BlackBerry como la conocimos podrá haber muerto hace algunos días atrás, pero una de sus ideas más interesantes del último tiempo tuvo inmediatamente una reencarnación de la mano de Mokibo. Esta compañía surcoreana ha presentado en CES 2022 un teclado llamado Folio, el que integra tanto un QWERTY de tamaño completo como un trackpad sobre sus teclas.
El secreto de este equipo es una serie de sensores alojados bajo las teclas, lo que – muy a la usanza del BlackBerry Passport, el Priv o la Key2 – ofrecen un área enorme de rastreo de la posición de tu dedo. Esto permite usarlo como un gigantesco trackpad que hace muy sencilla su integración con toda clase de dispositivos que puedan ser usados con él.

Este equipo permite conectarse a 3 aparatos, los que pueden ser Windows, MacOS, iOS, Android, Linux e incluso televisores inteligentes. Reconoce gestos multitáctiles con hasta 4 dedos, y te da 30 horas de autonomía con uso constante gracias a su batería de 590mAh.
¿Y las teclas? Ellas hacen un recorrido de 1.5mm, lo que otorga una sensación firme pero muy satisfactoria al teclear. Al probarlo me resultó muy cómodo y no fue difícil acostumbrarse a él aunque la distribución fuera distinta a la usual.

Mokibo costará USD $99, estará disponible en Amazon, y el fabricante está en Las Vegas buscando partners que quieran comprar su producto e incluso para venderlo con otras marcas.