¿Quién es Mittens, la gata villana del ajedrez online?

Un “catbot” creado por un estudiante está revolucionando el ajedrez online y volviendo locos a los grandes maestros.

La cultura popular nos cuenta que los gatos por lo general juegan con bolas de lana, la luz de un puntero láser, juguetes especiales o con cualquier cosa que llame su atención. Eso si es que no están durmiendo.

Pero hoy por hoy, existe una gata malvada que juega online con miles de personas por día, y en eso ha logrado hacerse la reputación de villana implacable en el mundo del ajedrez. Junto con eso, esta gata cita líneas de cine arte mientras barre con cualquiera que se atreva a retarle a un duelo en el tablero… y créanme, mucha gente se le enfrenta sólo por el gusto de ser destruidos.

Imagen creada con Inteligencia Artificial representando a Mittens.

Se trata de Mittens, y convengamos que no es un gato real, sino un bot que fue programado específicamente para convertirlo en un brutal jugador que ha sido capaz de derrotar a jugadores casuales, maestros y campeones por igual sin que le tiemble siquiera la garra.

Una captura de pantalla de Cómo Mittens se desenvuelve en el juego y en el chat.

La llegada de Mittens a Chess.com, la plataforma de ajedrez online más importante del mundo, fue el 1 de enero. Su hermosa carita de gato bueno, con ojos enormes y de aspecto inofensivo no se condicen con su despiadada forma de enfrentar a sus adversarios, esperar sus errores con gran paciencia, y luego saltar encima de las debilidades de su oponente para agotarle y humillarle tanto en el tablero como en el chat, para lo cual usará citas de artistas famosos para contextualizar de forma sarcástica y brutal sus movimientos.

Desde que Chess.com “adoptó” a Mittens, la plataforma ha visto un salto gigantesco en las partidas que alberga. De hecho, para este mes se proyecta un salto de 40% sobre el récord histórico en el uso de esta herramienta, con lo que podría llegarse a los 850 millones de juegos en el mes.

Imagen creada con Inteligencia Artificial representando a Mittens.

Una gatita que le gusta el mambo, el ajedrez y humillar a sus rivales

Según reporta el Wall Street Journal, este bot fue programado por un estudiante del Hamilton College llamado Will Whalen, quien quería probar las consecuencias de crear una Inteligencia Artificial extremadamente poderosa para el ajedrez, pero escondida tras un avatar adorable y aparentemente inofensivo.

Pero su personalidad fue complementada por Sean Becker, quien creó un personaje brutal alrededor de este avatar online. La idea fue dotarlo no sólo de una inteligencia a la altura de un “súper gran maestro”, sino que además fuese elocuente al extremo de trollear a sus rivales, derrotándolos de forma brutal tanto en el juego como en la moral.

El acercamiento de Mittens al juego es muy intenso, y busca desgastarte desmoralizándote de forma asertiva, hasta que el agotamiento mental y lo desconcertado que puedes estar ante sus movimientos y palabras te hagan bajar la guardia, cayendo así hacia una derrota humillante.

Sus movimientos, según el desarrollador, van algunos pasos más allá de lo que el gran maestro ruso Anatoly Karpov usó para ser el mejor del mundo.

Varios ilustres del mundo del ajedrez han competido con Mittens, logrando como mucho un empate. El gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura incluso hizo un video en el que detalla su experiencia contra esta gatita, a quien ha denominado como “psicópata“, pidiendo sarcásticamente que el mundo del ajedrez “se una contra Mittens”.

Sobre su forma de jugar, Nakamura aseguró en el video que esta gata es “en extremo paciente, lo que es un poco molesto”.

En esta era digital, Mittens se ha vuelto una figura popular en la comunidad del ajedrez. Miles de videos de jugadores compitiendo contra Mittens se vuelven virales en los canales de YouTube, con muchos de los derrotados alabando la inteligencia y las habilidades de esta gata virtual.

Incluso ha sido comparada con Deep Blue, el famoso computador de IBM cuya misión era derrotar a los grandes maestros del ajedrez.

¿Te interesa medir tu fuerza en el ajedrez contra Mittens? Puedes hacerte una cuenta en Chess.com, e incluso desafiarla – así como a millones de usuarios humanos y otros bots – desde tu smartphone Android o iOS.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post
close up of smart phone

Instagram admite que muestra “demasiados videos”

Next Post
black dell laptop on white desk

Microsoft dejará de vender licencias de Windows 10

Related Posts