La Unión Europea quiere equipos reparables desde 2021

El parlamento europeo votó contra de la obsolescencia programada. La Unión Europea exigirá un etiquetado que declare la vida útil de un equipo.

El “derecho a reparar” cada vez gana más espacio en el mundo, y la Unión Europea es uno de los organismos que más lo ha impulsado. El Parlamento Europeo votó masivamente el apoyo a una resolución que impulsa un “mercado único sustentable”.

Esta iniciativa se posiciona como un gran apoyo a los lineamientos de la zona europea para reducir la basura electrónica y forzar que los dispositivos duren más, minimizando así la obsolescencia programada de smartphones, computadores y tablets a contar de 2021.

¿En qué se traduce esto? Básicamente en que ahora la Unión Europea debe desarrollar e imponer un etiquetado obligatorio, el que entregará a primera vista al consumidor una forma fácil de entender en relación a la vida útil estimada del equipo y la reparabilidad del mismo.

Algo parecido al concepto que Chile desarrolló e impulsó con el etiquetado de alimentos, pero aplicado a tecnología.

Esta votación además demanda a los fabricantes la liberación de instrucciones de reparación, y no bloquear de forma artificial ni la posibilidad de reparación ni el acceso a repuestos. Esto aplica tanto para consumidores particulares como para servicios técnicos independientes, todo para extender la vida de los dispositivos.

Total
0
Shares
Previous Post

¿Tu empresa usa Microsoft 365? Puede que te vigilen de cerca

Next Post

Audi anuncia un nuevo motor para la temporada 7 de Formula E

Related Posts