Intel presenta herramienta para detectar deepfakes

FakeCatcher funciona vía web, y utiliza el flujo sanguíneo del sujeto en el video para validar si es real o no, aunque tú no puedas notarlo.

FakeCatcher es la nueva herramienta presentada por Intel, compañía que asegura que este es el primer detector de deepfakes en tiempo real. Estos son medios sintéticos protagonizados por personas en una foto o video cuya cara – e incluso cuerpo y voz – pueden haber sido reemplazadas por las de otra persona a la que buscan suplantar.

Intel asegura que este nuevo sistema permite detectar con una eficacia de 96% los videos intervenidos, esto gracias a un elemento que han denominado “flujo sanguíneo” de los pixeles de un video, los que al ser analizados permiten detectar un video falso en fracciones de segundo.

FakeCatcher utiliza hardware y software desarrollado por Intel. Este sistema se ejecuta en un servidor y es utilizable a través de una plataforma web.

Infografía del funcionamiento de FakeCatcher. Foto: Intel

Esta tecnología está basada en una técnica llamada Fotopletismografía, la que es capaz de captar computacionalmente la capilaridad de las venas en el cuerpo, las que con cada palpitación del corazón desplazan sangre. Si los flujos sanguíneos del cuerpo y de alguno de los 32 puntos de la cara del sujeto que son auditados en el video no coinciden, es falso.

Numerosos casos de suplantación han sido conocidos en el mundo durante los últimos años, aunque con distintas finalidades. Muchos de ellos no pasan de ser anécdotas o pruebas de concepto de tecnologías, pero otros han logrado engañar a personas para difundir desinformación a través de redes sociales.

Esta herramienta se vuelve un excelente aliado para detectar personas que quieran echar a andar estrategias de engaño o simplemente difundir una historia falsa con mala fe. Así se cortarán los crecientes intentos para utilizar deepfakes de forma maliciosa.

Total
1
Shares
Previous Post

EEUU aprueba venta de carne cultivada en laboratorio

Next Post
President Trump Postlaunch Remarks (NHQ202005300077)

Elon Musk reactiva la cuenta de Twitter de Donald Trump

Related Posts