Mitch Evans, el emperador, vuelve a ganar en Roma

El kiwi se coronó como ganador absoluto de esta fecha doble en Roma de la Formula E. Tanto él y Jaguar recuperaron rápido el tiempo perdido.

Mitch Evans cerró un fin de semana redondo para él y para Jaguar al quedarse con la victoria en la segunda carrera de la Formula E en Roma. Una victoria que lo hizo saltar en el campeonato de pilotos – sumó en dos carreras más puntos que el líder de la tabla tras las primeras tres – y a su equipo en el campeonato de marcas.

Tras una largada tranquila donde no hubo grandes intentos de adelantamiento, Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) mantuvo a raya cualquier intento de maniobra por parte de Jake Dennis (Andretti), quien tuvo que defenderse de André Lotterer (Porsche) tras intentar avanzar por el exterior de la primera curva.

Con 37 minutos y 1 vuelta para el final de la carrera, el primer adelantamiento en el grupo de avanzada lo protagonizaron los anteriormente mencionados. Así fue como el alemán de Porsche comenzó su ataque hacia su antiguo compañero de equipo en Techeetah.

Una vuelta después sería Mitch Evans (Jaguar) – ganador de la carrera anterior – quien adelantase a Dennis, el que comenzó desde temprano a gestionar su consumo energético para no sufrir una situación similar a la de la carrera del sábado en Roma. Tanto Robert Frijns (Envision) y Sam Bird, el otro piloto de Jaguar, se quedaron tras Dennis, mientras que Evans comenzaba a presionar a Lotterer.

El primer piloto en tomar Attack Mode fue Oliver Rowland (Mahindra) para intentar remontar desde el lugar 15.

Dennis comenzó a atacar nuevamente faltando media hora para el fin de la carrera, y su víctima sería Lotterer, en una cacería muy robusta que forzó una reacción enérgica del alemán, acostumbrado a jugar rudo en pista.

Con 32 minutos restantes, Edoardo Mortara (Venturi) y Antonio Felix Da Costa (Techeetah) se enfrascaron en un áspero adelantamiento que terminó con partes de la carrocería del piloto suizo en la pista. Por poco no terminaron contra el muro e incluso llevándose a Lucas Di Grassi (Venturi), quien venía justo detrás de esta acción.

El Jesús italiano no pudo hacer el milagro en Roma.

Mortara se quedaría con la posición, pero luego se retiraría con problemas en su monoplaza tras tocar el muro. Casi al mismo tiempo, en otro lado de la pista, el local Antonio Giovinazzi (Dragon Racing) quedaba detenido en pista. Esto motivó la salida del Safety Car para retirar los autos dañados y los trozos de carrocería que quedaron en el primer tercio de la carrera.

El primer Safety Car revolvió la estrategia para todos los equipos.

La carrera se reinició con 24 minutos y 1 vuelta para la de cuadros. La relargada de Vergne fue buena en primera instancia, pero Evans rápidamente tomó el liderato del ePrix aprovechando que había manejado de forma más eficiente y tenía 2% más de energía que el francés. Esto condicionó el segundo tercio de la carrera del de Techeetah.

Otro que progresó fue Robert Frijns, el que adelantó de forma muy ruda a un Dennis que seguía perdiendo posiciones. A poco andar, Pascal Wehrlein (Porsche) intentó hacer lo mismo en el sector trabado de la pista, pero una maniobra que implicó contacto entre los dos monoplazas le permitió retener la posición al británico de Andretti.

Mitch Evans volvió a imponerse de forma categórica en Roma.

Ya usando su primer Attack Mode, Frijns lanzó su ataque y en tres curvas pasó del tercer al primer lugar. Esto tras adelantar a Vergne y a Evans aprovechando el 13% extra de potencia que su auto tiene por 4 minutos. Tras ser adelantado, Vergne tomó su primer Attack Mode y quedó en 5to lugar, justo detrás de Sam Bird. Se armaba así una entretenida pelea de veteranos.

Con 12 minutos para el final de la carrera, Lotterer atacó a Frijns aprovechando su minuto extra de Attack Mode y se quedó con el primer lugar. Poco después, una salida de pista de Alexander Sims (Mahindra) hizo volver a salir al Safety Car.

Esto planteó un gran problema en la estrategia de Mitch Evans, quien al momento de esta neutralización no había usado su Attack Mode. No se puede activar cuando el auto de seguridad está en pista, y si no se usan los dos disponibles en su totalidad, el piloto infractor recibe 30 segundos de penalización.

Con 6:40 para el fin del tiempo regular, la carrera se relanzó y obligó a una rápida reacción de Jaguar para poner a Evans fuera de riesgos. El neozelandés tenía 2% de batería más que cualquier otro piloto del grupo de avanzada. Rápidamente adelantó con potencia extra a Vergne y se abalanzó sobre Frijns.

Por los dos Safety Car, la organización añadió 5:15 al tiempo de la carrera.

Mitch Evans tomó su segundo Attack Mode muy tardíamente.

Con su Attack Mode aún funcionando, Evans logró dar vuelta un escenario potencialmente nefasto para quedarse rápidamente con el primer lugar. Mientras tanto, Vergne dio caza a Lotterer para reclamar el segundo lugar, y luego Frijns tomó el tercer lugar del mismo alemán.

Cassidy en el muro, lo que sacó el último Safety Car de la carrera.

Ya en tiempo extra, Evans simplemente se despegó del resto del grupo. La velocidad de su Jaguar simplemente fue demasiado para todos los demás. Sin embargo, con 2 minutos para el final, un Safety Car volvió a juntar a todos los autos tras un accidente entre Nick Cassidy (Envision) y Sam Bird que terminó con el primero en el muro.

El podio de la segunda carrera en Roma.

Esto dejó servida la mesa para un final a una vuelta con el grupo junto, tirando por la borda todo el trabajo de Evans para distanciarse. Sin embargo, con 2% extra de batería y sin nada que reservar, el kiwi logró distanciarse de Vergne, quien intentó atacarlo con todo, demostrando que el Jaguar se volvió un auto invencible en las calles de Roma.

Mitch Evans, el emperador de Roma.

Nueva victoria para Evans, quien se quedó con las dos carreras de este año en Roma, lo que hace que 3 de las 4 carreras que ha ganado en su historia en la categoría sean en este mismo trazado. Además le da vida a un alicaído Jaguar que se va de Italia como el rival a vencer en la próxima fecha de la Formula E en Mónaco.

Resultados premilinares – R5 ePrix de Roma (Domingo)

Resumen de la carrera

Total
15
Shares
Previous Post

Mitch Evans revive a Jaguar ganando el ePrix de Roma

Next Post

El auto autónomo que sorprendió al policía que lo detuvo

Related Posts