NIO ET7, la respuesta china más contundente a Tesla

Este eléctrico se compara con Tesla y le supera con creces en capacidad computacional. El ET7 podrá recorrer hasta 1000 kms con una carga.

Quizás a NIO – empresa fabricante de vehículos eléctricos – podrá irle mal en la Formula E, pero a nivel de negocios parece estar particularmente viva en su mercado local, China. Eso queda de manifiesto tras la introducción de su más nuevo lanzamiento, el ET7.

En su evento de prensa “NIO Day”, la compañía mostró el vehículo más avanzado en su historia, destinado a ser el buque insignia en 2021 no sólo para ellos, sino el listón con el cual medirse para una industria china de vehículos eléctricos que crece a pasos agigantados.

De paso, NIO pone sus ojos en Europa al dotar al ET7 con un diseño y prestaciones que rivalizan directamente con Mercedes-Benz, Audi y BMW en este segmento.

El ET7 es largo. Muy largo. Con una longitud de 5.1 metros y una distancia entre ejes de 3.06 metros, este sedán ofrece un espacio mayor al que un Model S de Tesla tiene. De hecho, a nivel de dimensiones, podríamos asemejarlo a algunos de los topes de línea de Audi, como el e-tron, o a un Mercedes-Benz Clase S.

Su diseño exterior recuerda un poco al S-Vision, el vehículo eléctrico conceptual que Sony presentó en CES 2020. Sin embargo, tal como en el caso de aquel auto, eso no es lo más llamativo que tiene el ET7, sino la tecnología que monta.

La promesa de los 1000 kilómetros de autonomía

Uno de los grandes puntos donde se destaca el NIO ET7 es su autonomía. La empresa asegura que lanzará una versión con batería de 150 kWh, lo que le permitirá cubrir hasta 1.000 kilómetros con una carga en ciclo NEDC. Claro, esta variante llegará en 2022, pero su sola mención ya pone enormes expectativas sobre lo que NIO es capaz de entregar.

Las versiones de autonomía más normal están disponibles ya mismo para su compra. Todas las variantes integran conectividad 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y conexión V2X – vehículo a todo.

En el interior, un panel AMOLED táctil de 12,8 pulgadas toma el panel central para controlar todas las funciones del vehículo. Si no queremos usar el panel, el ET7 cuenta con un asistente virtual que aprende de nuestros gustos y que controlaremos con la voz.

Esta inteligencia artificial – de nombre NOMI – permite que el sistema vaya personalizando el auto a nuestra forma de manejar, además de considerar factores ambientales para hacer de nuestra experiencia al volante algo más placentero.

Hablando de experiencias placenteras, este auto tiene asientos climatizados y con masajeador en todas sus butacas, además de contar con un sistema de sonido con 23 parlantes, configurando así un setup 7.1.4 de 1000W de potencia. Nada mal, ¿eh?

Sus sensores son líderes en la industria, multiplicando por 3 la información que capta en comparación a un Tesla.

Autónomo, pero por un precio extra

El auto puede ser manejado por humanos, pero su fuerte está en la conducción autónoma. Para eso NIO ha dotado al ET7 de múltiples cámaras de 8MP que permiten aumentar el rango de visión del auto, permitiéndole tomar decisiones con hasta 3 veces más información que autos como el Tesla.

Esto significa que un ET7 puede “mirar” vehículos moviéndose hasta a 680 metros de distancia del auto, y peatones a cerca de 220 metros, esto alrededor del auto. El nivel de información que capta es enorme, lo que permite que su computadora pueda tomar mejores decisiones y ofrecer una conducción autónoma mucho más segura.

Parte de los sensores del ET7, instalados de forma discreta en el techo.

El sistema de conducción autónoma nivel 4 se llama Aquila, y además de esas 11 cámaras integra un LiDAR de 1.550mm – ya sabes, como el del iPhone 12 Pro, pero más grande – y cinco radares alrededor del chasis. Súmale a eso doce sensores ultrasónicos y dos GPS + IMU, y tendrás un automóvil muy consciente de su posición y los obstáculos a su alrededor.

Los responsables de procesar toda esta avalancha de información son cuatro procesadores Nvidia de 68 núcleos cada uno, los que pueden procesar hasta 32GB de información por segundo.

NIO bautizó este sistema de inteligencia como Adam, y aseguran que es 7 veces más poderoso que el computador que llevan los Tesla actualmente.

Y si bien todas las versiones del ET7 llevarán este equipamiento de fábrica, usarlo no será coser y cantar. NIO definió que su sistema de conducción autónoma será un servicio de suscripción mensual. Su precio será cercano a los 100 dólares mensuales.

Qué, cuándo y cuánto

El NIO ET7 tendrá tres versiones. Una con batería de 70 kWh que ofrece hasta 500 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC, otra de 100 kWh con autonomía de 700 kilómetros NEDC. Esas dos ya están en el mercado a contar de su lanzamiento, y tienen todo lo que anteriormente detallé.

El de 150 kWh que ofrece 1.000 kilómetros de autonomía – tal como lo mencionábamos antes – estará en la segunda mitad de 2022.

Su precio parte en EUR 56.600 – casi $50.000.000 de pesos chilenos – antes de cualquier subsidio verde que los países puedan entregar para favorecer la compra de autos eléctricos. Existe un sistema de adquisición vía leasing, pero sólo para China por ahora. Barato considerando lo que integra.

Así las cosas, el desarrollo que NIO ha hecho en Formula E está dando frutos en su negocio de autos para calle. Es de esperar que estos avances sigan masificándose, en un año que marcará un punto de inflexión para la industria china de automóviles eléctricos.

Total
0
Shares
Previous Post

Lenovo ThinkReality A3, lentes inteligentes para la oficina

Next Post

Sony tiene nuevos parlantes aptos para 360 Reality Audio

Related Posts