LG confirma el rumor y dice adiós al mercado móvil

La surcoreana pone fin a dos décadas en los que impulsó algunos de los smartphones más interesantes de la primera época de Android.

La surcoreana LG ha decidido salir del negocio de los smartphones. Así lo ha confirmado en un comunicado emanado tras una junta de directorio sostenida en que se trataría el tema. Con esto confirma los rumores que aseguraban hace una semana que la empresa abandonaría el área.

La compañía asegura que esto le permitirá reenfocar sus esfuerzos en otras áreas de negocio en las que ve más futuro, como componentes para vehículos eléctricos – el negocio de baterías, sensores y pantallas de LG está muy bien aspectado – además de dispositivos conectados, hogar inteligente, robótica, inteligencia artificial, y soluciones B2B.

‎”La salida de la marca LG del espacio móvil puede ser decepcionante para algunos, pero estamos en una industria donde pivotar y hacer lo que va en el mejor interés de los empleados y accionistas también es de vital importancia. Como otras marcas de teléfonos queridas han demostrado antes de nosotros, este es un juego de números, no un concurso de popularidad.”‎

KEN HONG, jefe de comunicaciones corporativas globales de LG, a Engadget.

La empresa, que en algún momento peleó palmo a palmo en el mercado móvil con su coterránea Samsung, vio como sus smartphones llevan años sin venderse bien, lo que ha representado una dramática reducción de su participación de mercado en los últimos cinco años. Esto ha ido aparejado con sucesivas pérdidas anotadas en los estados financieros de LG Mobile en el mismo periodo de tiempo.

La meta planteada para este año por su CEO era lograr que en 2021 la división móvil fuese rentable una vez más.

Oficina central de LG. Foto: LG

Crónica de una muerte anunciada (y negada muchas veces por LG)

Esta salida del mercado de smartphones era un secreto a voces. Medios locales anunciaban hace mucho tiempo que esto venía evaluándose seriamente en el seno de la gigante de electrónica coreana.

Además, el panorama de la industria no le era favorable. Por un lado sus smartphones de gama media – que habían repuntado en el último año – no se vendían del todo bien por la feroz competencia de equipos chinos, y sus smartphones icónicos mantenían la valentía que los caracterizó al añadir características novedosas, pero siempre quedaban bajo la sombra de otros desarrollos más pragmáticos y que ponían foco en características valoradas por los usuarios.

A fines del mes pasado, la empresa tenía un exiguo 1.7% del mercado móvil mundial.

De todas formas, la compañía sigue enfocada en desarrollar estándares nuevos como 6G, además de mantener el desarrollo de las tecnologías que durante sus dos décadas en el área móvil pudo crear. Eso quiere decir que podríamos ver igualmente a LG como proveedor de componentes para otros fabricantes de smartphones y otros dispositivos móviles.

Algo muy importante es que LG continuará analizando ciertos activos para una posible venta luego del cierre de su división de smartphones. O sea, podríamos ver que todo su I+D del área sea traspasado a un tercero como parte de una futura venta.

¿Recuerdas el llamativo concepto enrollable de LG que vimos en CES 2021? Esto no quiere decir que no veamos venir este tipo de dispositivos, pero sí podría pasar que la surcoreana ofrezca este desarrollo para un tercero que llegue al mercado con este desarrollo.

En los otros negocios de la compañía en Chile no hay cambio. Foto: La Tercera

¿Qué pasará con el resto de las áreas de LG en Chile? (Spoiler: NADA)

Primero que todo, toca aclarar algo muy importante. Esta salida de LG del mercado de smartphones no tiene ninguna implicancia en las otras áreas donde la empresa está presente. Sí, lo dejé subrayado para que quede muy claro.

LG en Chile sigue mostrando números muy saludables en línea blanca, televisores, y otras áreas donde este anuncio no afecta de ninguna manera. Nada cambia para el resto de los negocios de la marca, y por ningún motivo se ven afectados por este anuncio.

En cuanto a smartphones, la empresa seguirá vendiendo todo el stock de equipos disponible, y según la zona del mundo, seguirá ofreciendo soporte post-venta a sus clientes de smartphone por periodos de tiempo variables.

¿Trabajas para el área móvil de LG? Al momento no han informado de forma oficial qué ocurrirá con su plana de empleados dedicados al área móvil alrededor del mundo, aunque asegura que se tomarán determinaciones sobre reubicaciones o despidos masivos a nivel local.

Pero en lo que toca a su ahora fallida área móvil, todo el proceso de desactivar su negocio será completado el 31 de julio. La empresa asegura que incluso pasada esa fecha, podríamos encontrar todavía algo de inventario rezagado a la venta en tiendas.

La compañía también ofrecerá actualizaciones de software y seguridad, aunque no queda muy claro por cuánto tiempo lo harán tras el cierre de su área móvil.

¿Es un mal momento para comprar un teléfono LG nuevo? Sí, definitivamente. No podía recomendártelo antes, y menos aún ahora.

Total
2
Shares
Previous Post

Mira esto: Daft Punk, pero con bobinas de Tesla gigantes

Next Post

Extreme E, con su meta más allá de la bandera a cuadros

Related Posts