Last.fm cumple 20 años, nos recuerda que sigue vivo

Este abuelo musical de las redes sociales cayó en la irrelevancia, pero tras dos décadas de vida nos recordó lo potente que sigue siendo.

Si tienes cierta edad, y llevas cierto tiempo en internet, entonces sabrás de la existencia de un servicio que fue furor llamado Last.fm. Este software permitía registrar cada una de las canciones que escuchamos en nuestros computadores durante esa época dorada en que no existía el streaming, pero la música ya comenzaba a distribuirse digitalmente… guiño guiño.

Mucho antes que Spotify llegara con la idea de mostrarte el resumen musical de tu año, Last.fm ya había instaurado esta idea de una forma mucho menos bonita, pero igualmente fascinante. Todo para darte un reporte detallado de tu ADN sonoro, pero para además entregarte una instancia social para compartirla con el mundo antes que las redes sociales fuesen una tendencia.

Pero con el advenimiento de los servicios de transmisión online de música y grandes cambios en la industria, este servicio cayó en la irrelevancia y desapareció detrás de toda la atención que plataformas como Spotify comenzaban a atraer.

Pero a pesar de caer en el olvido, nunca se fue. Y por estos días cumple nada menos que 20 años registrando cada una de las canciones que sus usuarios – aún muchos, muy fieles, me incluyo – siguen cargando a sus bitácoras musicales cada día, cada hora, cada minuto. Canción tras canción.

Si aún recuerdas tus credenciales de acceso, y si deseas hacer arqueología sobre tus gustos musicales de hace ciertos años atrás, puedes acceder al servicio y revisarlos hasta el momento en que lo dejaste. Una cápsula del tiempo que mostrará cuánto cambió – o no cambió – tu gusto musical desde la última vez en que registrarte una canción en tu cuenta.

A mí me gusta la tecnología antigua, por lo que hace poco tiempo incluso lo usaba en mi BlackBerry Passport, donde aún estaba como app nativa de BlackBerry 10.

Y si te baja la nostalgia, puedes conectar nuevamente tus reproductores musicales pues Last.fm se renovó de forma silenciosa. Hoy con su app puedes conectar tu PC, tu Mac, tu teléfono Android, iOS, YouTube, Spotify, Tidal, Deezer, SoundCloud, Mixcloud y un cuanto hay de otros servicios para registrar todo lo que escuches, en todos lados, siempre.

Todas sus funciones siguen ahí, pero mejoradas y optimizadas para competir con los actuales estándares de la industria de apps. Si tú usabas Last.fm, eres de verdad.

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post
President Trump Postlaunch Remarks (NHQ202005300077)

Elon Musk reactiva la cuenta de Twitter de Donald Trump

Next Post

TikTok Now, la nueva función copiada a BeReal

Related Posts