Mitch Evans revive a Jaguar ganando el ePrix de Roma

El neozelandés Evans recuperó desde la 9ª posición con estrategia y gestión de energía para quedarse con la carrera del sábado en Italia.

En una carrera llena de táctica y eficiencia, Mitch Evans se impuso en la carrera del sábado del ePrix de Roma de Formula E. Una remontada que lo vio salir desde el noveno lugar para ganar de forma aplastante, como pocas veces se ve en la categoría.

Tras una largada intensa que en los primeros momentos vio una salida de Max Günther (Nissan) y Oliver Rowland (Mahindra), quien fue golpeado por Edoardo Mortara (Venturi), la carrera tuvo que ser neutralizada con un Safety Car para permitir recuperar el auto del alemán, que quedó incrustado en las barreras Tecpro.

Rowland cruzado en la pista, causando un bloqueo que dañó muchos autos de la medianía.

Mortara, aún líder del campeonato al final de esta carrera, fue penalizado posteriormente con 5 segundos por esta maniobra.

Múltiples autos quedaron dañados a causa del bloqueo que el accidente de Rowland, lo que condicionó a gran cantidad de pilotos clasificados desde la medianía de la grilla hacia abajo.

La carrera fue retomada faltando 34 minutos y 1 vuelta para el fin, liderada por el poleman Vandoorne (Mercedes EQ) y seguido por Robin Frijns (Envision Racing).

El grupo se compactó bastante, lo que hizo que un tren de 13 autos estuviera en permanente contacto, aunque los primeros 4 comenzaban a poner distancia al resto promediando el primer tercio de la competencia, momento en que Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) comenzó a presionar a su compañero de equipo, Antonio Felix Da Costa.

Fue el portugués quien inició la primera ola de Attack Mode, lo que entrega a los autos potencia extra por 4 minutos para avanzar aún más rápido. A la vuelta siguiente, el resto del grupo de avanzada hizo su paso por la zona de ataque y niveló el ritmo del trencito de adelante.

Con 29 minutos y 1 vuelta restantes, Frijns logró el adelantamiento para tomar el primer lugar de Vandoorne. Eso le permitió comenzar a hacer una enorme diferencia con sus perseguidores, pero a costo de sus objetivos de energía pues consumió un poco más de batería que el resto de los autos.

Rápidamente tomó su segundo Attack Mode sin perder el liderato, algo que resultó crucial en su estrategia.

El sobreconsumo también comenzó a afectar a Vandoorne, quien recibió una alerta desde su equipo para advertirle que gestionara la energía de forma más eficiente, algo que ningún piloto de Formula E quiere escuchar en medio de una pelea por el liderazgo, y con la mitad de carrera por delante.

Mitch Evans (Jaguar) fue uno de los pilotos que más llamó la atención con su remontada. Aprovechando estratégicamente su Attack Mode, avanzó numerosos lugares capitalizando en su potencia extra y los errores no forzados de Da Costa, quien se mostró muy incómodo y fuera de ritmo durante la segunda mitad de la carrera. Tampoco le ayudó mucho que Jake Dennis (Andretti) lo golpeara, haciéndole perder la estabilidad de su auto.

Por eso, Dennis también sería penalizado con 5 segundos sumados a su tiempo final de carrera.

Con 19 minutos restantes, Frijns tomó su segundo Attack Mode pero igualmente perdió el primer lugar ante Vandoorne. Algo que a la vuelta siguiente, dado el diferencial de potencia con el alemán, no fue difícil de retomar. Inmediatamente fue Vandoorne quien tomó su Attack Mode, lo que le hizo caer al tercer lugar y le dio una saludable distancia a Frijns para intentar escaparse.

No le resultó, y con 14 minutos más 1 vuelta restante Vandoorne volvió a tomar la punta.

Evans seguía escalando posiciones y llegó a ubicarse tercero. Su ventaja fue la de ser el más eficiente energéticamente hablando, lo que le permitió llegar a la última parte de la carrera con 2% extra que el resto del grupo. Al tomar su segundo Attack Mode comenzó su asalto hacia la punta, aprovechando su batería extra.

Evans atacando a Frijns tras pasar a Vandoorne. La maniobra que le dio el triunfo.

A 12 minutos del final, Vergne tomó el 4to lugar al adelantar a De Vries, quien comenzaba a acusar sobreconsumo y comenzó a perder potencia, causando una serie de retrasos que separaron al grupo entre los primeros 3 y los demás.

Con 10 minutos para el final, Evans capitalizó el tiempo perdido en la pelea entre Vandoorne y Frijns, y aprovechando su Attack Mode y su energía extra consumó su remontada épica desde el noveno lugar hasta el primero. En ese momento todo parecía listo para celebrar en Jaguar, y su ritmo hacia el final fue demoledor.

Vandoorne sufrió con la gestión de energía, pero igualmente logro un segundo lugar en Roma.

La adición de 5 minutos y 15 segundos por el Safety Car – regla nueva para esta temporada – revolvió todas las estrategias de energía. Ya en tiempo extra, Vergne logró adelantar a Frijns para así tomar el último escalón del podio, pero faltando 2 minutos el francés volvió a perder el lugar, en lo que sería la pelea más interesante del suplemento.

Frijns aprovechó su velocidad y tomó el segundo lugar al pasar a Vandoorne, causando que Vergne, Mortara y Bird se acercaran muchísimo y tuvieran momentos en que cualquiera pudo haber quedado fuera de carrera por un accidente.

En la última vuelta, y ya sin problemas de gestión de energía, todos los pilotos de avanzada se comenzaron a dar con todo para intentar avanzar una posición en los metros finales, aunque al estar todos tan parejos no hubo grandes cambios.

Evans recibe la bandera a cuadros en Roma.

Finalmente fue el neozelandés Mitch Evans el ganador de la carrera del sábado de este ePrix de Roma de Formula E, en un fin de semana que era clave para las aspiraciones de Jaguar para continuar enganchado en la pelea por cosas importantes en esta temporada. Su segunda vez ganando en el circuito romano, y en un momento crucial para su estructura.

¡Tenemos campeonato, gente!

Resultados premilinares – R4 ePrix de Roma (Sábado)

Resumen de la carrera

Total
1
Shares
Previous Post

DeLorean vuelve al futuro y anuncia la fecha de su retorno

Next Post

Mitch Evans, el emperador, vuelve a ganar en Roma

Related Posts