La historia del primer llamado por teléfono móvil nace de una de las competencias entre empresas tecnológicas más emocionantes en la historia de las comunicaciones. De paso, puso a Motorola en la vanguardia de la emergente industria móvil hace 50 años atrás.
Esta hazaña ocurrió en 1973, cuando Martin Cooper – ingeniero de Motorola – logró hacer la primera llamada desde un teléfono móvil. Sin embargo, este logro no fue fácil de conseguir, ya que Motorola y Bell Labs habían estado trabajando arduamente durante años para lograr hacer una llamada desde un teléfono móvil.
Motorola era en ese tiempo una pequeña compañía de Chicago, mientras que Bell Labs – de AT&T – era una líder en telecomunicaciones a nivel mundial. Ante los planes públicos de ambas compañías por llegar a esta meta antes que la otra, la competencia ya se había hecho personal entre ambos equipos.
De hecho, “Marty” Cooper había discutido esto con Joel Engel, prominente ingeniero de Bell Labs, y entre ambos existía la urgencia por concretar este desarrollo antes que el otro.
Finalmente, Martin Cooper logró hacer la primera llamada desde la Sexta Avenida en Nueva York, y su llamado no fue a nadie más que al mismísimo Joel Engel, quien estaba en su oficina en Nueva Jersey. Para lograrlo, Cooper utilizó un prototipo de lo que más adelante sería el DynaTAC 8000X, el icónico “ladrillo” que por esos días era desarrollado como concepto para abrir el mercado de la telefonía móvil.
La conversación fue breve pero significativa. Cooper dijo: “Hola, Joel, estoy llamando desde un teléfono móvil real, portátil y personal”. Engel respondió: “Muy bien, ¿y qué tal se escucha mi voz?”. A lo que Cooper respondió: “Se escucha muy bien”.
Esta llamada marcó el inicio de una nueva era en las comunicaciones móviles y sentó las bases para el desarrollo de la tecnología de telefonía móvil. Después de la llamada histórica, ambas compañías continuaron trabajando en la mejora de esta tecnología y en la creación de dispositivos móviles más avanzados. El resto es historia, y la hemos vivido.
En cuanto a Joel Engel y Martin Cooper, ambos ingenieros han seguido teniendo una carrera exitosa en el campo de las comunicaciones móviles. Joel Engel se convirtió en un líder en el campo de las telecomunicaciones y se unió a la junta directiva de la Corporación Intel en 1998.
Por su parte, Martin Cooper se convirtió en un pionero en el desarrollo de la tecnología móvil, guió y lideró su regulación y fundó varias empresas de tecnología móvil después de su éxito en Motorola.
En la actualidad, ambos ingenieros han sido reconocidos por su trabajo pionero en las comunicaciones móviles. En 2013, Martin Cooper fue incluido en el Salón de la Fama de la Ingeniería Nacional de los Estados Unidos. Joel Engel también ha sido honrado por su trabajo en las comunicaciones móviles y ha recibido varios premios y reconocimientos.
Hoy Cooper tiene 94 años y vive con su esposa, Arlene, en Del Mar, California. E incluso hoy sigue activo – aunque menos públicamente – impulsando la innovación en el campo de la tecnología.
Con una idea, una competencia y una llamada, Martin Cooper marcó a fuego el devenir de la industria móvil, e incluso hoy en día asegura que nos vamos a sorprender aún más con lo que venga. “Los primeros cincuenta años fueron sólo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad”, concluye.