Odecu logró que Apple pague por obsolescencia programada

Apple entregará 1.25 UF como máximo a cada usuario afectado por las actualizaciones con que redujo el rendimiento del iPhone.

Tras una demanda colectiva que la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) llevó adelante contra Apple Chile y dos distribuidores autorizados – MacOnline y Reifschneider – la gigante tecnológica finalmente pagará un total de USD $3.4 millones en compensaciones a usuarios afectados por la ralentización artificial de sus equipos iPhone.

Los modelos afectados consideran al iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE de primera generación, modelos que se vieron afectados por actualizaciones que – según reconoció la propia Apple – los ralentizaban de forma programada por la compañía.

“Del punto de vista de los consumidores es un triunfo, ya que, de lo contrario no habrían recibido ningún tipo de compensación, y Apple no habría tenido que asumir el gasto que está teniendo. Es decir, esto es un triunfo pero de un acuerdo que tomó un poco más de un año”

Stefan Larenas, Presidente de Odecu, a Cooperativa

Según la empresa, en alegatos por un juicio similar en Estados Unidos, esto se realizaba para mantener la estabilidad general del sistema. Al bajar la capacidad de retención de carga de la batería, los equipos sufrirían problemas en su software.

Con esta disminución de la velocidad de su procesador, el equipo no sólo no sufriría dichos problemas, sino que la duración de su batería sería compensada ante la degradación de la misma. Distintos reguladores a nivel mundial determinaron que esto fue una modificación unilateral y arbitraria por parte de Apple, propiciando obsolescencia programada que forzó a los usuarios a renovar su equipo antes de lo necesario.

¿Cómo recibo el pago de Apple?

Para recibir la compensación, debes inscribirte en el sitio oficial de la conciliación implementado por Deloitte Chile, empresa que procesará las solicitudes. Se requiere una declaración jurada sobre haber sido usuario de estos equipos comprometidos, y haber sufrido de esta reducción arbitraria de rendimiento. Los equipos deben ser identificados con su número de serie.

Los equipos comprometidos deben haber funcionado con iOS 10.2.1 o superior (iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE). O iOS 11.2 o superior (iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

Tras eso, Deloitte tendrá 60 días para realizar el pago al afectado. Cada usuario recibirá un máximo de 1.25 UF.

Odecu ha preparado un sitio web especial que ayudará a resolver las preguntas frecuentes de quienes sientan que fueron afectados por esta situación.

Mientras tanto, alrededor del mundo, Apple continúa enfrentando múltiples juicios por esta situación.

Total
0
Shares
Previous Post

Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna CanSino

Next Post

Nokia G10 y Nokia G20, mucha batería a precio bajo

Related Posts