Los Googlers se quejan por “apurar” la demo de Bard

Los foros internos de Google están llenos de mensajes de empleados quejándose por el apuro en el anuncio de su nueva herramienta de IA.

¿Qué sería de una guerra tecnológica sin un poco de drama? De acuerdo con un informe de CNBC, los empleados de Google están llamando el lanzamiento del chatbot de Inteligencia Artificial Bardapresurado” y “torpe en mensajes en los foros internos de la compañía, con muchos apuntando al CEO Sundar Pichai.

¿Pero qué podría salir mal con una empresa como Google? Oh, sólo un pequeño error en su demo en Twitter y un presentador que olvida su teléfono para demostrar una de sus características en un evento de búsqueda.

Este error terminó costándole USD $100.000 millones en valuación a su empresa madre, Alphabet, y le confirmó a la industria algo que no habíamos visto hace mucho tiempo, pero que se rumoreaba fuertemente antes de este episodio: Google se ve realmente amenazada por la movida de Microsoft con Bing.

Para peor, múltiples empleados involucrados con el área a cargo de dar soporte a estos servicios parecen haberse enterado por la prensa de la demostración que la empresa preparaba.

Sundar Pichai, CEO de Google. Foto: Google

Memes, quejas y diagnósticos sobre el por qué Sundar Pichai autorizó semejante lanzamiento son algunos de los contenidos que más se compartieron en los muros de mensajes internos de la compañía, a los que CNBC tuvo acceso de forma anónima.

Muchos de estos mensajes hicieron foco en los recientes despidos como parte de las causas fundamentales de este error, además de poner en duda el liderazgo de Pichai en este momento de la empresa.

El error que le costó USD $100.000 millones a Google. Imagen: Google

Google sabía del riesgo, pero lo hicieron igual

Meses antes de la demostración, en diciembre de 2022, en Google ya se conversaba de la posibilidad de arruinar la demostración de una herramienta de Inteligencia Artificial al apurar su salida al mercado.

El propio Sundar Pichai y el líder de IA de Google, Jeff Dean, previeron que un paso en falso podría causar un daño reputacional importante y dejar esa sensación de respuesta apresurada de cara a la industria y los consumidores.

Sin embargo, cuando se confirmaron los rumores de un inminente lanzamiento de un producto de Microsoft potenciado por OpenAI – que luego sería el nuevo Bing – todo este discurso cambió internamente, e incluso los fundadores de Google estuvieron involucrados en la respuesta que darían al mercado.

Y sí, el nuevo Bing sólo es una beta cerrada por ahora, pero en cifras de Microsoft ya hay más de 1 millón de personas que han descargado la versión para desarrolladores de Edge y están ahora mismo en lista de espera para acceder a este Bing en esteroides. Esto no sólo le pega al negocio de búsquedas de Google, sino además a la base de usuarios de Chrome.

Para peor, Opera – de forma más silenciosa que Microsoft y Google – ya trabaja en la integración de ChatGPT a su propio navegador, uno que tiene una base pequeña pero muy fidelizada de usuarios.

Ahora, yo no apostaría contra Google por ningún motivo en esta guerra, pero es interesante ver cómo – tras dos décadas de éxito sin un gran contrapeso – Microsoft ha ganado la primera batalla en esta guerra por la Inteligencia Artificial, y puso a la gran G en una situación en la que se han acostumbrado a poner al resto como medida de éxito: en situación de disrupción.

Total
0
Shares
Previous Post

ChatGPT Plus ya está disponible en Chile

Next Post

A 77 años del ENIAC, la primera computadora electrónica

Related Posts