Pascal Wehrlein gana bajo las luces del ePrix de Diriyah

El alemán de Porsche suma la segunda victoria de su historia en la categoría, y quedó a un punto del líder del campeonato de la Formula E.

La primera carrera nocturna de la Formula E en la época del Gen3 vivida este viernes en Diriyah, Arabia Saudita fue ganada por Pascal Wehrlein para el equipo Porsche Tag Heuer. Esto en un evento que puso por primera vez a los nuevos autos de la categoría en una competencia nocturna que siempre ofrece un entorno muy especial.

Sebastien Buemi, Envision Racing, Jaguar I-TYPE 6 Leads at the start

La largada fue extremadamente buena para Sébastien Buemi (Envision) que logró quedarse rápido con el primer lugar antes de llegar a la primera curva. Sin embargo, el caos se desataría pocos metros más atrás puesto que un incidente entre los dos autos de Mahindra hizo que autos del grupo del medio se dañaran.

El que sacó la peor parte fue Antonio Felix Da Costa (Porsche) quien dañó su ala delantera tras chocar con los Mahindra que se frenaron de golpe frente a él, y debió reemplazarla en pits. Esto provocó la salida del Safety Car en la mismísima vuelta 1, y comprometió la jornada del portugués y de Oliver Rowland.

Mientras tanto, el campeón vigente Stoffel Vandoorne (DS Penske) se lució con un magistral adelantamiento en que sobrepasó a ambos Nissan de Sacha Fenestraz y Norman Nato en la misma curva, todo para quedar 14 antes de la bandera amarilla.

Rene Rast, NEOM McLaren Formula E Team, e-4ORCE 04 Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6 Lucas di Grassi, Mahindra Racing, Mahindra M9Electro Collide at the start of race 1

Evans recibió una penalización por una maniobra en la largada en que sacó de pista a Rene Rast. 5 segundos fueron añadidos a su tiempo final por sacar al de McLaren y forzar el problema entre los Mahindra que provocaría el daño en Da Costa.

Sacha Fenestraz, Nissan Formula E Team, Nissan e-4ORCE 04

Ya para la vuelta 2 el auto de seguridad se fue, con lo que la carrera se relanzó y mostró algo que vimos durante las prácticas: el grupo es extremadamente rápido y muy parejo. Se formó un trencito por algunas vueltas en que casi todos los autos se mantuvieron a corta distancia uno de otro.

En la vuelta 3, Sam Bird (Jaguar) sobrepasó a Jake Hughes (McLaren) y comenzó a acechar fuertemente a Buemi, marcando tiempos hasta dos décimas más rápido que el suizo. Ambos comenzaron a poner distancia en esa primera etapa de la carrera con el resto del grupo.

Sebastien Buemi, Envision Racing

La batalla entre Bird y Buemi – que trajo un duelo que me recordó al visto en Buenos Aires 2016 – puso a ambos autos de distintos equipos con motor Jaguar a competir ferozmente hasta la vuelta 7, donde Bird finalmente logró sobrepasar a Buemi con un adelantamiento limpio en la curva 18.

El primero en tomar el Attack Mode fue Edoardo Mortara en la vuelta 7. El otro piloto suizo realmente tuvo un viernes para el olvido tras ser el único Maserati MSG que pudo arrancar, altamente complicado por los problemas que su accidente dejó en el auto.

Recordemos que esta fue una carrera que Maximilian Günther no pudo arrancar a causa de una desastrosa sesión de clasificación que dejó a ambos Maserati MSG accidentados, por lo que el equipo tuvo que privilegiar llegar al menos con un piloto.

Por lo general, el grupo del medio intentó cerrar la brecha tomando Attack Mode al unísono. Desde el 10 al 14, todos estuvieron con potencia extra intentando progresar en la grilla, pero les costó mucho. Sólo Jake Dennis (Andretti) pudo amagar con una remontada.

Dan Ticktum, NIO 333 FE Team, NIO 333 ER9 Free Practice 1

Dan TIcktum fue el primero del grupo de avanzada que tomó su Attack Mode, aunque para eso perdió 2 posiciones. Rene Rast se convirtió en un tapón en el 5to lugar que impidió el avance de los pilotos. El piloto del NIO 333 cayó víctima de un mal timing a la hora de tomar sus Attack Mode, lo que provocó que cayera en el clasificador.

Sacha Fenestraz se fue contra el muro cuando intentó tomar su Attack Mode, con lo que dañó su dirección y la nariz del auto. Esto le obligó a llegar a boxes para reemplazarla y revisar que todo estuviese bien, con lo que perdió mucho tiempo.

Sam Bird, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6 Free Practice 1

Bird activó su Attack Mode en la vuelta 14 con la tranquilidad de tener un colchón de 2 segundos con Buemi y el resto, lo que le permitió 3 minutos que comenzaban a vislumbrar una potencial victoria que podría ser muy útil para lavar las heridas del británico. El único piloto de la categoría en estar activo – y ganar una carrera – en todas las temporadas, excepto en la anterior donde tuvo un 2022 para el olvido y perdió ese honor.

Pascal Wehrlein comenzó a ejecutar una carrera sólida en que conservó bastante energía. Llegando a la mitad de carrera, el alemán comenzó a soltar su ataque contra Buemi acercándose mucho al suizo. Eso hizo que Buemi perdiera tiempo con Bird al tener que defenderse del piloto de Porsche.

No fue hasta la segunda mitad de la carrera que Sebastien Buemi comenzó a usar su Attack Mode. El piloto del Envision Racing intentó poner tiempo entre él y sus más cercanos perseguidores para limitar la cantidad de lugares perdidos en la maniobra, hasta que en la vuelta 23 finalmente tuvo que ceder.

Sam Bird, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6

Aprovechando la pasada de Bird a su segundo Attack Mode, Buemi tomó el suyo por dos minutos y perdió el lugar con Wehrlein. Sin embargo, al pasar ambos por la zona especial, Wehrlein se acercó muchísimo al líder de la carrera. Incluso con potencia extra, Bird no pudo sacarse de encima al alemán e incluso vio cómo se le acercaba aunque el Porsche no la tenía.

Wehrlein intentó adelantar a Bird en la vuelta 26, pero se pasó muchísimo en el frenaje de la curva 18 y casi termina contra el TecPro. Bird no sólo tuvo que esquivarlo, sino que ambos perdieron mucho tiempo y propiciaron que el tren de otros autos liderado por Buemi se le acercara.

Sin embargo, Wehrlein tenía 1% más de energía que Bird, los que le permitió seguir presionando al piloto de Jaguar al poder desarrollar mayor velocidad final. Pero por más que el alemán buscaba el espacio, el británico se defendía muy bien.

Finalmente en la vuelta 30, y en la curva 18, Wehrlein logró adelantar a Bird. Al mismo tiempo, Jake Dennis logró adelantar a Rene Rast y se quedaba con el cuarto lugar. Esto redondeaba una buena actuación para el ganador de la fecha anterior en México, y que iría por más.

Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3

En la vuelta 31, Buemi decidió que era buen momento para tomar su segundo Attack Mode por 2 minutos, pero en la maniobra fue sobrepasado por Dennis. Una compleja situación para el piloto del Envision que no pudo adelantar al estadounidense, y veía cómo se le escapaba un podio que no pudo gestionar.

Jake Dennis, Avalanche Andretti Formula E, Porsche 99 X Electric Gen3

Pero Dennis no sólo se iba a conformar con un tercer lugar, puesto que adelantó a Bird en la vuelta 35, justo al momento en que Wehrlein tomaba su último Attack Mode. Esto los juntó mucho y les dejó en plan de batalla por el primer lugar. Diriyah así nos dejaba un final en que los líderes del campeonato podrían pelear entre si.

Ya sin potencia extra, y con ambos autos movidos por motores Porsche, todo quedaba en las manos de los pilotos aunque Dennis tenía 1% más de energía, lo que obligó al equipo de Wehrlein a pedirle que gestionara su potencia y “ensanchara” su auto para contener al norteamericano.

Mientras tanto, poco más atrás, Cassidy (Envision) intentaba atrapar a Rast gracias a su 2% de autonomía extra.

Dada la mínima intervención del Safety Car, la carrera no tuvo vueltas extra.

Y a pesar de intentarlo en los últimos metros al estirar una frenada por dentro en la última curva, Dennis no pudo con Wehrlein. Así Pascal ganaba la primera carrera del fin de semana en Diriyah, y su segunda en la estadística personal.

Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3 , 1st position,

Segundo quedó Dennis, quien se fue de la pista hoy como líder del campeonato por un punto, por lo que la carrera del sábado será clave para saber cómo comienza a alinearse el torneo de pilotos y de equipos. sin embargo, es muy claro que Porsche – equipo y motor – inició la temporada 9 con el pie derecho.

Tercero remató Sam Bird en una carrera que devuelve a Jaguar a puestos de avanzada tras un inicio dubitativo en Valencia y México. Cuarto remató Sébastien Buemi en una carrera que puede haberle sabido a poco, pero que le devuelve la confianza de ir por buen camino con Envision. Quinto René Rast para sumar sus primeros puntos con McLaren.

Jake Hughes, NEOM McLaren Formula E Team, Nissan e-4ORCE 04 Free Practice 1

Sexto para Nick Cassidy, que abrocha un nuevo top 10 doble de Envision. Séptimo Jean-Éric Vergne para sumar sus primeros puntos en la temporada con DS Penske. Octavo para Jake Hughes que sigue sorprendiendo en sus primeras carreras en la categoría. Noveno para André Lotterer que sigue sumando para Andretti. Cierra el Top 10 Mitch Evans y su Jaguar para mostrar que los Jaguar realmente están progresando.

Resultados Diriyah ePrix – Fecha 2 2023 Formula E

Resultados Campeonato de Pilotos – Fecha 2 2023 Formula E

La próxima fecha de la temporada 9 de la Formula E será este sábado 28 de enero, en la tercera carrera del año en Diriyah, Arabia Saudita.

Total
0
Shares
Previous Post

El otro hombre tras la World Wide Web, Robert Cailliau

Next Post

Un intocable Wehrlein vuelve a ganar el Diriyah ePrix

Related Posts