Mark Zuckerberg exigió a Facebook “infligir dolor” a Apple

La guerra entre Apple y Facebook no es nueva, pero recrudeció cuando Cook decidió poner más control sobre sus datos al usuario.

Tras la introducción de iOS 14, Tim Cook – CEO de Apple – ha sido muy explícito en decir que la empresa hará todo lo posible por reducir la cosecha de datos que distintas empresas realizan hacia sus usuarios. Esto es una directriz que lleva tiempo desarrollando, pero con las últimas versiones de macOS y de iOS ha definido profundizar de forma definitiva.

Por supuesto que las empresas que usan estas técnicas para sustentar su negocio, como Facebook, están indignadas con esta decisión. El propio Mark Zuckerberg no ha escondido lo mucho que este tipo de movidas podría impactar a su empresa, a pesar de estar en el ojo del huracán numerosas veces por la forma desleal en la que capta y usa lo datos de los usuarios de la red social, como de sus redes satélite – Instagram y WhatsApp – para perfilar personas.

Recientemente el Wall Street Journal reportó que ya en 2018 fue Zuckerberg quien aseguró a sus empleados que debían “infligir dolor” a Apple por la forma en que ellos los trataron durante el escándalo de Cambridge Analytica. En este episodio quedaba al descubierto la forma en que Facebook manejaba los datos de las personas que usaban sus redes.

Tim Cook ya desaprobaba en esa época las prácticas de Facebook, en las que ponían a sus clientes como el producto. Aseguró además que “Apple ganaría muchísimo más dinero” si perfilara a sus usuarios y los tratara como un producto.

Esta conferencia sobre privacidad de datos explica claramente lo que Apple impulsa en esta materia.

Facebook y privacidad de datos, ¿conceptos antónimos?

Existe un largo historial de motivos por los que Facebook podría ser apuntado como una empresa que no tiene respeto alguno por la privacidad de sus usuarios.

Sin embargo, a esto se suma que su posición dominante y sus algoritmos permiten dar una cámara de resonancia a teorías antivacunas, conspiranoia sobre el Covid-19, extremismo político, racismo y múltiples instancias de desinformación.

Las nuevas normas para desarrolladores que Apple ha impulsado – esto para limitar la cosecha de datos indiscriminada e informar al usuario cuando eso ocurra, dejando así en su poder si lo desea autorizar o no – no han dejado impávido a Facebook, empresa que ha invertido incluso en avisos en periódicos para dejar claro su desacuerdo con las medidas que los de Cupertino desarrollan en materia de privacidad.

Claro, Google también se verá afectado por esta medida, pero es Facebook la que está liderando el contradiscurso versus una Apple que busca convertir sus movidas pro-privacidad en su sello hacia el futuro. Esto en desmedro de las capacidades de dos grandes habilitadores de interacciones sociales que podrían ver amenazada su forma de generar ingresos.

Facebook además ha anunciado sendas demandas contra Apple por su posición dominante en la industria, y el impacto que sus medidas puede traer a otras compañías, ellos inclusive. La campaña contra Apple por parte de Zuckerberg incluye incluso lobby a nivel político para pedir que los parlamentarios se manifiesten ante esta situación.

Todo sea para forzar un cambio total en las decisiones que Apple hoy desarrolla en materia de privacidad.

¿Por qué tanto miedo a que los usuarios definan qué datos entregan, si es que los entregan? Quizás en esta pasada se termine transparentando todavía más detalles sobre Facebook, la forma en que hace negocios contigo y su guerra para mantener el “derecho” a seguir usándote.

Total
1
Shares
Previous Post

Instagram advierte, su algoritmo penalizará videos de TikTok

Next Post

5G en Chile: ¿Cuál fue el resultado de las licitaciones?

Related Posts