IBM creó una Inteligencia Artificial para debatir y convencerte

A pesar de haber perdido múltiples debates, la inteligencia artificial usó una ventaja clave para convencer a humanos con sus argumentos.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial veremos numerosos avances en que la ciencia busca imitar los procesos cognitivos humanos y la racionalidad con máquinas.

En un artículo de la revista Nature, lo nuevo de IBM – empresa líder en esta exploración – ha mostrado que puede acercarse a crear una verdadera “máquina de debatir”.

Conocido como “Project Debater”, esta IA tiene a su disposición todo el conocimiento del mundo para preparar sus argumentos. De esta forma logró participar en debates competitivos e incluso cambiar la opinión de gente que asistió a ellos con sus construcciones argumentales.

Tal como consigna Computer Hoy, esta inteligencia artificial habría sido probada en tandas donde tenía 15 minutos para investigar y crear argumentos, mientras que después los plantearía contra humanos que defendían la postura contraria.

En algunos casos, Project Debater logró convencer hasta a 9 personas del panel y público de cambiar su punto de vista por el de la máquina.

Imagen: TyN Magazine

La ventaja clave de la Inteligencia Artificial ante la inteligencia humana

Las ventajas para la creación de argumentos por parte de una máquina se basan en un punto crucial. Incluso sin saber nada, una máquina es capaz de revisar y procesar millones de documentos. Todo el material histórico existente, miles de millones de artículos y notas de prensa, chequear redes sociales, analizar sentimientos alrededor de esas temáticas, tabular hechos y crear su propia idea sobre algo.

Algo que a un humano, o a un grupo de ellos, podría tomarles toda una vida, a la máquina le toma algunos minutos.

A pesar de esta enorme capacidad de documentación, en la mayoría de las pruebas fueron los humanos quienes ganaron la batalla argumental.

La interacción humana con la inteligencia artificial será cada vez más profunda.

El miedo al reemplazo humano-máquina sigue ahí

Son muchos los centros de investigación que hoy apuntan a empujar los límites de lo que la Inteligencia Artificial puede hacer. IBM es uno de los más activos, donde ya hemos visto productos palpables de lo que sus supercomputadoras pueden habilitar.

Ya sea en la cocina, en publicidad, en las artes, a nivel médico o en industria, sus desarrollos han demostrado que pueden complementar los esfuerzos humanos por optimizar procesos y mejorar productos.

Eso, claro está, hasta que tengan el poder suficiente para prescindir del factor humano. Y cuando llegue ese momento, una máquina podrá argumentar exitosamente por qué eres innecesario.

Total
1
Shares
Previous Post

Facebook quiere hacer un Instagram para menores de 13

Next Post

Review Tubi, streaming de títulos bizarros y cine de culto

Related Posts