Muere Lou Ottens, el creador de las cintas de cassette

El inventor de las cintas que marcaron nuestra juventud falleció a los 94 años. Un pionero que redefinió el consumo de música en su época.

¿Escuchaste alguna vez música en cassette? Este formato de consumo de audio que marcó a múltiples generaciones le dice adiós a la persona que propició la revolución que trajo consigo. Lou Ottens, el ingeniero neerlandés que inventó las cintas de cassette, murió a los 94 años.

Ottens creó este formato de cintas más compactas y portátiles junto a su equipo en la compañía Hasselt, una filial de Eindhoven Philips. A comienzo de los 60s lograron el desarrollo de un concepto, para luego comenzar a comercializarlo y convertirlo en estándar en 1965.

En ese momento comenzó la historia de estos cartuchos que permitieron llevar la música a equipos estacionarios y portátiles, con una conveniencia y calidad mucho mejor que la ofrecida por los vinilos en la época. Un cambio cultural que redefiniría la forma en que la industria musical distribuyó los contenidos de los artistas de sus catálogos.

El Cassette se hizo barato y se masificó en el mundo a fines de la década de los 60, cuando comenzó a ser impulsado por el mercado estadounidense. Ganó así la guerra de estándares que lo enfrentó al vinilo y a otros cartuchos de cinta mucho menos convenientes y más caros. Finalmente perdería relevancia con la llegada del audio digital, esto al alero del CD.

Curiosamente, Ottens también tuvo que ver con el desarrollo de ese estándar. Para eso trabajaron equipos de Sony y de Philips, los que usarían la experiencia en el desarrollo del cassette para impulsar al CD, su verdugo.

El cassette también fue fundamental en el éxito del Atari, compañía que usó el formato para distribuir software, principalmente juegos.

Hoy, en plena época del streaming y habiendo superado al MP3 hace no mucho tiempo, es un buen momento para mirar atrás y recordar que pioneros como Ottens empujaron los límites de lo conocido en la época para desarrollar soluciones que – hoy por hoy – definen nuestras experiencias de consumo de contenidos.

Total
1
Shares
Previous Post

Los nuevos AirPods llevarán el diseño del Pro al básico

Next Post

Samsung anuncia un nuevo Unpacked, pero para su Serie A

Related Posts