La función por la que deberías actualizar a iOS 15 ahora

El nuevo sistema operativo de Apple permite rastrear tu iPhone incluso si el ladrón lo apaga o lo borra. iOS 15 estará disponible hoy.

Este 20 de septiembre marca la llegada de una nueva versión de iOS. Y claro, existen gran cantidad de nuevas características que Apple ha promocionado como fundamentales dentro de su nuevo sistema operativo para móviles, iOS 15.

Sin embargo, hay una en particular que no fue ni siquiera mencionada en la Keynote de WWDC, pero que – definitivamente – es un gran motivo para que definas actualizarte de inmediato a la versión más reciente que estará disponible esta tarde.

Si tienes un iPhone 11 o 12, al actualizar a iOS 15 tu equipo ganará un superpoder: avisar su posición incluso cuando está apagado o desconectado. Esto es fundamental en caso de robo, puesto que nuestro equipo pasará a funcionar como si fuese un AirTag, lo que permitirá que esté siempre visible en la red FindMy de Apple.

¿Cómo sé que funciona y sirve? Bueno, porque – lamentablemente – probé esta función de la peor forma posible.

El aviso que te dará el iPhone cuando entre a modo ahorro de energía. Foto: 9to5Mac

El review de software más caro que haya hecho, probablemente

En agosto me asaltaron y me robaron el iPhone 12 Pro que tenía para prueba. Por suerte, ese equipo tenía instalado el beta de desarrolladores de iOS 15. Era el teléfono con que estaba probando las novedades en el ecosistema de Apple anunciadas en WWDC. Sólo pude ver cómo se marchó en manos de un tipo en moto que – conduciendo contra el tránsito – me lo quitó en Santiago Centro.

Tras pasar el impacto inicial, sólo atiné a ingresar a la app Encontrar en mi computador. Así pude revisar dónde iba el tipo con mi teléfono. Durante los primeros 20 minutos el tipo cambió claves de mis correos, se apropió de mis redes sociales, quiso pedir dinero a mi nombre a mis hermanas, e intentó usar aplicaciones de pedidos. Claro, aprovechó que aún no lo había bloqueado.

Mientras tanto, yo veía cómo se desplazaba por Providencia. A poco de eso, lo apagó. Pensé que sería el final del camino; sin embargo, la historia estaba recién empezando.

Una de las capturas de la persecución al iPhone robado.

Al estar en la misma situación que los AirTag, el iPhone apagado no puede actualizar su posición precisa en tiempo real de forma autónoma, por lo que dependerá de otros equipos Apple que estén a su alrededor para transmitir su ubicación a la red FindMy.

Eso hacía que – durante horas, mientras hacía la denuncia por el robo – pudiese ver cómo mi equipo apagado se desplazaba por la Región Metropolitana. Principalmente calles concurridas de Providencia, Santiago Centro y Ñuñoa, para luego quedarse en un cité en San Miguel.

Durante todo ese proceso, Carabineros tomaron el procedimiento por flagrancia y le fueron haciendo seguimiento a las posiciones que el teléfono iba reportando. Esto era una novedad tanto para ellos como para mí, pues ninguno sabía cómo era que estaba funcionando este sistema.

Rápidamente descubrimos que el equipo reportaba cada cierto rato, usualmente cuando estaba en zonas como Manuel Montt, en carreteras urbanas o en la Plaza de Ñuñoa, lugares en que el iPhone se conectó con otros equipos Apple para avisar dónde estaba.

FindMy localiza tu iPhone, Mac, iPad, Apple Watch, AirPods y tus AirTags en una app.

Algunos días después, ya sin la urgencia de la flagrancia y tras convencerme de haberle perdido el rastro, FindMy reportó el desplazamiento de mi equipo hacia un centro comercial, para luego quedar en un enorme edificio en Santiago Centro. De ahí en más no se ha vuelto a mover, pero sí se ha actualizado su posición.

Ha pasado más de un mes del robo y el equipo sigue transmitiendo hasta hoy, e incluso fui un par de veces a ver qué hay en la zona para entender dónde podría estar, y ver si es que por casualidad mi actual teléfono se engancha con el teléfono robado.

Lo bueno y lo malo de esta función de iOS 15

Hay cosas buenas en eso, como por ejemplo poder encontrar tu dispositivo en casa si está apagado usando UWB y Bluetooth. Pero también te entregará una ubicación estimada en caso de estar en modo perdido tras un robo. Este equipo actualizará su posición cada vez que pase “cerca” de otro equipo Apple conectado a internet, ya sea otro iPhone, un Mac o un iPad.

Apple asegura que este sistema está integrado al teléfono, y seguirá funcionando incluso si es activado con otra cuenta de manera forzosa. Aunque lo bloquee y lo borre, mientras no lo desenganche de mi red FindMy, no se desactivará el rastreo.

También hay cosas que no son tan óptimas, como – por ejemplo – el no poder usar el GPS del iPhone para actualizar la posición de forma precisa también impide que el sistema sea 100% infalible. Tal como con los AirTags, la ubicación estimada a veces puede fallar por algunos metros. Eso puede hacer la diferencia entre una casa u otra, o un edificio y el del vecino.

De todas formas, esta nueva función de iOS 15 puede ser una excelente herramienta disuasiva de robos. Quizás no de inmediato, pero una vez que esto comience a masificarse, más y más personas podrán hacerle seguimiento a sus iPhone 11, 12 y – cuando salga – 13, y eso haga que más equipos puedan ser encontrados a poco de ser robados.

Ojo, que un iPhone más antiguo que el 11 no tendrá esta característica disponible.

La red FindMy tiene más de 1.000 millones de dispositivos conectados a ella.

Más allá de todas las cosas nuevas que Apple ha integrado a iOS 15, que son muchas y muy interesantes, personalmente creo que esta mejora en seguridad de sus smartphones abre el potencial para entregar una nueva herramienta en caso de robo o extravío.

Desde la llegada de los AirTag, la red FindMy se ha vuelto muy poderosa. Y con más de 1.000 millones de dispositivos Apple allá afuera ayudando a encontrar tus cosas, no parece difícil pensar que el soporte para este sistema sólo siga haciéndose más y más robusto.

Tal como alguien me lo dijo cuando le conté esta historia, la historia de mi iPhone 12 Pro aún es “una cacería en proceso”. Sólo puedo decir que, sólo por esto, iOS 15 es una versión a la que querrás actualizar a la brevedad.

Total
0
Shares
Previous Post

Nuevo corte intencional de fibra afecta a VTR en Santiago

Next Post

¡Actualízate! iOS 15 ya está disponible

Related Posts