Qué es Android TV Operator Tier y por qué es importante

El anuncio que hizo VTR no sólo es un cambio de plataforma y acuerdos que suenan bien. Se trata de un cambio interno que parte con Android TV.
Imagen: VTR

Desde hace un tiempo, en Chile existe una creciente oferta de dispositivos que ofrecen las capacidades de Android TV. Con esto tendremos un agregador de servicios en pantalla que nos mostrará el contenido que podremos disfrutar desde diversas fuentes.

Sin embargo, tras los anuncios de VTRTECH, VTR llevó esa experiencia un paso más allá al anunciar que serán el primer operador en América Latina en certificarse con Google y ofrecer Android TV en modalidad Operator Tier. Esto a través de un servicio que ha denominado NextGen TV.

La interfaz de Android TV en un operador certificado integra su marca y servicios propios a Google.

Operator Tier, la gran diferencia

Cuando Google anunció el Operator Tier de Android TV en 2016, la idea era convertir sus propias interfaces y lanzadores en una pasarela de contenidos que se integrara de forma sencilla en la pantalla. De ese modo, al ofrecer un servicio de distribución de contenidos a través de Google Play, las plataformas podrían sumarse rápidamente a esta vitrina audiovisual.

Técnicamente no necesitas ser un operador para aprovechar esta ventaja. Pero al certificarse, VTR genera una experiencia que rápidamente se diferencia del resto de los operadores.

Al ser un proveedor de internet y de TV de pago, y certificarse en el nivel de operador en la plataforma, Android TV se vuelve la nueva cara de VTR frente al usuario. Una interfaz sencilla y familiar que permitirá que sus clientes puedan aprovechar todas las ventajas de un servicio que evolucionará al ritmo en que Google lo haga.

Una de las principales ventajas es que ya no tendrás que lidiar con plataformas lentas y feas, sino con Android TV. Esto inmediatamente hace que su uso sea fluido y más amigable con el usuario.

VTR puede personalizar esta experiencia desde la propia instalación del set-top-box. Esto hará que – para clientes de la empresa – todo esto sea autoinstalable y muy sencillo de aprovechar.

La empresa además puede personalizar tanto la animación de inicio, pasando por poner su marca en los diversos menús y pantallas, así como el uso de sus propias credenciales de cliente para dar de alta los productos contratados y provistos en la plataforma. En el caso de VTR, la empresa usará las credenciales de la Sucursal Virtual.

Así es como veremos que – al momento de iniciar sesión – todos nuestros productos y servicios de VTR estarán ahí sin que tengamos que configurarlos. Si tienes algún canal o servicio Premium, todo estará disponible desde el primer arranque.

El control de la nueva caja digital de VTR es clave en la nueva experiencia: Ofrece acceso a comandos de voz de Google Assistant, TiVo y servicios como Netflix y su VOD.

NextGen TV: Servicios de Google, TiVo, AWS y VTR en una misma experiencia

Quizás una de las ventajas más llamativas de toda esta integración es el tener múltiples servicios – provistos tanto de Google como por VTR – es su despliegue en una misma interfaz.

De este modo, toda la programación en vivo de todos los canales de VTR estará indexada siempre, lo que hará que puedas buscarla con un comando de Google Assistant. Un “OK Google” que te mostrará todo lo que te interesa en todas las plataformas que usas, tanto en televisión abierta, de pago y en plataformas como YouTube, YouTube Kids, HBO Max, Netflix y otros servicios de streaming.

Eso quiere decir que, si lo que quieres ver está en alguna de las 29 carpetas de contenidos curados por el operador en su servicio VTR+, entonces también podrás acceder a él con un comando de voz.

Esta caja además integra un Chromecast, por lo que podrás replicar contenidos desde tu smartphone hacia el televisor de forma aún más sencilla. Esta es una muy buena noticia si tu tele tiene sus años y ya no es tan smart como solía ser.

NextGen TV gana un DVR para contenidos lineales de televisión de la mano de TiVo y Amazon Web Services. Por medio de un botón dedicado en el control remoto, los usuarios del servicio de televisión digital de VTR podrán guardar en la nube las películas, series y programas que deseen ver después.

Esta plataforma permitirá también a VTR enviar notificaciones específicas a su base de clientes de NextGen TV, lo que ayuda a una forma más sencilla de contacto entre operador y usuario.

La nueva caja es pequeña e integra un control remoto con Google Assistant. Su DVR está en la nube.

Perfiles, aprendizaje y sugerencias

Otra de las ventajas de Android TV Operator Tier es que integrará todos los contenidos de la TV de pago a los algoritmos de aprendizaje para los perfiles de usuario que estén registrados en la caja. Cada uno de ellos puede ser personalizado, e incluso podremos activar perfiles para niños que restrinjan canales y/o contenidos por rango etario o tipo.

El sistema aprenderá de los hábitos de consumo de cada usuario registrado en la plataforma, lo que permitirá que – cada vez que acceda al televisor – la interfaz le ofrezca contenidos relevantes y cosas que podrían gustarle. Pero ojo, ahora integrando además todos los canales de pago, además del VOD de VTR.

La interfaz de Android TV está ideada para ofrecer todo lo relevante para el usuario, manteniéndolo en HDMI 1.

Estrenos en un plazo más corto en tu pantalla

Y a propósito de VOD, esta alianza de VTR con Google a través del Operator Tier de Android TV permitirá al operador dejar en manos de la Gran G – o a terceros – el stress de ir a conseguir los acuerdos para nuevos contenidos de Video On-Demand.

De este modo, si Google tiene un acuerdo para estrenar una película de tu interés a través de alguno de sus servicios de streaming propios o de sus partners, el sistema NextGen TV de VTR te sugerirá ese contenido y te dirá de qué forma acceder a él sin que VTR haya hecho el trato directamente.

Sin embargo, si el contenido está primero en VTR+, el sistema también te lo recomendará con el mismo nivel de prioridad en pantalla.

Android TV tiene su propia versión de Google Play Store. Desde ahí podrás bajar juegos y apps.

Aplicaciones Android en una pantalla más grande

A través de este set-top-box podrás además acceder a Google Play Store, lo que te permitirá descargar aplicaciones y juegos que podrás manejar directamente desde el control remoto de NextGen TV.

Esto permite que el sistema sea un gran agregador de contenidos de múltiples tipos, todos visibles y accesibles desde la comodidad de nuestro televisor.

Así luce una pantalla de Android TV con la programación de un cableoperador ficticio. Canales, programas y múltiples días de programación pueden ser consultados.

Google Assistant como el centro de tu casa

La llegada del servicio NextGen TV también implica que el resto de tu casa puede beneficiarse de esto.

Si tienes dispositivos conectados como luces, aparatos inteligentes, servicios de música o algunos otros elementos que convivan en el ecosistema de Google, podrás manejarlos desde el control remoto del dispositivo que VTR te entregará si optas por NextGen TV.

Del mismo modo, tu smartphone con Google Assistant también podrá manejar diversas acciones en casa, incluyendo ahora a tu televisor. Si tienes un dispositivo Home Mini de Google o Nest, la integración es instantánea.

Este tramo de Operador en Android TV permite monetizar de diversas formas a la compañía que ofrezca esta plataforma.

¿Por qué importa todo esto?

Los anuncios sobre Android TV que VTR hizo en VTRTECH nos muestran que la compañía optó por un camino interesante: abrazar y potenciar los servicios OTT en vez de buscar una forma de coartarlos para privilegiar su contenido y los negocios sobre su plataforma.

En una época en que los servicios de streaming no sólo ofrecen contenidos que rivalizan con los modelos antiguos de TV de pago, sino que los canibalizan para convertirse en el nuevo estándar de facto, VTR apunta firmemente a convertirse en la pasarela que los ofrezca al usuario a través de su propia infraestructura.

Y hace esto al llevar la experiencia de uno de los OTT más potentes a nivel mundial – Android TV – a las casas de sus clientes. Google se encarga de la interfaz de usuario, la experiencia de uso, y de ofrecer las bases para que la experiencia de consumo de contenidos sea simplemente mejor.

Es de esperar que esto también permita que Google traiga más y mejores servicios a esta parte del mundo. Con una base potencial de 3.5 millones de clientes hogar, de pronto Chile se vuelve un mercado bastante más interesante para la gigante tecnológica.

A pesar de personalizar la interfaz con sus marcas y logos, VTR parece contento con ser un actor más dentro de la distribución de contenidos en su plataforma, asegurándose que la infraestructura habilitante de estas experiencias – sus conexiones a Internet, por supuesto – sea la que permita que la gente descubra el contenido que quiere, cuando lo quiere y de la forma en que desee consumirlo, sin importar de dónde venga.

Ceder un poco para ganar otro poco suena como una buena explicación para este cambio que VTR – de la mano de Google como un supra OTT – está comenzando hoy no sólo en Chile, sino como el primer operador latinoamericano que impulsa Android TV Operator Tier. Y eso es un gran mérito para una empresa chilena que busca reformular su negocio y su relación con sus clientes en muchos niveles.

Total
26
Shares
Previous Post

VTR lanza una app propia para gestionar Internet en casa

Next Post

Con nueva app, VTR busca mejorar su servicio técnico

Related Posts