Jean-Éric Vergne estrenó auto ganando el ePrix de Roma

Fue una carrera absolutamente intensa que trajo lo mejor de las antiguas rivalidades y nos dejó un podio 100% felino.
Foto: Formula E

Un cheetah y dos jaguares. Podio totalmente felino nos dejó el ePrix de Roma de la Formula E, esto en la primera carrera del fin de semana. Y fue una locura.

Tras dos accidentadas sesiones de prueba y sobre una pista húmeda en ciertas zonas, la carrera inició bajo bandera amarilla. Esto permitió que los pilotos se habituaran a las condiciones cambiantes de la pista, y le dio algunos kilómetros al nuevo Pace Car de la categoría, el Mini Cooper Pacesetter, 100% eléctrico.

El nuevo Mini Cooper Electric Pace Setter. Foto: Formula E

Y rápidamente la acción llegó a la punta de la carrera, con una movida destemplada de André Lotterer (Porsche) sobre el poleman, Stoffel Vandoorne (Mercedes). Ambos terminaron muy retrasados y cedieron el primer y segundo lugar a Oliver Rowland (Nissan e.dams) que tuvo tiempo para ver la maniobra y pudo esquivarlos.

El propio Rowland se metería en problemas posteriormente por sobreconsumir energía, lo que fue penalizado por los comisarios e hicieron que perdiera toda opción de lograr un buen resultado. Tras esto, la punta de la carrera fue heredada por Lucas Di Grassi (Audi), quien de inmediato recibió la presión del bicampeón Jean-Eric Vergne (DS Techeetah).

El equipo chino-francés estrenaba su nueva planta motriz para 2021 en este ePrix, y – literalmente – la lluvia que cayó durante la carrera le dio un bautizo apropiado a pocos kilómetros del Vaticano.

La competencia se mantuvo muy compacta durante la primera mitad de la carrera. Todos los autos estaban en una fila con poco espacio entre uno y otro. Lo cautos que debían ser los pilotos por las condiciones de la pista, y la falta de uso del Attack Mode por parte de los primeros 8 durante la primera mitad de la carrera mantuvieron al grupo en contacto constantemente.

Sam Bird. Foto: Formula E

La estrategia tras el Attack Mode y el gran avance de Sam Bird

Pero faltando 23 minutos para el final de la carrera fue Vergne el que inició el paso por la zona de ataque para el grupo de punta, lo que rompió la inercia, revolvió la primera mitad de la tabla y provocó que todos salieran a buscar mejores lugares.

Vergne y Di Grassi, peleando como antaño en Punta del Este, esta vez en las calles de Roma. Foto: Formula E

Faltando 19 minutos para el final, Di Grassi en el liderato fue el último en tomar el Attack Mode. Desde el quinto lugar tuvo que remar mientras – en el primer lugar – Vergne sin extra potencia recibió los ataques de un agresivo Frijns (Envision Virgin) que intentó todo para quedarse con el 1.

Con el neerlandés ya sin Attack Mode, Di Grassi hizo una maniobra quirúrgica para adelantarlo y quedar con dos minutos de extra potencia para intentar adelantar a Vergne, quien aprovechó de buscar su segundo Attack Mode para no perder tiempo intentando atajar al brasileño. Quedó tercero tras esa maniobra, detrás de De Vries (Mercedes), quien heredaría el liderato poco después.

Jean-Éric Vergne. Foto: Formula E

Sam Bird (Jaguar) tuvo una remontada realmente destacable, con muy buenos adelantamientos que lo llevaron desde la medianía del grupo a tomar el segundo lugar. Definitivamente el mejor piloto de la jornada.

Estratégicamente, Vergne logró consolidar su posición en pista sobre Di Grassi durante los periodos de extra potencia, y eso configuró una lucha que recordó los mejores momentos de los antiguos ePrix de Punta del Este, donde ambos peleaban ferozmente por el primer lugar.

Finalmente, con 6 minutos restantes, De Grassi encontró el lugar y lanzó su Audi para abrirse paso exitosamente.

Eso hasta que el caos se dejó caer en el ePrix de Roma.

Drama al final del ePrix de Roma

Bruscamente, Lucas Di Grassi comenzó a perder ritmo, lo que hizo que perdiera no sólo el primer lugar, sino que a caer en la tabla.

En eso, todos los autos comenzaron a encontrárselo en la zona más rápida, ciega y de peor asfalto en el trazado romano, lo que hizo que Vandoorne lo encontrara de sorpresa, tuviera que evadirlo y pasara sobre una zona irregular que lo hizo saltar, golpear el muro externo y perder el control del auto.

Para peor, detrás venía su compañero Nyck De Vries, quien también golpeó el muro al intentar evitar a Vandoorne. Ambos Mercedes – y el propio Di Grassi – quedaron fuera de la carrera en una sola pasada.

Foto: Formula E

Así, bajo bandera amarilla, Jean-Eric Vergne se encontró con la victoria en el primero de los dos ePrix de Roma de este fin de semana. Una gran carrera que, cuando se estaba poniendo muy intensa, terminó bajo neutralización… tal como empezó.

Primera carrera, primera victoria para el promisorio DS-Tense FE21, pero lo que hoy vimos de Audi y de Jaguar – además del rendimiento de Mercedes y Porsche – deja la mesa servida para una gran segunda carrera.

Mañana, todo de nuevo.

El ganador de la carrera, el bicampeón Jean-Éric Vergne, celebrando su triunfo en el podio.

Resultados no-oficiales del ePrix de Roma

Total
0
Shares
Previous Post

Así son los ringtones hechos por el mismísimo Hans Zimmer

Next Post

Stoffel Vandoorne se redime ganando el ePrix de Roma

Related Posts