Mujeres en teleco: sube la participación femenina en la industria

VTR registra un rápido aumento del número de mujeres en roles técnicos de atención a domicilio y cargos operativos de alta calificación.

Otorgar más espacios, mayores oportunidades de crecimiento y un avance real a mujeres en telecomunicaciones es una tarea relevante para una industria en que el personal masculino ha sido predominante. Ese es uno de los temas en que VTR ha enfocado una política interna que ha posicionado a más mujeres en diversas áreas técnicas, tecnológicas y de servicios de la empresa.

Internamente, del total de las personas que la compañía contrata directamente, un 45% de los puestos cubiertos son mujeres. Del mismo modo, en sucursales, ocupan un 65% de los puestos.

La política de la empresa ha permitido una integración real y tangible incluso en roles como técnicos en terreno, los que no sólo han ido cambiando la percepción interna de sus pares masculinos, sino además la de los clientes que reciben a una técnica en su casa, especializada para trabajar en su rol.

Elayne Echeverría, técnica de VTR de Iquique, es pionera en los cambios ocurridos en el área técnica de la empresa.
Foto: Cedida.

Es el caso de Elayne Echeverría, de Iquique, quien lleva más de 6 años como pionera de un cambio profundo en la operación de aquella ciudad del norte de Chile.

De un total de 30 personas, me acuerdo que había solo una compañera más, pero estaba con prenatal, así que yo era la única mujer. Las cosas han cambiado, porque al principio, cuando llegaba a las casas y se daban cuenta que yo era mujer, veía que para ellos era un tanto impactante, pero eso ha ido cambiando,” explicó Echeverría.

Este cambio no sólo se da en terreno. Juan Urrea, el jefe de entrenamiento de VTR, asegura que el crecimiento de roles administrativos también es notorio. “Hay jefes de operaciones y subgerentes que hoy son mujeres, y eso antes no se veía. También tenemos mujeres en el área de supervisión técnica, y eso no era así años atrás,” señaló.

La empresa asegura que hoy existen 250 trabajadoras en sucursales de todo Chile, de un total de 383 colaboradores.

Equidad de género, incluso en roles de liderazgo

Los resultados de esta política interna de la empresa no responden a un programa esporádico, sino a un trabajo que desde 2019 hace énfasis en equidad, diversidad e inclusión.

Romina Cid, sugerente de relaciones laborales de VTR, asegura que la equidad de género es uno de los cuatro pilares de un programa que además pone foco en personas en situación de discapacidad, multiculturalidad y LGBT+.

En el caso de equidad de género – comenta Cid – se ha desarrollado un trabajo de mentoring que permite identificar y potenciar el liderazgo femenino en la empresa, todo para impulsar su desarrollo profesional y maximizar sus opciones de crecimiento en la organización.

Más allá de esto, la empresa implementó también un programa de postnatal masculino que añade 7 semanas pagadas de permiso parental a la semana que la ley garantiza.

Total
17
Shares
Previous Post

Elon Musk pone en duda su bombástica compra de Twitter

Next Post

“Conectados para el futuro”, impulsando la inclusión digital

Related Posts