¿La batería de tu smartphone Samsung podría ser peligrosa?

Un famoso youtuber notó que muchos teléfonos Samsung en su colección se destruyeron tras la hinchazón espontánea de sus baterías. Esto pasó.
Foto: Mrwhosetheboss

Tras el escándalo que Samsung tuvo que pasar tras la catastrófica falla de batería que provocó que el infame Galaxy Note 7 fuese cancelado tras su lanzamiento, la empresa comprometió una gran cantidad de recursos para mejorar sus procesos y así recuperar la confianza de sus consumidores.

Con el tiempo volvió a ser una de las fuerzas dominantes en la industria de smartphones, posición que ostenta hasta el día de hoy. Sin embargo, sus teléfonos lanzados desde ese momento hasta hoy podrían aún plantear riesgos para sus dueños.

Si tienes un Galaxy guardado, quizás quieras ir a mirarlo ahora mismo, donde sea que lo tengas.

La alerta la levantó el reconocido youtuber de electrónica de consumo Arun Rupesh Maini – Mrwhosetheboss en YouTube – quien notó una anomalía en muchos de los smartphones que desde 2010 guarda en una vitrina. En ella conserva muchos de los teléfonos inteligentes que revisa en su canal, ya sea para exhibición o para futura referencia comparativa, y son sólo los de la surcoreana aquellos que presentan un grave problema.

“Me di cuenta que mi Galaxy Note 8 de 2017 había explotado. Su batería se había expandido tanto que de hecho rompió el cristal trasero y – literalmente – había dividido el teléfono en dos”, explicó en un video que recientemente subió a su canal.

Así lucen los primeros tres Samsung Galaxy de la colección de Mrwhosetheboss que presentaron el problema.
Imagen: Mrwhosetheboss

Días después notó que el Note no era el único con el problema. Su Galaxy S6 y un Galaxy S10 presentaron la misma hinchazón de sus baterías, con un resultado similar.

“Los teléfonos estaban apagados, no habían sido usados demasiado (…) y lo más importante, esto no le pasó a ningún otros equipo de mi colección”, explicó Mrwhosetheboss en su video al respecto, mostrando un mueble en que – literalmente – conserva cientos de otros smartphones en las mismas condiciones de carga, luz y temperatura que los equipos de Samsung que estallaron.

Tras ponerse en contacto con la surcoreana, este creador de contenidos entregó los equipos dañados y esperó por más de 50 días una respuesta de parte de la compañía que jamás llegó.

En ese periodo notó que el suyo no era un caso único, sino que otros usuarios – youtubers y consumidores sin mayor figuración mediática – compartían experiencias similares sobre sus equipos en Twitter.

Un Samsung Galaxy S10 5G también estalló dramáticamente al estar guardado. Captura: Mrwhosetheboss

Tras todo este tiempo, al volver a revisar su colección, notó que más equipos de Samsung habían “explotado” en su vitrina: un Galaxy S8, un Galaxy S10e y un Galaxy S10 5G de edición especial también estaban en la misma situación.

El Galaxy Z Fold 2 también presentaba su batería hinchada tras casi dos años guardado en la vitrina.
Captura: Mrwhosetheboss

Pero eso no fue todo, pues un plegable en su colección también fue víctima de esta hinchazón de baterías. Un Galaxy Z Fold 2 figuraba delaminado en la vitrina. Días después, un nuevo equipo figuraba hinchado: Un Galaxy S20 FE se sumaba a la colección de equipos con baterías absurdamente infladas.

Los usuarios comparten imágenes de sus equipos Samsung con baterías hinchadas. Este es un Note 8. Foto: Reddit

Las baterías hinchadas son muy peligrosas, da lo mismo la marca del equipo que la tenga

Zach Nelson es otro creador de contenidos que en su canal JerryRigEverything desarma y somete a pruebas extremas los smartphones más recientes de la industria móvil. En conversación con Mrwhosetheboss, le comentó los motivos por los cuales – él cree – las baterías de Samsung se podrían estar hinchando.

Basicamente, se trataría de un problema del electrolito de sus baterías. Este es un líquido que permite el traslado de iones dentro de la batería, lo que permite la estabilidad del conjunto.

El problema estaría en la inusual rapidez con que este líquido se descompone al caer en desuso, lo que libera un gas que hincha la batería.

Esto no le pasa sólo a Samsung. Apple también lidió con problemas en algunas unidades de iPhone 8. Foto: @Magokoro0511

“Si ese electrolito desaparece, pienso que es más probable que ocurran aumentos drásticos de temperatura y daños a la batería si es que se vuelve a cargar nuevamente o se intenta usar de nuevo”, explica Nelson en el video.

Y es cierto, pues en teoría una batería con el electrolito líquido en estado gaseoso es un elemento eléctrico inestable, el que podría calentarse mucho y muy rápido, dando paso a potenciales explosiones de ese gas y quemaduras para el usuario.

Un Samsung Galaxy S9+ que olvidé que tenía también presenta esta defecto.

Y sí, mi Samsung de 2018 también se hinchó

Tras ver el video, recordé que en mi closet y en mi bodega conservo algunos de los smartphones que más me han gustado de todo este largo tiempo en que cubro tecnología. Entre ellos, hay un Galaxy S9+ de color rosado que – con toda honestidad – es uno de mis teléfonos Samsung favoritos de todos los tiempos.

Así que fui a revisar, y mi sorpresa fue enorme al darme cuenta que la maldición también había afectado a este equipo.

Al ir a revisar, la batería de mi Galaxy S9+ también estaba hinchada.

Este equipo lo tengo guardado en su caja original hace años, no lo he cargado en mucho tiempo, y ha estado conservado en condiciones idénticas a otros equipos que conservo en su empaque en el mismo lugar. De todos los teléfonos inteligentes que tengo en este sector de la casa, el Samsung es el único que presenta hinchazón en su batería sin motivo particular.

Intenté cargarlo, y pude comprobar que su batería se calentaba muchísimo tras pocos minutos. Desistí de mi intento de encenderlo y estoy evaluando los pasos a seguir con este dispositivo, ya sea para conservarlo en un embalaje ignífugo, reemplazar su batería, removerla completamente para guardarlo o desecharlo totalmente de manera correcta.

Por otro lado, el Note 9 que conservo se mantiene con ciclos de carga más constantes pues lo uso cada cierto tiempo. Y sí, presenta hinchazón en la batería, pero no es dramáticamente notoria. Sin embargo, creo que tras esto dejaré de cargarlo y veré la evolución de este dispositivo en las mismas condiciones de almacenamiento que el que se infló.

¡Pobre Galaxy Z Fold 2! Captura: Mrwhosetheboss

Mi smartphone Samsung está hinchado, ¿qué hago ahora?

Tristemente, esto no es un hecho aislado, pero su ocurrencia se da en condiciones muy específicas.

Si tienes un smartphone Samsung de uso diario, no deberías tener problema alguno. Ahora, si tienes un Galaxy guardado sin uso hace años, revisa su estado a la brevedad posible.

Si notas que la batería de tu equipo está inflada y lleva descargada mucho tiempo, por ningún motivo intentes cargarla para revivirla. No sólo está dañada, sino que además podría provocar un problema mayor que comprometa la integridad de tu teléfono, de los datos que puedas aún conservar en él, o – lo que es peor – podría llegar al desafortunado extremo de estallar y provocar quemaduras o lesiones.

Pero incluso si la cargas y tu dispositivo funciona, recuerda que una batería dañada impacta el rendimiento y la estabilidad del sistema, y podría dañar otros componentes como la placa lógica, sus chips y los sensores montados sobre ella.

Ante la primera muestra de inflamación de la batería en tu Galaxy, lleva tu equipo a un centro de servicio de Samsung para que puedan hacerse cargo de él y reemplazar la pieza defectuosa.

Las explosiones de baterías de smartphones son muy raras, pero pueden ocurrir.

En el círculo, este signo indica la cantidad de años en que una batería puede funcionar antes de necesitar reemplazo. Captura: Mrwhosetheboss

Si bien una batería debería – según el fabricante – durar al menos 5 años, esto también requiere que el equipo tenga ciclos constantes de carga y descarga para preservar la salud de esta pieza.

En el caso de todos los involucrados en esta situación, incluyendo mi propio caso, hablamos de equipos que estaban guardados y en desuso por muchísimos meses. Sin embargo, es particularmente preocupante que esta falla se desencadene en teléfonos Galaxy que incluso tienen menos de dos años de lanzados, como en el caso de Mrwhosetheboss.

Mi consejo: si vas a guardar un smartphone, cárgalo y revísalo cada cierto tiempo para mantener su batería siempre entre 20% y 65%.

Definitivamente esta situación ocurrida con equipos guardados podría ser considerado como un “caso borde” puesto que en la vida real los usuarios cargan y descargan de forma constante sus smartphones de forma cotidiana, no los guardan para siempre.

Sin embargo, esto no es ningún alivio ni garantía para el usuario, sobre todo si consideramos que ninguno de los otros teléfonos de otra marca guardados presentó un problema similar incluso tras años de estar guardado en las mismas condiciones.

La surcoreana debería – al menos – revisar la química en sus baterías, sobre todo su electrolito. Esperamos que Samsung se refiera oficialmente a esta falla potencialmente catastrófica.

ACTUALIZACIÓN: Ante la pregunta de The Update a Samsung Chile, la empresa ha declarado lo siguiente.

“Somos conscientes de este asunto y estamos buscando más evaluaciones técnicas. Alentamos a los clientes que tengan preguntas sobre su dispositivo Samsung a que se comuniquen con su representante local de Servicio al Cliente”.

Total
0
Shares
Previous Post

Intel y Samsung preparan computadores “estirables”

Next Post

Google mata Stadia, su servicio de juegos en la nube

Related Posts