Jake Dennis gana el ePrix de Ciudad de México

La primera carrera de la temporada 9 de la Formula E marcó el debut del nuevo auto Gen3. Como siempre, el ePrix mexicano trajo mucha emoción.
Jake Dennis celebra su triunfo en el Foro Sol. Foto: Formula E

El piloto británico Jake Dennis se quedó con el ePrix de Ciudad de México, en lo que fue una categórica demostración de velocidad y consistencia que le valió quedarse con la primera victoria en la temporada 9 de la Formula E, y la primera competencia con el nuevo auto Gen3.

Lucas di Grassi, Mahindra Racing, Mahindra M9Electro leads the pack. Foto: Formula E

Tras una largada en que todos los pilotos fueron vehementes pero respetaron sus espacios, la carrera inició con una gran pelea al frente entre Lucas Di Grassi (Mahindra), Jake Dennis (Andretti) y Jake Hughes (McLaren).

Todo se mantenía relativamente estable hasta que Robin Frijns (ABT Cupra) chocó con la parte trasera del auto de Norman Nato (Nissan). Ambos quedaron fuera de carrera. Con este incidente, Frijns además perdió su racha de dos temporadas completas sin retirarse en ninguna carrera de Formula E.

A raíz del accidente, el piloto se fracturó la muñeca izquierda, por lo que fue confirmado que recibirá cirugía de inmediato en México. Podría perderse la próxima fecha doble.

Con la retirada del Safety Car en la vuelta 6, Di Grassi tuvo que redoblar esfuerzos para mantener a raya a Dennis y Hughes, quienes lo seguían muy de cerca.

La bandera verde duró poco, pues Sam Bird (Jaguar) terminó su día con un problema mecánico al momento de cruzar la meta para reiniciar la carrera. Una muestra que la mala suerte del británico sigue sin dar tregua. Esto obligó a sacar nuevamente el Safety Car y neutralizar la carrera.

Lucas Di Grassi se defendió fuertemente hasta que cometió un error y fue adelantado por Dennis. Foto: Formula E

Los primeros en activar su Attack Mode fueron Nick Cassidy (Envision) y Stoffel Vandoorne (DS Penske). Este año el Attack Mode implica gestionar un número de minutos de potencia extra a definir en distintas instancias, por lo que se abre una nueva variante de estrategia que puede revolver el devenir de una carrera.

Jake Dennis tomó el primer lugar en la vuelta 12 aprovechando un error de Di Grassi. Dennis comenzó rápidamente a poner distancia entre él y el resto del grupo. En la vuelta 13, el piloto de Andretti tomó su primer Attack Mode por 3 minutos, con lo que aprovechó de consolidar su liderato.

El Foro Sol estaba lleno de fanáticos, como cada año en el ePrix de México. Foto: Formula E

Dan Ticktum (NIO) tuvo una penalización por uso excesivo de energía, con lo que se dilapidó el excelente fin de semana que el británico le estaba dando a su equipo.

En la vuelta 16, Di Grassi tomó su Attack Mode por 1 minuto sin perder su segundo lugar. Con esto intentó cerrar la brecha entre él y Dennis.

Edoardo Mortara (Maserati MSG) no inició bien su temporada, y en la vuelta 17 perdió la parte trasera de su monoplaza al ingresar en la curva 1, y terminó su carrera mirando hacia atrás y con el auto incrustado en la barrera TecPro.

El Safety Car volvió a juntar a todos los pilotos, por lo que a su salida la batalla se desató en el grupo de avanzada. Pascal Wehrlein (Porsche), quien hasta la vuelta 21 había hecho una carrera poco vistosa, comenzó a ir al ataque fuertemente sobre Hughes. A ese grupo se unió el ex compañero de Wehrlein, Andre Lotterer (Andretti), quienes animaron una interesante batalla.

Lucas di Grassi, Mahindra Racing, Mahindra M9Electro

Y a pesar que Di Grassi intentó recortar la distancia entre él y Dennis, este último sacó a relucir su buen entendimiento del Gen3 para incluso estirarla aún más. En la vuelta 25 ya tenía un colchón de más de 2 segundos sobre su más cercano perseguidor.

En la vuelta 26, Di Grassi y Hughes hicieron su Attack Mode, lo que permitió que Wehrlein le arrebatara el tercer lugar al piloto de McLaren. Estuvo cerca de tomar el lugar de Di Grassi, pero el brasileño le cerró la puerta y obligó al alemán a frenar para preservar el auto intacto. Igualmente lo tocó con la trompa, aunque el golpe fue delicado y no provocó daños.

Eso no detuvo a Wehrlein para intentarlo nuevamente, lo que le trajo frutos en la vuelta 29 cuando finalmente pudo pasar a Di Grassi para consolidar un muy buen segundo lugar. Dos gladiadores de mil batallas en CDMX se volvían a encontrar en pista.

Di Grassi estaría a punto de caerse del podio pues Hughes haría movimientos muy agresivos por quitarle el tercero, pero el brasileño sacó a relucir su experiencia para defenderse efectivamente.

André Lotterer no fue fácil de contener y tuvo una gran carrera. Foto: Formula E

Además, Hughes tuvo sus propios problemas al tener que defenderse con dientes y uñas de Lotterer, quien en su primera carrera con Andretti logró muy buenos puntos.

Jake Hughes sorprendió en su debut en la categoría abrochando un peleado Top 5. Foto: Formula E

Por causa de las tres banderas amarillas, la carrera se extendió por 5 vueltas que la extendieron hasta los 41 giros. Finalmente, tras mucho intentarlo, el alemán Lotterer rompería la defensa de Hughes y se quedaría con el cuarto lugar en tiempo extra.

Durante el tiempo de extensión, Rene Rast (McLaren) tuvo un incidente con Oliver Rowland (Mahindra) que lo dejó fuera de carrera.

Finalmente sería Jake Dennis quien ganaría de manera aplastante la primera carrera de la temporada, pero – incluso más importante – se lleva la primera competencia en la era del Gen 3. También anotó al equipo Avalanche Andretti como uno de los serios candidatos al título.

Segundo lugar para Pascal Wehrlein y tercer lugar para Lucas Di Grassi, que nuevamente muestran que sus excelentes habilidades alrededor del Hermanos Rodríguez y consolidan un valioso podio para iniciar de forma excelente su 2023.

Jake Dennis se quedaría con el primer trofeo de ganador en esta nueva era. Foto: Formula E

Cuarto lugar para André Lotterer, quien demostró que todo el equipo Andretti está en excelentes condiciones para competir por cosas grandes este año. Quinto lugar para Jake Hughes que se quedó con un Top 5 en su primera aparición en la categoría… nada mal para un novato.

Sexto quedó Sébastien Buemi, iniciando esta temporada con una gran presentación que le vio estable y cómodo con su nuevo equipo. Séptimo Antonio Felix Da Costa, octavo Mitch Evans en el único Jaguar que terminó la carrera, noveno Nick Cassidy y décimo para el campeón defensor Stoffel Vandoorne en su primera participación con DS Penske.

Resultados Mexico City E-Prix – Fecha 1 2023 Formula E

La próxima fecha de la temporada 9 de la Formula E será este viernes 27 de enero, en la segunda carrera del año y la primera fecha doble en Diriyah, Arabia Saudita.

Total
0
Shares
1 comment

Comments are closed.

Previous Post

“Son Eléctricos”, hablemos de Formula E en nuestro idioma

Next Post

Todo lo que debes saber del Congreso Futuro 2023

Related Posts