Lufthansa no quiere AirTags en las maletas de sus pasajeros

La interpretación de una regulación aeronáutica deja a los AirTags como pasajero non grato en la alemana. ¿Seguridad o una mala práctica?

Sin lugar a dudas, los AirTags de Apple se han convertido en un poderoso aliado a la hora de rastrear y encontrar numerosos elementos que sus usuarios tienen – y eventualmente pierden – de vez en cuando. La posibilidad de añadir otras cosas no tecnológicas a la red FindMy ha sido el principal motivo para el éxito de este pequeño accesorio.

Pero no todos están contentos con su irrupción. Además de los amigos de lo ajeno, las aerolíneas no parecen demasiado emocionadas con el uso que los pasajeros están dándole a este accesorio: rastrear sus maletas constantemente. Y una en particular decidió que ya no permitirá a los usuarios tener esa información.

Lufthansa ha tomado la determinación de prohibir el uso de toda clase de rastreadores en el equipaje que viaja en bodega, lo que impide que sus pasajeros puedan usar estos equipos para saber dónde está su maleta en caso de extravío.

Algo que algunos achacan a la gran cantidad de maletas perdidas durante el último verano – muchas de ellas con localizadores como el AirTag – que redundaron en numerosos reclamos en redes sociales con información de localización del equipaje, aunque la alemana negara que esa fuese la situación.

Lufthansa 787-9 Take-Off. Foto: Lufthansa

¿Represalia contra los AirTags?

El editor del blog de aeronáutica One Mile At The Time, Ben Schlappig, explica en un artículo que la aerolínea ha comenzado a redoblar los esfuerzos para evitar que los pasajeros pongan localizadores en sus maletas, con el AirTag de Apple como símbolo del bloqueo.

Sin embargo, no hay una prohibición específica sobre los AirTags, sino que la aerolínea definió tratarlos tal como otros dispositivos que transmiten y reciben radiofrecuencias. Esto quiere decir que Lufthansa homologa el localizador de Apple a todos esos equipos que no deben ir encendidos dentro del equipaje chequeado.

AirTag. Foto: Apple

Esto no es único para Lufthansa, sino que es una regulación entregada por la International Civil Aviation Organization (ICAO), agrupación que determina en el espíritu de su reglamento qué elementos en el equipaje son o no peligrosos. Esta no es una supraregulación de la IATA, que normalmente rige la aeronáutica comercial a modo macro.

Sin embargo, esta misma organización determina que el AirTag podría ser considerado – si así se interpretara – como un dispositivo electrónico portátil que no puede ir encendido en el equipaje chequeado.

Cualquier pieza de equipo eléctrico ligero. Estos dispositivos suelen ser dispositivos electrónicos de consumo, capaces de comunicación, procesamiento de datos y/o computación. Algunos ejemplos son ordenadores portátiles, tabletas, lectores electrónicos, teléfonos inteligentes, reproductores de MP3, drones y juguetes electrónicos.

Regulación de la IATA sobre dispositivos electrónicos portátiles

Eso quiere decir que el AirTag – al igual que otros rastreadores – puede volar, pero sin batería, lo que hace que pierda totalmente el sentido de su uso.

Un AirTag es configurado en un iPhone 12. Foto: Apple

¿Acaso este es el inicio del fin del viaje para los AirTags? Personalmente me parecería una despropósito enorme, pero ver que esto abre la puerta para que más y más aerolíneas puedan adoptar la prohibición de uso de rastreadores de equipaje – de cualquier marca, no sólo de Apple – suma a la asimetría de acceso a información a la que se enfrentan los pasajeros aéreos en su relación con las empresas de transporte.

Total
0
Shares
Previous Post

Instagram te mostrará más publicidad, quieras o no

Next Post

iPhone 14 Pro, unboxing del nuevo icónico de Apple

Related Posts