IBM dice que puede reemplazar a 7.800 empleados por IA

El CEO de IBM reveló su plan de reemplazo humano-máquina, uno de los más ambiciosos de la industria. Parte de su back-office se automatizará.
Foto: Mark Ahsmann, Wikimedia

El CEO de la corporación IBM, Avrind Krishna, aseguró que la empresa detendrá las contrataciones de empleados en roles que puedan ser automatizados o reemplazados por Inteligencia Artificial en los próximos años.

Los principales roles afectados serán los desarrollados en Back-Office: recursos humanos y todos aquellos relacionados con producción, logística, contabilidad y administración. Roles que no tienen que ver con el proceso de cara al cliente, sino en la interna de la empresa, los que – calcula el ejecutivo – son cerca de 26.000 a nivel mundial.

En estimaciones del CEO de IBM, esto afectaría a cerca de 7.800 empleados – el 30% de esos departamentos a nivel mundial – que perderían sus trabajos en la organización, entre reemplazos directos y roles que no se recuperarán tras los recortes en su planilla que la empresa ya ha vivido en los últimos 5 años.

“Puedo ver fácilmente que el 30% de eso sería reemplazado por IA y automatización en un período de cinco años”.

Arvind Krishna, CEO de IBM

En medio de conversaciones sobre el rol que la Inteligencia Artificial tendrá en la sociedad hacia el futuro, y aún lejos de regulaciones que entreguen un marco para llevar adelante despidos éticos ante el avance de la tecnología, el plan de Krishna es uno de los más abiertos, directos y ambiciosos en cuanto a reemplazo humano-máquina que se ha delineado desde la industria tecnológica hacia la opinión pública.

Actualmente IBM tiene aproximadamente 260.000 empleados a nivel mundial, y a comienzos de 2023 anunció que planea eliminar 5.000 de esos cargos sólo este año por distintos motivos.

De todas formas, la compañía sigue contratando en cargos de desarrollo de software para sus distintas unidades de negocio, como para roles que tengan contacto directo con sus clientes.

IBM y el “trabajador digital”: predicando con el ejemplo

Cuando hablamos de automatización, esta gigante tecnológica – con casi 100 años de vida – es una de las pioneras en la materia. Con clientes en todo el mundo que trabajan con IBM para monitorear, implementar y reducir costos de operación, era cosa de tiempo para que utilizaran esa misma receta en su casa.

Bajo la lógica de “repensar y automatizar”, IBM Automation promete numerosos beneficios y optimizaciones de los flujos de trabajo en diversas industrias. Principalmente integrando tecnología en roles que pueden ser reemplazados en negocios tan diversos como la televisión, logística, finanzas y bancos, y hasta gran industria entre otros.

Foto: Mark Ahsmann, Wikimedia

La empresa plantea una lógica futura de equipos híbridos, donde las máquinas – denominadas “trabajadores digitales” – hagan lo repetitivo y los humanos le den el valor agregado a estas creaciones y traten con otros humanos para hacer negocios. Con esta premisa, las personas son más productivas y se reducen costos.

IBM es por ahora la empresa más directa al indicar este cambio de paradigma, pero evidentemente no es la única. Si les funciona a sus clientes, y ahora les funciona a ellos, la promesa de reducción de costos y mayor eficiencia hará que más y más organizaciones reemplacen y recorten donde puedan.

¿Está la humanidad preparada para asumir las implicancias de este cambio tecnológico y laboral a gran escala? Es un debate que tenemos que tener como sociedad.

Total
0
Shares
Previous Post

Instagram te acosa con notificaciones para que uses espontáneas

Next Post

¡Volvió Tendencias 24! El show tech de 24Horas y The Update

Related Posts