¿Qué es un lente líquido y por qué Xiaomi lo usará?

Una de las novedades que tendrá el próximo smartphone de Xiaomi será este sistema de cámara basado en fluidos. Acá te contamos cómo funciona.

Este lunes Xiaomi presentará su nuevo smartphone de la línea Mi MIX, una gama que la propia marca ha denominado como experimental, y donde la empresa pone en vitrina algunas tecnologías que empujan la técnica y la inventiva. ¿Por qué? Porque pueden.

Y así es como veremos una nueva tecnología llegar a smartphones, los lentes líquidos para cámara. Una promesa que hemos escuchado hace años, de la que sabemos que Samsung ha patentado múltiples diseños, pero que por fin se concretará en su llegada al mercado durante la primera mitad de 2021 de la mano de esta compañía china.

Así funciona un lente líquido. Al retraerse o expandirse, cambia su apertura y su distancia focal. Imagen: Edmunds Optics

¿Qué es esta magia de Xiaomi?

Un lente normal de cámara de smartphone está fabricado en cristal, y la dureza de este material hace que tanto su curvatura y su tamaño se mantengan invariables. Uno no esperaría que fuese de otra forma, francamente.

Un lente líquido cambia totalmente este paradigma. Tal como lo dice su nombre, están compuestos de un fluido que le otorga propiedades de cambiar de forma a voluntad del usuario y de manera rápida. El líquido del lente está envuelto en una película muy delgada, y este conjunto reemplazará al lente convencional.

Un pequeño motor le dará la forma requerida al lente, lo que entrega un enfoque prácticamente instantáneo y una gran flexibilidad para ofrecer múltiples distancias focales. Esto abre la posibilidad de que un mismo lente líquido sea macro, telefoto, ultra gran angular o todo lo que esté en medio.

¿Será este el inicio del fin para esos enormes módulos de cámara? Quizás veamos algo de eso en el futuro.

Xiaomi asegura que este lente funciona – en cierto modo – como el ojo humano, esto debido a la velocidad de deformación que este líquido tiene. Esto permite enfocar de forma efectiva y casi sin retardo perceptible.

¿Qué significa en la práctica? Que sólo un lente y un sensor son requeridos para ofrecer lo que hoy arreglos de tres o cuatro entregan.

Este lente ofrece además gran transmisión de luz y muy baja dispersión, lo que promete – al menos en el papel – una calidad de imagen realmente destacable en condiciones de baja luz y mayor nitidez.

Además desde Xiaomi se apuran en destacar algo muy importante, resistencia a ambientes muy extremos. Esto es garantía que este nuevo sistema de cámara no presentará problemas en climas muy fríos ni muy calientes.

Esta es una de las características del próximo smartphone icónico de Xiaomi. ¿Qué más nos espera en el lanzamiento? Es cosa de esperar unas horas para saber más detalles del nuevo Mi MIX. Lo bueno es que los anteriores han llegado a Chile, por lo que – sea lo que sea que lancen – siempre existe la posibilidad de tenerlo por estos lados.

Total
8
Shares
Previous Post

Xiaomi advierte: falta de componentes hará subir sus precios

Next Post

Sigue con nosotros el lanzamiento de Xiaomi

Related Posts