iOS 14.5 trae una función que Mark Zuckerberg odia, ¡úsala!

Con esta actualización de iOS, Apple refuerza la privacidad de los usuarios del iPhone. Sólo niégale el permiso a las apps que lo pidan.

Apple ha liberado su esperada actualización a iOS 14.5, la que incluye toda clase de novedades y mejoras de rendimiento y seguridad. Pero es también la actualización que pondrá una fuerte restricción de privacidad que tiene a múltiples empresas de publicidad online – partiendo por Facebook – indignadas y tratando de revertir de alguna forma este paso que los de Cupertino dieron.

La adición de características de transparencia en el rastreo de aplicaciones exige a los desarrolladores decirle a los usuarios si va a seguir su actividad tanto en la app como fuera de ella. Esto es un enorme cambio de paradigma, pues impide que las aplicaciones puedan valerse de información personal para perfilar al usuario, y así darle publicidad específica.

Si decides no darle autorización, las empresas serán mucho menos eficientes a la hora de darte publicidad. Esto no significa que no tendrás publicidad, pero podrías ver avisos muy distintos a los que te daban antes contextualizados en tu actividad.

Por supuesto, a Facebook esto no le gusta nada. La empresa ha dicho que estas restricciones van contra la gratuidad de internet – ¿acaso sugieren pagar por Facebook? – y que le hacen daño a las pequeñas tiendas.

Ninguna de estas grandes empresas de publicidad realmente está peleando por tu privacidad, pero lo de Facebook intentando ponerse del lado del usuario demuestran ese viejo dicho que asegura que “cuando algo es gratis, el negocio eres tú”.

Esto se suma a un esfuerzo de Apple que antes ya había traído etiquetas “nutricionales” de privacidad, donde a primera vista podrás ver en la tienda de aplicaciones qué datos personales procesa una app para funcionar a plenitud.

Con esta función se cierra el acceso al identificador de publicidad (IDFA) que permite recopilar información sobre ti de forma bastante precisa, motivo por el que luego tienes tanta publicidad contextual relacionada a tus búsquedas e intereses. Esos datos pueden ser cruzados con otras bases de datos, e incluso explotados por terceros para gestionarte como parte de una audiencia.

Al cerrar el acceso al IDFA, tu iPhone hará que tus actividades se vean cada vez más como las de cualquier otro teléfono, lo que va contra la especificidad de este formato de rastreo para avisaje. Y, de paso, indignando a la industria.

Por que podrá tener poco más de un 20% de cuota de mercado, pero el ticket promedio de las compras de los usuarios de iPhone son mayores que las de los usuarios de Android. Por eso es tan importante este “cierre” para la industria de publicidad.

Este rastreo incluso llega a los lugares donde estuviste. Alguien puede tomar esa información, ver los rubros de los lugares a los que fuiste, e inferir intereses para darte publicidad sobre ellos. Así de invasivo.

¿Cómo le niego el permiso a Facebook y otras apps en iOS 14.5?

Si te aparece una alerta donde se te pregunta si permites a una app rastrear tu actividad, la respuesta correcta es negarle el permiso. Claro, a menos que te guste ser inundado por publicidad ultra personalizada sobre lo que recién buscaste.

Si por casualidad le diste autorización cuando no buscabas hacerlo – la solicitud tiende a ser confusa – no te preocupes. Ingresando a Ajustes – Privacidad – Rastreo podrás revocar los permisos a las apps, ya sea una a una, o a todos.

Y ya que estás ahí, aprovecha y desactiva el botón “Permitir Solicitar Rastreo”, porque de esa forma ninguna app podrá siquiera preguntarte si quieres ser seguido. Simplemente no podrá.

Es súper importante saber que el IDFA no es la única forma en que las apps pueden acceder a datos tuyos. Muchas de ellas piden múltiples autorizaciones y permisos, por lo que todavía podrían estar accediendo a tus contactos o localización de forma desagregada.

Si estás leyendo esto desde web, clickea acá para ver más sobre las apps y empresas que están compartiendo datos de tus actividades con Facebook. Así de paso vas revocando permisos y filtrando.

Total
0
Shares
Previous Post

Claro anuncia exclusividad con Oppo para Chile

Next Post

Amazon apuesta por despachos gratis hacia Chile

Related Posts