El futuro de la detección del covid-19 es brillante, literalmente. Investigadores de la UC Berkeley desarrollaron un test rápido para detectar el SARS-CoV-2, el que utiliza una enzima para pegarse al RNA del virus. Esto desencadena una reacción que genera fluorescencia que puede ser detectada fácilmente por la cámara de un smartphone.
Este test permite incluso cuantificar la carga viral de la muestra: si brilla más, más intensa es la presencia del virus.
Esta técnica permite obtener resultados en un plazo que va de 30 a 60 minutos, y no requiere gran cantidad de equipamiento de mantención de la muestra, ni del procesamiento en un laboratorio.
El test está basado en CRISPR, técnica que permite editar genes, y que hoy puede ser utilizado para programar enzimas Cas13 que serán inyectadas a la muestra que queremos revisar. Si encuentra secuencias de RNA del virus SARS-CoV-2, se adosará a ellas y generará una reacción lumínica.
Esa reacción debe ser contrastada con un láser. El resultado es captado por la cámara de un smartphone.
Adaptando soluciones para diagnosticar covid-19
Esta técnica estaba primero destinada para detectar VIH en el organismo realizando la prueba en muestras de sangre, pero los investigadores de Berkeley lograron adaptarla para permitir que las cámaras de un teléfono puedan detectar SARS-CoV-2 en tórulas utilizadas para tomar muestras nasales, mismo origen para realizar una PCR… así que no te salvará de sentir el cotonete gigante tocando tu mente.
“Nuestro estudio muestra que podemos hacer la detección bastante rápido, haciendo la medición con dispositivos electrónicos de consumo de producción masiva”, señaló Daniel Fletcher, investigador que además asegura que “no necesitamos equipamiento lujoso de laboratorio”.
Este tipo de testeo es “especialmente útil en lugares con acceso limitado a pruebas o donde son necesarios test rápidos y frecuentes”. Esto puede eliminar muchos de los cuellos de botella que hemos visto con el Covid-19“, dijo Jennifer Doudna, parte del equipo tras esta técnica.
Y si bien la PCR sigue siendo el mejor y más preciso método de prueba para detectar y confirmar casos de covid-19, esto ahorra el pasar por muchos pasos y demoras. Melanie Ott, investigadora del equipo añadió que “hay enormes oportunidades para hacer la cuantificación de RNA más precisa”.