No son tiempos sencillos, pero 2020 definitivamente lo hizo complicado para todos en distintas áreas. La pandemia tampoco ha ayudado en nada, y muchos de nosotros tuvimos que reiniciar nuestra vida en diversas formas, no sin antes pasar por múltiples estados de ánimo y marcos mentales.
Un persona que quiero mucho me recomendó un día tener un diario, y así registrar cada jornada con sus luces y sombras, algo que – a la larga – me permitiera ver con más frialdad las pasiones que mueven la vida y evaluar progresos.
Pero no solo sirve para eso, puesto que además es un buen controlador de la ansiedad que podemos sentir en distintos momentos, ya sea por frustración, enojo o simplemente por cualquier otra condición.
Nunca me sentí muy cercano a esos registros. Nunca tuve un diario antes, y los blogs que alguna vez tuve y abandoné tampoco eran opción.
Ahí, en medio de una gran crisis, fue cuando me acordé de la recomendación que me hicieron, y buscando una opción me encontré con Punkt.
Esta app desarrollada por Gregor Pichler simplifica el mantener un diario al obligarnos a definir una jornada en una sola frase, a la que podremos añadir fotos y seleccionar entre 5 estados de ánimo que se monitorean posteriormente desde un tablero.
Sumado a eso, la opción de guardar lugares especiales en un mapa privado permite que podamos recordar – e incluso ir – a esos espacios físicos que nos evocan buenas sensaciones sin que los olvidemos.
El resultado a poco andar es una serie de datos que permiten ver qué es lo que está influenciando tu vida para bien y para mal, la evolución de tu ánimo y algo que puede sonar contradictorio: Una métrica para hacerle seguimiento a tus sentimientos y los gatillantes que alteran tu salud mental.
Con esta infomación a la vista en forma de historias, Punkt te permite tomar acción y propiciar cambios.
Esta aplicación no reemplaza por ningún motivo a una terapia con un profesional, pero te puede ayudar a llegar con mucha mayor claridad a las sesiones, identificando con detalle aquellas cosas que te afectan, sus implicancias y enfocarte mejor en tus procesos de autosuperación.
Punkt está disponible para iOS y iPad, y aunque es gratuito puedes pagar una suscripción mensual, anual o de por vida que activa más funciones. Yo aún estoy en la gratuita.