOS sin necesidad de tenerla instalada en este último. Eso apunta directamente a ofrecer una experiencia totalmente consistente en donde sea que requieras una app, un juego o algún otro contenido.

¿Eres de esos que mete todas sus apps en carpetas? Cuando crees una, el sistema te sugerirá aplicaciones para poner en ella. Incluso podrás transformar dicha carpeta en un widget para mayor practicidad.

Huawei es el fabricante de sus propios SoC, y ahora – con su nuevo sistema operativo – podrá hacer lo mismo que Apple hace: Controlar software y hardware para optimizar sus dispositivos.

Los primeros pasos de esta integración estarán enfocados en mejoras en rendimiento. HarmonyOS mejorará la forma en que los equipos gestionarán su almacenamiento interno. Esto es fundamental para mejorar la experiencia de uso en equipos más antiguos que serán actualizados a futuro a este sistema operativo.

Desde las gráficas también hay novedades positivas. Huawei promete que su DGraphic Engine – la suma de GPU y CPU para renderizar secuencias e imágenes – hará una gran diferencia en juegos, algo que no sólo será muy apreciado por los usuarios a nivel de calidad, sino además en gestión de energía para lograr este resultado. Mejor calidad y altos FPS en sesiones de juego más largas.

El próximo icónico de la empresa, el P50, tendrá HarmonyOS de fábrica.

¿Qué equipos recibirán HarmonyOS?

Esta es quizás una de las sorpresas más agradables de este lanzamiento. Huawei ha anunciado que más de 100 dispositivos de la marca pasarán a su nuevo sistema operativo, con lo que no sólo extenderá la vida útil de muchos equipos, sino que además revitalizará a otros que ya ni siquiera estaban considerados en su cronograma Android.

Pero si pensamos en equipos que traigan de fábrica HarmonyOS, hay una pequeña lista que ya abre el camino para la revolución en ciernes.

En cuanto a relojes inteligentes, fueron presentados los nuevos Huawei Watch 3 y Watch 3 Pro. A nivel de tablets, la MatePad 11 y Huawei MatePad Pro muestran que este sistema operativo trabaja con un SoC Kirin o un Snapdragon.

La empresa también presentó un par de monitores que – si bien no son HarmonyOS – tienen todo para extender las experiencias de uso de equipos con este sistema operativo: los MateView y MateView GT.

A esto se sumará la llegada de la nueva familia de equipos icónicos de la empresa, P50, que fue anticipada en esta presentación, aunque sin ninguna pista sobre su fecha de lanzamiento.

Pero a nivel de actualizaciones, hoy partió el despliegue de HarmonyOS con su llegada a la serie Mate 40, P40, Mate 30 y el MatePad Pro. Posterior a eso – en primavera de América Latina – otros equipos como la familia Mate 20 o su línea de gama media Nova (Nova 8, Nova 7, Nova 6) y las distintas versiones de MatePad recibirán la actualización.

Incluso equipos muy antiguos como el P10 recibirán HarmonyOS.

Desde acá se pone aún más interesante, pues Huawei actualizará equipos que ya estaban en el fin de su vida útil, y que actualmente tienen servicios de Google y funcionan sin problema alguno. A ellos se le extenderá su funcionamiento al alero de HarmonyOS. Entre ellos encontramos a la serie Mate 10, Mate 9, y los añosos Nova 5.

Y por si eso fuera poco, Huawei ha comprometido amor durante la primera mitad de 2022 en forma de actualización incluso a equipos presentados a inicios de 2017. Acá entra el Huawei P20, Huawei P10 y tablets como la M5 y la serie V.

Como podemos ver, HarmonyOS permitirá a Huawei entregar una vida útil de – al menos – 5 años de actualizaciones a sus equipos. Quizás sea sólo para crear masa crítica usuaria del sistema operativo, pero la promesa suena extremadamente interesante y como un gran punto a favor de parte de la gigante china en comparación con su soporte de Android.

Pequeños grandes cambios que hacen pensar en que hay vida más allá de la vida con Google.

Revive el evento de lanzamiento de HarmonyOS

Total
0
Shares
Previous Post

LG ya cerró su línea de producción de smartphones

Next Post

MTT y Movistar impulsan laboratorios 5G en regiones

Related Posts